x
Último minuto
0

Reporte Global de Estabilidad Financiera

mx.investing.com/analysis/reporte-global-de-estabilidad-financiera-200197102
Reporte Global de Estabilidad Financiera
Por José Miguel Moreno   |  11.10.2017 11:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

De acuerdo con el Reporte Global de Estabilidad Financiera (GFSR) de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estabilidad ha ido mejorando de manera paulatina así como la actividad económica sigue cobrando impulso, sin embargo, se señala que si en Estados Unidos las reformas tributarias y la desregulación anticipada ofrecen el camino al crecimiento y la deuda resultan ser menos provechosas de los esperado, las primas de riesgo y la volatilidad podrían aumentar súbitamente, afectando la estabilidad financiera. En este sentido, las propuestas políticas de la administración en curso de los Estados Unidos en las áreas tributarias y desregulación, están íntimamente relacionados con balances corporativos saludables siendo este un prerrequisito para que las propuestas tomen impulso. El hecho es que muchas firmas no financieras tienen la capacidad para expandir la inversión, y las reducciones en la carga fiscal podrían tener un efecto positivo en los flujos de efectivo. Sin embargo, y este es el punto al que atañe el artículo, el reporte señala que los sectores que más han invertido tienen el mayor apalancamiento, entonces ¿Qué podría suceder en un escenario de un aumento de las primas de riesgo globales? Un mayor apalancamiento propiciado por el aumento de la toma de riesgos podría repercutir negativamente en la estabilidad financiera.

El optimismo prevaleciente por parte de las empresas y los negocios ha aumentado súbitamente de 2015 a 2016, en buena medida por la estabilidad financiera, los pronósticos de crecimiento, y por supuesto, las propuestas de políticas fiscales. Por tanto, el índice paso de encontrarse en 87 en el año anterior para situarse en 100 en el presente año, si esto lo comparamos con los niveles de apalancamiento nos dará una luz de alerta o por lo menos de atención de hacia dónde iría el apalancamiento con el optimismo prevaleciente.

dinero
dinero

Fuente: Global Financial Stability Report, FMI.

Como se muestra en la gráfica, las grandes, medianas y pequeñas empresas que componen el Standard and Poor´s 500 han presentado un aumento del apalancamiento muy parecido al del 2008 y cercano al de 2001. Por tanto, el apalancamiento medio de las empresas que integran al índice es de 1.5, es decir, tienen 1.5 veces deuda neta por cada peso de EBITDA o 1.5 dólares de deuda por cada dólar proveniente del EBTDA.

moreno
moreno

Fuente: Global Financial Stability Report, FMI.

Los niveles de apalancamiento por sector han aumentado en el año anterior, siendo el de la energía el más significativo. En lo que respecta a los anteriores también ha habido un incremento a excepción del sector del Estado y el industrial.

llama
llama

Fuente: Global Financial Stability Report, FMI.

A manera de reflexión final, hay que prestar una particular atención a los niveles de apalancamiento que tienen las empresas no financieras, pues con el optimismo prevaleciente y las políticas tributaras podrían incrementar aún más los niveles, repercutiendo en la estabilidad financiera y el mismo desempeño de las firmas. También habría que revisar la volatilidad que generaría en caso de encarecerse la prima de riesgo.

Reporte Global de Estabilidad Financiera
 

Artículos relacionados

Reporte Global de Estabilidad Financiera

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Adjuntar un gráfico al comentario
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email