Consiga un 40% de descuento

Recuento de petroleros: ¿se puede confiar en los datos?

Publicado 10.08.2016, 05:49 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 10 de agosto de 2016

En un mercado de petróleo que se deja manipular fácilmente por la especulación y los datos sobre las exportaciones y las importaciones de petróleo pueden hacer fluctuar el precio del petróleo.

Aproximadamente, el 63% del petróleo del mundo se transporta por el mar; así, la recogida, agrupación y extrapolación de estos datos se ha convertido en una industria en sí misma, dominada por empresas privadas que no son necesariamente actores desinteresados. Existen aproximadamente diez empresas que ofrecen análisis y datos de seguimiento sobre los cargamentos a clientes de pago, algunos de los cuales se comentan a continuación.

Con respecto al petróleo, una de las principales cuestiones actualmente es si estos datos indican que la superabundancia global está aumentando o disminuyendo. La tecnología satélite moderna de seguimiento hace público el movimiento de los petroleros de la misma manera que cualquiera puede seguir la trayectoria de un avión.

Sin embargo, las empresas que forman parte de este negocio de seguimiento tienen mucho más en cuenta cuando proporcionan datos a sus clientes de pago. Quien proporciona los datos puede tener un impacto crítico sobre la información que los clientes reciben.

Por ejemplo, la empresa estadounidense ClipperData utiliza utiliza un método patentado de análisis que, según dice, le da a la compañía una visión única de las cargas y destinos de petroleros específicos. Según Matt Smith, director de investigación en materias primas:

“Nuestros datos se basan en una serie de aportaciones diferentes. Utilizamos el rastreo por satélite, el AIS, que se ofrece gratis, pero también tenemos relaciones con una empresa que recoge los informes de los agentes del puerto… así es cómo identificamos qué son esos cargueros. También utilizamos un modelo de probabilidad bayesiana de modo que tenemos identificados todos los muelles y todos los puertos y los diferentes países y las diferentes regiones, y se sigue a esos buques cuando zarpan y se asignan las probabilidades de adónde llevan sus cargamentos”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otros servicios de información, tales como Thomson Reuters, ofrecen a sus clientes mapas interactivos que pueden rastrear embarcaciones individuales. Thomson Reuters también proporciona información sobre la historia de las embarcaciones y cargamentos actuales, así como "fuentes autorizadas" de su propio "equipo de investigación y previsión”.

En otras palabras, Thomson Reuters ofrece a sus clientes los mismos datos de seguimiento al alcance de todos junto con la información recopilada internamente y su propio dictamen pericial. No está claro si los algoritmos juegan una parte importante en este análisis.

Windward Maritime, una compañía israelí, se basa principalmente en algoritmos y en métodos analíticos celosamente guardados. Según el director general, Ami Daniel: "Nuestra tecnología clave y la IP es la capacidad de recoger todos los datos del mundo y meterlos en nuestro sistema, limpiarlos y crear entidades coherentes, que son los buques". Daniel dejó claro que los métodos no son públicos. Según dijo: "nuestra salsa especial, nuestra salsa secreta, es nuestra capacidad para traducir los comportamientos de las embarcaciones en diferentes conclusiones".

Estos distintos métodos conducen a resultados distintos ‒a veces notablemente. Las diferencias, dependiendo de qué traders confíen en qué información, pueden tener un impacto en los mercados del petróleo mediante la especulación. Un ejemplo notable en los últimos meses es la disparidad en el análisis de las cifras sobre el petróleo iraní.

Por ejemplo, en los últimos meses, Windward ha proporcionado públicamente datos afirmando que Irán tiene una cantidad considerablemente mayor de petróleo almacenado de lo que indican otros informes de empresas y analistas. Por ejemplo, a principios de julio, Reuters aseguraba que Irán tenía 30 millones de barriles de petróleo en flotantes de almacenamiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Windward hablaba de cifras un 60% más altas. Esto tiene implicaciones importantes. Si Irán realmente ha tenido más petróleo almacenado en alta mar de lo que otros han indicado, eso podría significar que los niveles de producción de Irán son menores de lo que se cree y que sus exportaciones de los últimos meses proceden de sus reservas de petróleo.

Si la capacidad de producción de Irán está por debajo de lo comúnmente aceptado, es menos probable que empeore la sobreoferta global. Por lo tanto, si se demuestra que el almacenamiento de Irán ha sido mayor de lo que se creía, el precio del crudo probablemente podría aumentar. (Nota: la semana pasada, Windward anunció un descenso de 2 millones de barriles en el almacenamiento flotante de Irán, pero el total sigue siendo considerablemente mayor ‒46,7 millones de barriles‒ de lo que indican otros informes).

Sin embargo, Windward fue la única empresa que publicó cifras tan altas. El gerente de finanzas Omry Hochberg explicó la discrepancia de Irán poniendo de relieve determinados métodos de Windward. Según sus declaraciones: “Algunas de estas embarcaciones transmiten intermitentemente, de modo que no están transmitiendo todo el tiempo. Los vemos transmitir durante dos semanas y luego desaparecen durante tres semanas y vuelven más tarde.

Es otra cuestión cuando la gente se fija en la situación del almacenamiento de Irán, ya que ven una sola imagen. Dicen: Vale, vamos a ver, qué embarcaciones están transmitiendo, pues éstos son los almacenes flotantes. Pero lo que nosotros hacemos es fijarnos en la actividad de la embarcación en el tiempo, y tenemos en cuenta cuando un barco deja de transmitir. Así podemos entender que en realidad este barco sí que es un almacenamiento flotante sólo que no está transmitiendo ahora mismo”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por el contrario, muchos traders y aficionados que siguen los datos de los petroleros siguen siendo escépticos. Samir (CS:SAMI) Madani, (síguele @Samir_Madani), un trader que ayuda a coordinar una caché de información abierta de datos sobre petroleros y otras cuestiones de trading con el hashtag #OOTT (Organización de Tweeteros Traders del Petróleo) declaraba, "cualquier niño puede colocar en la orilla un teléfono móvil y hacer una foto de los petroleros de Asaluyeh (un puerto de Irán).

Yo puedo calcular visualmente cuánto tiene cada buque, mirando el barco”. A lo que va Madani es a que uno puede decir cómo de lleno (o de vacío) va un petrolero en función de cuánto se levanta sobre el nivel del mar. (Para ver un ejemplo, haga clic aquí). Por supuesto, las empresas de seguimiento quieren añadir valor informando a sus clientes acerca de los contenidos así como del volumen de la carga y el destino probable del petrolero.

Muchos traders parecen tener sus propios métodos preferidos y no tienen en cuenta los beneficiosos "extras" que brindan estas empresas. Con el tiempo, los traders probablemente elegirán en qué método o métodos confían más.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.