Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Reina el miedo en el mercado, pero no es primera vez. En 2014 y 2018 también pasó

Por Edgar OchoaBolsas de valores24.01.2022 13:22
mx.investing.com/analysis/reina-el-miedo-en-el-mercado-pero-no-es-primera-vez-en-2014-y-2018-tambien-paso-200452730
Reina el miedo en el mercado, pero no es primera vez. En 2014 y 2018 también pasó
Por Edgar Ochoa   |  24.01.2022 13:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Wall Street abre la semana con una caída considerable de -2.3% a pesar de no haber demasiadas noticias hoy, debido al pánico que está causando la próxima reunión y rueda de prensa de la Reserva Federal (FED), además de los reportes trimestrales de las tecnológicas más grandes.  

No es la primera vez que tenemos este tipo de miedo en la bolsa: 2014 y 2018 fueron años en los que el mercado experimentó caídas de entre 10% y 20% a lo largo de algunas semanas. 

La Reserva Federal es la principal variable de la semana 

En 2014 la FED anunció el inicio en la reducción de sus estímulos, dando paso a lo que se conoció como el “taper tantrum” o la caída de 10% en la bolsa como consecuencia del miedo a los efectos que pudiera tener la reducción de los estímulos financieros sobre los activos bursátiles. 

En 2018 también vimos un periodo extremadamente volátil, con caídas de 20%, luego de que la FED comunicó que esperaba subir las tasas de interés 4 veces en 2019, después de haber hecho este tipo de ajustes 3 veces en 2018. 

En ambos casos, este miedo a las medidas del banco central fue pasajero, y los mercados se recuperaron en cuestión de semanas. La diferencia esta vez, es que la FED planea en 2022 aplicar todas las medidas que tomó en 2014 y 2018, por lo que la rapidez con la que espera normalizar a la economía es algo no visto en las últimas décadas.  

La FED es el tema principal que asusta al mercado esta semana. Si bien la FED ya ha dejado entrever que esperará a marzo para iniciar con su escalada en las tasas de interés para controlar la inflación, ya muchos en el mercado están apostando por que subirá la tasa 0,5%, y no 0,25% como tradicionalmente suele hacer. Esto implica que las empresas con las valoraciones más “caras” son las que tienden a ser las más castigadas en este tipo de situaciones. También se teme que el programa de compra de activos termine este mes, en vez de marzo como previamente fue anunciado, y se espera por más información de cómo avanzará la reducción del balance del banco.

La buena noticia es que es muy probable que la Reserva Federal se mantenga dentro del libreto de diciembre e indique que 0,25% sigue siendo lo planificado para subir en marzo, además que la reducción del balance de activos sea la segunda mitad del año. 

Veremos qué anuncia respecto a la reducción de estímulos, en este aspecto sí pudiera sorprender a los mercados. Sin embargo, sería un punto menor, dado que lo más observado ahora es la tasa de interés y el futuro del balance del banco. Esta confirmación de seguir el libreto debería ser suficiente para darle algo de calma a Wall Street. 

Reportes trimestrales puede también bajar el volumen del ruido

Los reportes trimestrales son otro punto importante, dado que en las próximas dos semanas reporta 35% del mercado. Consideramos que los reportes deberían ser buenos para las grandes tecnológicas, impulsados por que el consumidor en EEUU ha seguido muy fuerte. Esperamos que unos buenos reportes trimestrales ayuden a que las valoraciones de las empresas estén más acorde a la realidad.  

Semana compleja en la que el mercado sufre al haber perdido a una de sus mejores amigas, la FED, con unas empresas que empiezan a reportar qué tan bien les fue en 2021. Consideramos es un buen momento para solo agregar activos para tener a largo plazo, dado que la volatilidad debería continuar unos días más.

Reina el miedo en el mercado, pero no es primera vez. En 2014 y 2018 también pasó
 

Artículos relacionados

Inversor Global
La revolución de los autos eléctricos   Por Inversor Global - 19.05.2022

Los coches eléctricos han existido desde hace muchos años atrás, sin embargo se han ido perfeccionando hasta lograr incrementar la velocidad que logran alcanzar y la distancia que...

Reina el miedo en el mercado, pero no es primera vez. En 2014 y 2018 también pasó

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email