Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Reporte semanal de café verde

Por Icona CaféMaterias primas18.06.2021 07:18
mx.investing.com/analysis/reporte-semanal-de-cafe-verde-200446904
Reporte semanal de café verde
Por Icona Café   |  18.06.2021 07:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
KC
-2.70%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

BRASIL

Las existencias remanentes de café arábica en Brasil aumentaron un 45% en base interanual. A fecha 30 de abril se estimaron en 19.4 millones de sacos, según una encuesta realizada por Montesanto Tavares, un grupo cafetero brasileño.

Aunque la cosecha de café arábica proyectada para 2021-22 es significativamente menor que la de 2020-21, el Grupo Tavares cree que no habrá problemas para que Brasil satisfaga la gran demanda mundial de café gracias a este stock remanente.

A su vez, las existencias de café robusta a 31 de marzo las estiman en 3.7 millones de sacos, una bajada del 11.4% interanual. Teniendo en cuenta ambos valores (Arabica + Robusta), los inventarios totales de café en Brasil totalizarían los 23.1 millones de sacos, un incremento del 31.4% interanual. 

Según datos de Cecafé (el Consejo de Exportadores de Café de Brasil), en mayo el país exportó 2,6 millones de sacos de café, un 29% menos que en abril y un 20.3% menos que en mayo de 2020. Según Cecafé, la disminución de las exportaciones reflejó problemas logísticos, como la falta de contenedores y espacio en los buques a destinos en todo el mundo.

A pesar de esta disminución de las exportaciones en mayo, entre julio 2020 y mayo 2021 las exportaciones brasileñas de café totalizaron 42.5 millones de sacos, un récord absoluto a día de hoy. 

Llovió de una manera bastante generalizada en las principales regiones productoras de Arábica de Brasil durante la primera quincena de junio. En algunas áreas las precipitaciones interrumpieron la recolección de la cosecha 2021/22, principalmente en el noroeste de Paraná y en Garça (SP).

De todos modos, la calidad no debería de verse afectada por la humedad de los últimos días, ya que aún se ha recolectado muy poco café. Entre las regiones que ya están recolectando, las actividades están más avanzadas en la Zona da Mata (MG), donde se habría recolectado ya entre un 10 y un 20% hasta la semana pasada. 

Clima seco y nublado en la mayoría de las áreas cafeteras durante los próximos siete días. Las escasas lluvias que pudiese haber llegarían solo a Estado de Espírito Santo y al sur de Bahía el próximo fin de semana, y al norte de Paraná el miércoles de la próxima semana. 

El Real Brasileño se revaluó a su nivel más alto en un año este miércoles, rompiendo incluso puntualmente el nivel de 5.00 vs el US$ por primera vez desde junio de 2020, tras anunciar el Banco Central de Brasil que aumentará la tasa de tipos de interés Selic un 0.75% hasta el 4,25%

VIETNAM

La Autoridad de Aduanas de Vietnam ha informado esta semana que las exportaciones de café del país durante el mes de mayo han sido un 1.40% menores que el mes anterior, para un total de 2,171,417 sacos. Esta cifra es ligeramente inferior a los 2.25 millones de sacos que se habían previsto inicialmente para este mes.

Las exportaciones acumuladas de Vietnam son un 12% más bajas que las del mismo período del año pasado con un total de 11,921,050 sacos en los primeros cinco meses del año calendario 2021. El informe también indica que los ingresos por exportaciones de café durante los primeros cinco meses del año calendario 2021 son un 5,3% más bajos que en el mismo período del año pasado, por un total de alrededor de 1,300 millones de dólares. 

Según Aduanas, el país exportó preliminarmente 50,409 toneladas de café durante la primera mitad de junio, en comparación con las 58,866 toneladas exportadas en la primera quincena del mes anterior. Durante todo junio de 2020, el país alcanzó a exportar 127,674. 

El mercado estima que ya quedan muy pocos stocks de la cosecha 20/21, lo que deja a los agricultores en una posición muy reacia a vender a menos que consigan precios muy favorables. El precio de Dak Lak está para los productores vietnamitas por encima del punto de equilibrio en costes, pero dados los volúmenes limitados que quedan por vender, es probable que pidan una prima cada vez mayor para confirmar nuevas ventas.

