Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte de cierre de mercados 30 de septiembre

Publicado 30.09.2021, 05:14 p.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Cierre de Mercados

Se mantiene la presión sobre el peso mexicano, el cual se depreció por quinto día consecutivo y concluyó en $20.64 spot. El sentimiento sobre las monedas emergentes sigue siendo negativo ante los altos riesgos existentes: techo de la deuda en EUA, presiones inflacionarias globales, Evergrande, preocupaciones de crisis energética en Europa y China y temores a una ralentización del crecimiento económico mundial.

Poco impacto en la moneda tuvo el hecho de que Banxico cumpliera con el guion y en línea con lo que esperábamos anunció un aumento en su tasa de fondeo por 25 puntos base, para dejarla en 4.75%. Como ha ocurrido en las dos previas reuniones, la decisión fue dividida, aunque ahora solo el subgobernador Esquivel votó por dejarla sin cambios (4-1 votos). La decisión se justifica por los actuales niveles de inflación en México. Este escenario ya había sido incorporado en el mercado cambiario mexicano, por eso la escasa reacción del peso.

Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. A fin de evitar dichos riesgos Banxico consideró necesario reforzar la postura monetaria.

Incluso, la autoridad monetaria mexicana subió su estimación de inflación para cierre del 2021 a 6.20%, desde el 5.70% previo. Para el 2022, esperan que la tasa anual de inflación se ubique dentro de su meta hasta el tercer trimestre, en lugar del 2T22 anterior. En sentido estricto, las estimaciones del banco central se alienaron con las del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tampoco le ayudó a la moneda mexicana la noticia positiva de que el congreso de EUA logró avances para evitar un cierre de gobierno (shutdown). Como se esperaba, el Senado y la Cámara de Representantes estadounidense aprobaron el proyecto de legislación que amplía la financiación del gobierno hasta el 3 de diciembre.  Ahora pasa a firma de Biden y publicación en el Registro Federal, algo que tiene que suceder antes de la medianoche de hoy.

Esto es independiente de la otra negociación que sigue en proceso, donde los legisladores todavía deben decidir si elevan o suspenden el techo de deuda antes del 18 de octubre para evitar el impago de la deuda estadounidense. Este es uno de los temas que más inquietud genera en los mercados financieros globales.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó de las caídas de sus pares estadounidenses y concluyó con un avance cercano al 0.60%.

Mercado Accionario

El IPC concluyó en 51,386 puntos, tras registrar un alza de 0.59% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GCARSO, GMEXICO, PEÑOLES, ASUR y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: SITES, WALMEX, VOLAR, ALSEA (MX:ALSEA) y LIVEPOL. De esta manera, el índice terminó septiembre con un descuento mensual de 3.60%.                           

Los principales indicadores accionarios estadounidenses finalizaron con balances negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 1.59%, 1.19% y 0.44%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Industrial, Consumo Básico y Consumo Discrecional. De esta manera, los tres indicadores promediaron un descuento mensual de 4.79%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado Cambiario

El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.46 y $20.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.64 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero (3am), inflación (4am); de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am), confianza del consumidor (9am), gasto en construcción (9am) y el ISM manufacturero (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.    

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.