Consiga un 40% de descuento

El mercado se apone a una subida del café, a pesar de las condiciones

Publicado 03.04.2017, 09:22 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Tal como le adelantamos en la edición de octubre/noviembre, para esta cosecha finalmente vimos un mejoramiento de las cotizaciones para café Arábico en la bolsa de Nueva York, pero a pesar de una menor cosecha en Vietnam (2ndo mayor productor en el mundo) y en América Central, por la roya y las lluvias causadas por el huracán Otto en tiempo de cosecha, y una cosecha brasileña que se estima menor en 5 millones de sacos, el mercado ha puesto gran resistencia a una alza significativa, oscilando entre $1.36/Lb y $ 1.60/Lb.

Visión General del Mercado: La Organización Internacional del Café (OIC) reporto que la exportación global para el mes de Febrero era de tan solo 0.1% mayor, en comparación al mismo mes del año pasado, para un total de 9.71 millones de sacos. Este aumento contribuyo a que el cumulativo de las exportaciones global de los primeros 5 meses del presente periodo cafetalero (Octubre 2016 a Septiembre 2017) haya sido un 6.7% más alto, que el periodo anterior, para un total de 49.52 millones de sacos exportados.

Este cumulativo de las exportaciones globales está compuesto de un 35.92% de Robusta y un 64.08% de café Arábico, lo cual es un porcentaje relativamente bajo de mercado para el café Robusta, el cual ha ido incrementando su cuota de mercado en los últimos años por sus precios competitivos, pero esto es un reflejo de la oferta cada vez más estrecha debido a bajas cosecha de los países productores, por lo tanto los cafés arábica comerciales han ido ocupando los espacios del Robusta en las mezclas de café sensibles al precio.

Mercado de Futuros: Tras las últimas subidas parecía que el arbitraje de Londres/Nueva York se iba a corregir, pero la terminal acabo perdiendo fuerza. Los indicadores siguen siendo alcistas, desde el COT al análisis técnico, pero cualquier alza encontrara una fuerte resistencia en US$ 1.47/Lb.

El último reporte del mercado de café arábico de Nueva York, ha evidenciado que el sector no comercial y especulativo de este mercado, han incrementado sus posiciones a largo plazo por un 24.15% durante la semana pasada, para totalizar una posición a largo plazo de 13,637 lotes de café. Esta posición a largo plazo, que equivale a 3,866,029 sacos de 60 Kg, podrá ser reducida nuevamente debido al mercado volátil que se ha experimentado durante las últimas sesiones.

Los precios del café para entrega inmediata en el contrato “C”, cerraron hoy positivamente respecto de la sesión pasada en 138.85 dólares por quintal oro Ex – dock Nueva York.

Precios del café para entrega inmediata en el contrato “C”

Brasil: El mercado sigue tranquilo, con pocas operaciones y con la vista puesta en la nueva cosecha. Los embarques hasta la fecha, para el mes de marzo, han llegado a un total de 1.4 millones de sacos. Las muy anticipadas subastas de café Robusta han terminado sin éxito, algo sorprendente después de lo mucho que se ha hablado de la falta de Robustas. Robobank pronostica una caída del 9% en la cosecha brasileña para el 2017/18, consecuencia de una baja del 12% en Arábicas y una subida del 4.2% en Robustas. Mientras que según estimaciones hechas por la Compaña Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) este año proyecta la cosecha Brasileña para el 43.65 y 47.51 millones de sacos de 60 Kg, es decir entre un 7.5% y 15% por debajo de la producción record del 2016. En concreto se estima que la cosecha de este año de café Arábica se reduzca entre un 12.7% a un 19.3%, para una producción de entre 35.01 a 37.88 millones de sacos, y el café Robusta se reduzca entre un 8.1% a un 20.5% para llegar a producir entre 8.64 a 9.63 millones de sacos. Se espera que el mayor productor y exportador mundial de café, aumente durante este 2017 su área cultivada con el preciado grano en 0.2%, para llegar a 2.23 millones de hectáreas, pero se pronostica una reducción de su productividad general de 4,9% a 12,6%. La Conab también pronostica una reducción de 4,7% en el área de producción de conilon, por problemas climáticos específicos, como la sequía y la mala distribución de las lluvias por tercer año consecutivo en Espírito Santo" (sudeste), el mayor productor de esa especie en el país.

Colombia: El mercado interno prácticamente paralizado, una que otra venta de Excelso EP a 15 arriba de la bolsa. Las buenas noticias son que hay una muy buena floración para la cosecha principal, las malas noticias son las fuertes lluvias en todo el país, que están afectando la muy esperada “mitaca”. Las exportaciones privadas para el mes de febrero totalizaron 798,522 sacos de 70 kg y las de la FNC 141,187 sacos.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia(FEDECAFE) tienen intenciones de proponer al parlamento colombiano que el impuesto a los cafetaleros, que hoy en día es el equivalente a 6 centavos de dólar por libra producida, sea incrementado con un 25% para llegar a un total de 7.50 centavos de dólar. Este incremento pretende ser utilizado para continuar financiando el programa de renovación de cafetales, el cual ha sido responsable por el aumento sostenido en la producción de ese país andino, parte de los fondos también serían utilizados para apoyar el fondo para la pensión de los cafetaleros.

Uno pensaría que es un incremento modesto en comparación al precio final del café y que además está dirigido al beneficio del caficultor y que, por lo tanto, uno no debería de esperarse que tenga un impacto negativo en los sentimientos del productor colombiano hacia FEDECAFE. Tomando en cuenta que el gobierno colombiano y la Federación Nacional de Cafeteros también brindan apoyo con el precio del café, por medio del subsidio de precio mínimo garantizado, cuando los precios internacionales del café son más bajos que el costo interno de producción, por lo tanto, ganándose el respeto de los productores.