El desarrollo vegetativo de los cultivos en Vietnam ha progresado a buen ritmo en los últimos meses. La temporada de lluvias ya está en marcha, con lluvias 

constantes que ayudan al desarrollo de los cafetos. El año pasado se caracterizó por un inicio tardío de la temporada de lluvias, lo que creó una preocupación importante en esta misma etapa del año pasado para la cosecha 2020/21. Actualmente se prevén lluvias consistentes y moderadas en las Tierras Altas Centrales durante esta semana con temperaturas promedio en los veinte grados. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Honduras - el nuevo informe anual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (el USDA) sobre el sector cafetero hondureño prevé que la producción para el año 2021/22 sea de 5.5 millones de sacos, un 12% menos que el año anterior. La disminución de la producción sería debida a condiciones negativas de exceso de lluvias que promueven una mayor incidencia de la roya.

El Gobierno de Honduras repartió fertilizantes a más de 91,500 pequeños y medianos productores de café. Estos productores representan el 87% de todos los productores hondureños y contribuyen con el 84% de la producción total de café de Honduras. 

Colombia - Con los disturbios civiles que está sufriendo el país, y que causan una interrupción significativa en las cadenas de suministro, los precios internos del café han vuelto a subir. El precio ofrecido a los productores por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) a principios de mayo alcanzó un récord histórico de COP 1,440,000 (US$386) por carga (125 kg), un 34% más que a principios de año.

OTROS

India - El total de permisos emitidos para la exportación de café de la India desde el 1 de enero de 2021 hasta el 14 de junio de 2021 fue aproximadamente un 10.39% más alto en comparación con el mismo período de 2020. Las restricciones por el COVID continúan hasta el 21 de junio en todas las regiones cafeteras de Karnataka. Las lluvias monzónicas han comenzado en todas las regiones cafeteras y esto debería ayudar al desarrollo de la nueva cosecha. O

Kenia - Se espera que la producción de café del país aumente un 7% hasta las 45.000 toneladas en la cosecha 2021/2022, en comparación con el año actual. El aumento se atribuye principalmente al buen clima, a unas mejores prácticas agrícolas en respuesta a precios más altos en el mercado internacional, y al ciclo bianual de producción de alto rendimiento, según informó el USDA en su último informe anual. Se espera que las exportaciones aumenten en un 3% hasta las 43,200 toneladas.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El gigante mundial del café JDE Peet's ha anunciado esta semana la adquisición de la empresa australiana de cafés especiales “Campos Coffee”. A la vez, Campos Coffee USA, ha anunciado que cesará todas las operaciones de tueste y venta al por menor a fines de este mes. Los términos financieros de la adquisición no se han revelado aún, pero se espera que la transacción se complete antes de finales de julio de 2021. 

Nespresso ha confirmado el inicio de la expansión de su centro de producción en Romont, Suiza. La inversión de 160 millones de francos suizos en esta nueva estructura productiva responde a la creciente demanda de los consumidores por los cafés premium de alta calidad de Nespresso y respaldará el desarrollo internacional de la marca en los próximos años. 

La Asociación de Café Verde de los EE.UU. ha anunciado que las existencias de los almacenes portuarios del país durante el mes de mayo aumentaron en 52,571 sacos, o lo que es lo mismo un 0.91%, para registrar unas existencias globales de 5,815,138 sacos a fin de mes.

Esto marca el segundo aumento mensual consecutivo, lo que inicialmente podría considerarse erróneamente como una señal bajista para el consumo de café en los Estados Unidos tras la reapertura gradual de la economía. Quizás es más acertado entender que este aumento de los stocks sugeriría que la tasa de importación sigue superando al consumo. 

Las existencias de café Arábica lavado certificado frente a la Bolsa de café de Nueva York aumentaron en 2,302 sacos, para registrar unas existencias totales de 2,139,767 sacos. 

Reporte semanal de café verde
 

Artículos relacionados

Reporte semanal de café verde

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email