Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 24.09.2021, 07:18 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según CEPEA, las precipitaciones han sido escasas en las principales regiones productoras de arábica de Brasil desde marzo, y muchas cosechas, no solamente el café, se vieron afectadas por las heladas que hubo entre julio y agosto. Eso hace que los caficultores brasileños estén tan preocupados por los efectos del clima, y a la espera de que las nuevas lluvias desencadenen nuevas floraciones para el fruto de la temporada 2022/23. 

En las últimas semanas, las lluvias han sido irregulares en las regiones productoras de arábica y la floración que haya llegado a cuajar ha sido bastante heterogénea. Unas lluvias adecuadas en los próximos meses serán cruciales para la floración y la recuperación de los cultivos. Sin embargo, ya muchos agentes creen que el potencial productivo de los cultivos será menor en la temporada 2022/23. 

De todas formas, parece que vuelven las lluvias y el calor disminuye en las zonas cafeteras a partir de este mismo fin de semana. En el Cerrado, Mogiana y el sur de Minas Gerais, las primeras lluvias comenzarán el sábado por la tarde y continuarán hasta fines de la próxima semana. La acumulación pluviométrica variará, pero se esperan más de 10 mm acumulados en la mayoría de las áreas productoras. A partir de finales de la primera semana de octubre, las lluvias se vuelven más intensas, e incluso se espera a que lleguen a estar por encima del promedio semanal histórico. 

La Agencia de estadística y suministro de alimentos del gobierno de Brasil, la CONAB, informó que se prevén 46,90 millones de sacos de café para el año de cosecha de julio de 2021 a junio de 2022 debido a factores de baja carga bienales en las fincas de café arábica. Esta estimación se ha revisado a la baja en un 3,89% desde su estimación anterior de 48,80 millones de sacos de mayo de este año. La CONAB ha proyectado que la producción de café arábica será un 36,90% menor que el año pasado con un total de 30,70 millones de sacos, mientras que la producción de Robusta/Conilón será un 12,80% mayor que el pasado con un total de 16,20 millones de sacos producidos. Los pronósticos de la CONAB son tradicionalmente muy conservadores y, por lo tanto, muchos verían esto como una indicación de que es probable que la cosecha de café de Brasil de 2021 alcance al menos una marca de 53,50 millones de sacos que ya ha sido prevista por otros agentes independientes de la industria, y que debe de estar más cerca de la realidad. 

El Banco Central de Brasil elevó el miércoles las tasas de interés en 100 puntos básicos y marcó una tercera subida consecutiva durante el año. El comité de fijación de tasas del banco, conocido como COPOM, decidió por unanimidad elevar su tasa de referencia al 6.25% como pronosticaron la mayoría de los economistas. 

VIETNAM

La cosecha de Arábica comenzó en la provincia de Son La, al norte de Vietnam, con un 15% ya cosechado, y granos frescos llegando ya al puerto de Hai Phong, listos para su embarque a fines del próximo mes. 

El Departamento General de Aduanas de Vietnam informó que las exportaciones de café de Vietnam en agosto cayeron un -4,5% mensual hasta las 105.000 toneladas, y las exportaciones acumuladas de café de Vietnam de enero a agosto cayeron también incluso más hasta un 6,9% a las 1.071.000 toneladas. Como últimos datos, el país exportó además 51.018 toneladas de café durante la primera quincena de septiembre, según informó también la Autoridad de Aduanas. 

Pronto se requerirá el cese de las lluvias para ayudar al país a comenzar a recolectar su año cafetero de 2021/2022 con interrupciones mínimas. Los meteorólogos predicen que las lluvias estacionales continuarán durante las próximas semanas, condiciones estacionalmente normales en esta época del año. 