Para este año se estima una cosecha de 14.5 millones de sacos de café, aunque el país debe renovar unas 90.000 hectáreas de café anualmente, alrededor de un 10 por ciento de su área cultivada y aumentar la productividad a por lo menos 21 sacos por hectárea de los 18 actuales, para mantener su producción por encima de los 14 millones de sacos de 60 kilos actuales, según Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. El funcionario sostuvo que para alcanzar esa meta de renovación se requieren entre 23 y 27 millones de dólares, recursos que aún no están garantizados y que se empezarán a discutir con el gobierno. Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, logró en el 2016 una cosecha de 14,23 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años, impulsada por la renovación de los cafetos, aunque se vio afectada por una huelga de camioneros y una sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño. El año pasado el país renovó 85.000 hectáreas de café. Colombia tiene cultivadas actualmente 930.000 hectáreas con cafetales, de las cuales 696.000 fueron renovadas en los últimos años. Se estima que Colombia pueda alcanzar una producción cercana a los 20 millones de sacos para la cosecha del 2020.

Centro América: Guatemala: Anacafé ha rebajado las expectativas de producción entre un 10 y un 15%, en su reciente estimación de cosecha, debido al clima desfavorable, lo cual ha afectado la cosecha de varios países centroamericanos entre los cuales también Costa Rica. Los precios continúan relativamente estables, si bien se dan diferencias de hasta 7 puntos dependiendo del exportador. La demanda mejora, pero sigue relativamente baja. Los coyotes mantienen altos stocks que ofrecen a precios que la mayoría de exportadores desechan por estar al momento fuera de mercado. Algunos exportadores están cerrando sus beneficios en el interior ya que está mermando el flujo de café debido a que se ha cosechado un 85%. Honduras: Ya apenas queda menos de un 8% por cosechar y se ha reportado una floración anticipada en distintas partes del país, por lo tanto, se espera una posible cosecha temprana para el 2017/18. El clima ha sido atípico para esta temporada del año, con lluvias en todo el país, lo cual debe ser la razón de dicha floración anticipada. Las actividades comerciales siguen estables, hay lotes de primeras disponibles. Mientras que la posición de embarque Abril está totalmente vendida, con ofertas solo a partir de Mayo y Junio, continua una razonable demanda para SHG y lotes de taza limpia (libre de fenol), así como también para cafés certificados. Las estadísticas de IHCAFE para marzo 2016 indican que las exportaciones fueron 3.75 millones de quintales, de los cuales el 70% a Europa.

Precios pagados en Marzo 2017

India:Con la última cosecha de café arábico reducida en un 17.7% para un total de 1.42 millones de sacos y de 8% más baja en Robusta, para un total de 3.75 millones de sacos, la Junta del Café de India (Indian Coffee Board) proyecta una cosecha menor con 9% a la anterior. El tema esta debatido, pues, aunque el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) estima la cosecha india en 10.86% menor, para un total de 5.17 millones de sacos, hay muchos en la industria que proyectan la cosecha india un poco más alta, es decir entre 5.2 y 5.4 millones de sacos, pero indiscutiblemente más pequeña. Los diferenciales firmes, debido a poca disponibilidad para vender por parte de los cultivadores y el fortalecimiento de la moneda local (Rupias). La comercialización se ha dificultado debido a la disparidad entre los diferenciales ofrecidos para la venta y compra de todo tipo de cafés. Finalmente, India ha levantado su prohibición para la importación de café y otros productos agrícolas de Vietnam, dando tranquilidad tanto a los exportadores de este país como a la industria india de café soluble.

Vietnam:La semana pasada los precios locales, del segundo mayor productor de café del mundo, han subido a sus niveles más altos en 5 años alcanzando los 2,050 a 2,080 USD/ Tonelada. Los diferenciales están firmes, la actividad comercial sigue muy baja y aumentan los temores por la mala calidad del grano ofrecido. Las exportaciones han totalizado 81 mil toneladas durante la primera mitad de marzo, un 11% menos comparado al mismo periodo del año pasado. El clima esta como es esperado para esta temporada, es decir caliente y seco, por lo tanto, se está utilizando la irrigación mecánica.

Conclusión y Expectativas: En el presente hay un consenso en toda la industria que la oferta mundial de café Robusta estará en déficit hasta finales de este año, cuando hay potencial para una mayor cosecha de Vietnam, el mayor productor de esta variedad de café. Por lo tanto, a corto plazo la industria está concentrada en los pronósticos de la nueva cosecha brasileña de café arábico, la cual se espera, por la mayoría, que será de unos 5 millones de sacos menor que la anterior y con existencias modestas de arrastre de la cosecha 2016/17, lo cual indica que apenas si acaso se alcanzara un equilibrio entre oferta y demanda para café arábico en el periodo cafetalero Octubre 2017 a Septiembre 2018. Aunque hay cuestionamientos acerca del tamaño del déficit en la cosecha del mayor productor mundial de café, si resulta verídico, es un factor que está pesando sobre el mercado y limitara el potencial bajista en el mercado de futuros para café arábico de Nueva York. Además, si se comprueba que la proyección de cosecha está cerca de la realidad y con la parte especulativa del mercado sin estar cubierta a largo plazo en este momento, se diría que hay buenas posibilidades de una tendencia alcista para la segunda mitad de este año.

Stocks certificados Marzo 2017

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.