Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de commodities del 17 al 21 de abril

Publicado 21.04.2017, 05:37 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El petróleo finalizó la semana con fuertes pérdidas ante el continuo incremento en la producción petrolera en Estados Unidos, lo cual incrementa el nerviosismo de los participantes del mercado sobre los fundamentales de oferta del crudo. El WTI terminó la semana mostrando una fuerte pérdida de 6.83%, cotizando en 49.55 dólares por barril. Por su parte, el Brent finaliza cotizando en 51.93 lo cual equivale a un retroceso de 7.09%.

Al inicio de la semana, las pérdidas estuvieron relacionadas con un incremento en el número de pozos petroleros en operación en Estados Unidos, lo que pone en duda la efectividad de los esfuerzos de la OPEP para limitar la producción petrolera global. De acuerdo con la compañía Baker Hughes (NYSE:BHI), el número de pozos petroleros se elevó a 847 pozos durante la semana pasada. Ante el constante incremento en la utilización de pozos petroleros, la producción petrolera de Estados Unidos continuó creciendo. De acuerdo con la EIA, la producción aumentó en 17,000 barriles diarios a un ritmo de 9.25 millones de barriles al día, hasta el viernes 14 de abril. Por su parte, la producción petrolera de Irán ha alcanzado un nivel de 1.78 millones de barriles diarios, desde un ritmo de producción de 1.62 millones de barriles diarios.

Es importante mencionar que varios productores de la OPEP comentaron que planean extender los recortes a su producción petrolera para contrarrestar la creciente oferta global. Sin embargo, aunque entre estos países se encuentra Arabia Saudita, la noticia no fue suficiente para contrarrestar la tendencia negativa de los precios de crudo debido a los comentarios del Ministro de Petróleo saudí, Khalid Al-Falih. De acuerdo con Khalid Al-Falih, el aumento en la producción estadounidense preocupa a los miembros de la OPEP ya que los recortes de producción conjunta pueden ser minimizados. Ante esto, se vuelve evidente que la decisión de la OPEP y los 11 países de recortar su producción conjunta solo ha incentivado a que las compañías shale aumenten su participación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ante esto, se espera que durante la siguiente semana, el WTI cotice en un canal entre 49 y 54 dólares por barril.

El oro finalizó la semana mostrando pocos cambios al mostrar un retroceso marginal de 0.08%, cotizando en 1,284.66 dólares por onza. No obstante, durante la semana, el metal precioso alcanzo un máximo no visto desde noviembre de 2016, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1,295.61 dólares por onza.

Las presiones al alza para el oro estuvieron relacionadas con el incremento en la aversión al riesgo entre los participantes del mercado por las tenciones geopolíticas y el lenguaje agresivo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Asimismo, los inversionistas también se mantienen cautelosos por la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia el próximo 23 de abril.

Es importante mencionar que hasta ahora, Marine Le Pen y Emmanuel Macron son los dos favoritos a ganar las elecciones preliminares del 23 de abril. No obstante, el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon ha incrementado sus posiciones en las encuestas abriendo la posibilidad de que los dos candidatos de extremos opuestos lleguen a la elección el 7 de mayo.

Debido al aumento en la aversión al riesgo, los participantes del mercado han aumentado su participación en las tenencias de fondos cotizados en oro (ETF´s). De acuerdo con información de Bloomberg, la tendencia de fondos cotizados en oro se han incrementado en 4.93%, registrando máximos desde diciembre a 1,863.99 toneladas métricas.

Ante las elecciones en Francia y las tenciones geopolíticas, es altamente probable que la demanda por activos refugio continúe aumentando. Durante la siguiente semana se espera que el oro cotice en un canal entre 1,275 y 1,300 dólares por onza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El cobre finalizó por tercera semana consecutiva con pérdidas, cotizando en 5,594 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a un retroceso de 1.17%. No obstante, durante la semana, el cobre cotizo con resultados mixtos.

Las presiones a la baja para el precio del metal se debieron a dos principales factores:

1.La publicación de indicadores de construcción negativos para Estados Unidos.

a.Los inicios de construcción correspondientes al mes de marzo cayeron en 6.3% de manera mensual, más de lo esperado por el mercado.

2.Preocupaciones sobre la sostenibilidad de la demanda de China ante perspectivas de un menor crecimiento económico en los próximos trimestres.

La ganancia de la semana estuvo relacionada con 2 factores:

1.La publicación de datos positivos de la economía china, el principal consumidor de cobre.

a.El PIB de China subió a 1.3% de manera trimestral, arrojando un crecimiento interanual de 6.9%, por arriba de las estimaciones de 6.8%.

2.La expectativa de una reducción en la producción ante la huelga programada de la mina de cobre en Indonesia Freeport-McMoRan.

a.Los trabajadores de la mina de cobre Freeport-McMoRan en Indonesia, planea realizar una huelga durante el mes de mayo en protesta contra despidos.

Se espera que durante la siguiente semana el cobre cotice en un canal entre 5,520 y 5,680 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el acero finalizo la semana cotizando en 650 dólares por tonelada métrica.

Es importante mencionar que Donald Trump anunció que ha decidido iniciar una investigación sobre los países que exportan acero Estados Unidos, lo que podría causar la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones. El tema de dumping de la industria acerera esta normalmente relacionada con China. No obstante, Trump dijo que sus preocupaciones no tenía "nada que ver" con Beijing.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El maíz y el trigo finalizaron la semana con fuertes pérdidas, ante una mejora en las condiciones climatológicas en Estados Unidos, lo cual podría causar un aumento en la cosecha de los granos. Ante esto, el maíz finalizó la semana cotizando en 3.57 dólares por bushel, lo cual equivale a un retroceso 3.50%. Por su parte, el trigo mostró con un retroceso de 5.53%, siendo este su mayor caída semanal desde agosto del 2016, cerrando la semana cotizando en 4.05 dólares por bushel.

Asimismo, por el lado del maíz, las pérdidas fueron impulsadas por un incremento en las pociones especulativas en contra de este grano. De acuerdo con el Commodity Futures Trading Commission (CFTC) hasta el 11 de abril, las posiciones especulativas en contra del maíz aumentaron en 5.41% a 158,417 contratos. Por su parte, las posiciones especulativas en contra del trigo disminuyeron en 3.15% a 134,459 contratos, aunque las posiciones especulativas negativas aun superan el promedio de 5 años.

Por su parte, en Brasil, según datos de la CONAB, la producción de etanol en el país correspondiente al mes de abril disminuyó en 5.07% a 26.451 millones de metros cúbicos. Es importante destacar que una disminución en la producción de etanol refleja una caída en la demanda por maíz.

No obstante, las pérdidas fueron limitadas ya que de acuerdo con el USDA, las exportaciones de maíz y trigo de Estados Unidos hasta el 13 de abril incrementaron. Las exportaciones de maíz estadounidense incrementaron en 7.64% a 848.2 mil toneladas, mientras que las de trigo crecieron en 0.79%, a 521.20 mil toneladas, lo cual indica una mayor demanda de los granos a nivel mundial

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se espera que la siguiente semana el maíz cotice en un canal de entre 3.54 y 3.65 dólares por bushel, mientras que el trigo se espera entre 4.00 y 4.25 dólares por bushel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.