Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reina el miedo en el mercado, pero no es primera vez. En 2014 y 2018 también pasó

Publicado 24.01.2022, 01:22 p.m
Actualizado 25.07.2023, 02:49 a.m

Wall Street abre la semana con una caída considerable de -2.3% a pesar de no haber demasiadas noticias hoy, debido al pánico que está causando la próxima reunión y rueda de prensa de la Reserva Federal (FED), además de los reportes trimestrales de las tecnológicas más grandes.  

No es la primera vez que tenemos este tipo de miedo en la bolsa: 2014 y 2018 fueron años en los que el mercado experimentó caídas de entre 10% y 20% a lo largo de algunas semanas. 

La Reserva Federal es la principal variable de la semana 

En 2014 la FED anunció el inicio en la reducción de sus estímulos, dando paso a lo que se conoció como el “taper tantrum” o la caída de 10% en la bolsa como consecuencia del miedo a los efectos que pudiera tener la reducción de los estímulos financieros sobre los activos bursátiles. 

En 2018 también vimos un periodo extremadamente volátil, con caídas de 20%, luego de que la FED comunicó que esperaba subir las tasas de interés 4 veces en 2019, después de haber hecho este tipo de ajustes 3 veces en 2018. 

En ambos casos, este miedo a las medidas del banco central fue pasajero, y los mercados se recuperaron en cuestión de semanas. La diferencia esta vez, es que la FED planea en 2022 aplicar todas las medidas que tomó en 2014 y 2018, por lo que la rapidez con la que espera normalizar a la economía es algo no visto en las últimas décadas.  

La FED es el tema principal que asusta al mercado esta semana. Si bien la FED ya ha dejado entrever que esperará a marzo para iniciar con su escalada en las tasas de interés para controlar la inflación, ya muchos en el mercado están apostando por que subirá la tasa 0,5%, y no 0,25% como tradicionalmente suele hacer. Esto implica que las empresas con las valoraciones más “caras” son las que tienden a ser las más castigadas en este tipo de situaciones. También se teme que el programa de compra de activos termine este mes, en vez de marzo como previamente fue anunciado, y se espera por más información de cómo avanzará la reducción del balance del banco.

La buena noticia es que es muy probable que la Reserva Federal se mantenga dentro del libreto de diciembre e indique que 0,25% sigue siendo lo planificado para subir en marzo, además que la reducción del balance de activos sea la segunda mitad del año. 

Veremos qué anuncia respecto a la reducción de estímulos, en este aspecto sí pudiera sorprender a los mercados. Sin embargo, sería un punto menor, dado que lo más observado ahora es la tasa de interés y el futuro del balance del banco. Esta confirmación de seguir el libreto debería ser suficiente para darle algo de calma a Wall Street. 

Reportes trimestrales puede también bajar el volumen del ruido

Los reportes trimestrales son otro punto importante, dado que en las próximas dos semanas reporta 35% del mercado. Consideramos que los reportes deberían ser buenos para las grandes tecnológicas, impulsados por que el consumidor en EEUU ha seguido muy fuerte. Esperamos que unos buenos reportes trimestrales ayuden a que las valoraciones de las empresas estén más acorde a la realidad.  

Semana compleja en la que el mercado sufre al haber perdido a una de sus mejores amigas, la FED, con unas empresas que empiezan a reportar qué tan bien les fue en 2021. Consideramos es un buen momento para solo agregar activos para tener a largo plazo, dado que la volatilidad debería continuar unos días más.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.