Vietnam continúa experimentando una disponibilidad de embarque severamente limitada debido a la comentada escasez de contenedores, demanda creciente y tarifas de flete que no muestran signos de disminuir en el corto plazo. La continuación del confinamiento local por el Covid19 hasta al menos finales de septiembre no está ayudando a la descongestión, ya que el movimiento de personas y la emisión de la documentación de exportación permanece muy restringido. Estas preocupaciones han hecho que el Terminal de café Robusta de Londres siga con sus cotizaciones al alza. 

La Autoridad de Salud de HCMC ha sugerido que se otorgue el "pase verde" a todas las personas vacunadas, incluidas aquellas que han recibido una sola inyección en un esfuerzo por acelerar la recuperación económica. Las asociaciones empresariales extranjeras en Vietnam han expresado su preocupación por las prolongadas medidas de distanciamiento social, advirtiendo que el país perdería muchas oportunidades de inversión dada la lenta reapertura económica. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

México, Colombia y Centroamérica, el mayor bloque productor mundial de café arábica lavado, pronto comenzarán la recolección de su cosecha de café de octubre de 2021 a septiembre de 2022. Estas cosechas comienzan tradicionalmente en las áreas más bajas, para acelerar el ritmo hacia la cosecha máxima de noviembre a enero de cada año. 

Colombia - Los precios internos ofrecidos a los productores han aumentado a un ritmo significativo desde el comienzo de la pandemia. Los precios por carga (125 kg de pergamino seco) en febrero de 2020 alcanzaron un mínimo anual en COP 813.000 (US $ 210). Solo un mes después, saltaron a un máximo anual de COP 1.315.000 (US $ 340) cuando se afianzó por primera vez el impacto global de la pandemia. Los precios se han mantenido comparativamente altos desde entonces, con un promedio de COP 1.080.806 (US $ 279) de marzo a diciembre de 2020. Esto implica un gran aumento en comparación con el promedio de  

2019 de COP 787.473 (US $ 204). Estos cambios de precios se produjeron por varias razones, incluyendo las preocupaciones globales sobre el suministro, el clima errático en las regiones cafeteras vecinas, los contratos de entregas futuras aún a recibir, y el hecho de que el Peso colombiano perdió casi el 20%.

OTROS

La Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (la UCDA) ha informado que las exportaciones de café del país para el mes de agosto subieron en 181.307 sacos, lo que equivale a un 34,89% más que en el mismo mes del año pasado, con un total de 700.990 sacos exportados. Las exportaciones de Robusta de Uganda registraron un aumento del 38,99% en comparación con el mismo mes del año pasado, para un total de 636.458 sacos, mientras que las exportaciones de Arábica registraron también un aumento, pero menor, del 4,44% para un total de 64.532 sacos exportados en agosto de este año. Asimismo, la UCDA informa que las exportaciones acumuladas para los primeros once meses del año cafetero de octubre de 2020 a septiembre de 2021 subieron también en 1.054.726 sacos, un 21,73% superiores al mismo período del año anterior, con un total exportado de 5.909.115 sacos. 

Etiopía - En este punto del año normalmente esperaríamos que las exportaciones de café de Etiopía se ralentizaran, pero los embarques continúan a un ritmo decente, ya que por fin se consiguieron asegurar contenedores para contratos ya retrasados ​durante mucho tiempo. Las estadísticas de exportación publicadas por la Autoridad del Café y el Té de agosto de la semana pasada mostraron que los embarques fueron más altos que en el mismo período del año pasado.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Un pool de bancos italianos otorgó un préstamo de 500 millones de euros a Lavazza para financiar proyectos destinados a hacer que la caficultura sea más sostenible, según un comunicado del pasado martes emitido por los propios prestamistas. BNP Paribas (PA:BNPP), Banco BPM (MI:BAMI) e Intesa Sanpaolo (MI:ISP) han actuado como organizadores y prestamistas líderes obligatorios en la transacción que involucra un crédito a plazo y una línea de crédito renovable, ambos con un vencimiento a cinco años. "El financiamiento está vinculado a los objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) específicos de Lavazza". 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.