Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de commodities del 20 al 24 de febrero

Publicado 24.02.2017, 04:43 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las principales mezclas de petróleo finalizaron la semana con ganancias. El WTI terminó con ganancias de 1.22%, cotizando en 54.05 dólares por barril, mientras que el Brent finalizó con un incremento de 0.43%, cotizando en 56.05 dólares por barril. Durante la semana, el petróleo mostró grandes fluctuaciones ocasionando que el WTI alcanzara un máximo de 54.94 y mínimo de 53.35 dólares por barril, mientras que el Brent cotizó entre 57.31 y 55.64 dólares por barril.

Las presiones al alza para el precio del crudo se derivó a tres principales razones :

1. La expectativa de los participantes del mercado sobre que los países miembros y no miembros de la OPEP esten por alcanzar el objetivo de reducir la producción conjunta en 1.8 millones de barriles al día.

2. La noticia que la petrolera Saudi Aramco planea suspender operaciones en una refinería durante 80 días.

3. Un incremento menor a lo esperado de los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana del 17 de febrero.

a. Los inventarios aumentaron en 563 mil barriles a 518.68 millones de barriles, nuevo máximo histórico.

Sin embargo, las fuertes ganancias no pudieron ser sostenidas ya que aún no hay indicios sobre un próximo reequilibrio en los fundamentales de oferta y demanda. De acuerdo con la compañía petrolera de Baker Hughes (NYSE:BHI), los pozos petroleros utilizados han incrementado por 5 semanas consecutivas (hasta el 17 de febrero) a un total de 751 pozos, el mayor número de pozos en utilización desde noviembre del 2015.

A pesar de que los países que acordaron recortar su producción de crudo el 10 de diciembre en Viena seguirán reduciendo su producción a los niveles acordados, la producción de shale estadounidence continúa aumentando. En lo que va del año, la producción de petróleo en Estados Unidos aumentó en 231 mil barriles diarios a 9 millones.

Se espera que el WTI continúe estancado en el canal de 50 y 55 dólares por barril a menos que se observe un fuerte incremento en la demanda petrolera a nivel mundial.

El oro finalizó por cuarta semana consecutiva con ganancias, cotizando en 1,257.17 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento de 1.80%, alcanzando un máximo de 1,260.35 dólares por onza no visto desde noviembre del 2016.

Las ganancias para los metales preciosos se dio debido a que los participantes del mercado han dejado sus preocupaciones en torno a la política monetaria estadounidense para enfocarse en la incertidumbre económica y geopolítica. Por un lado, la incertidumbre sobre la deuda griega e italiana, así como las próximas elecciones en Europa, han causado una mayor demanda por activos refugios. Por su parte, la falta de claridad sobre las políticas fiscales de la nueva administración estadounidense, han impulsado las ganancias de los metales preciosos.

Los participantes del mercado dejaron de preocuparse sobre un próximo incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos, luego de la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed correspondientes al primero de Febrero. A pesar de que las minutas mostraron un tono más restrictivo debido a que varios oficiales de la Fed consideran que podría ser apropiado subir la tasa “muy pronto”, el nerviosismo sobre ajustar la política monetaria estadounidense se debilitó. De acuerdo con algunos oficiales, los riesgos de presiones inflacionarias son moderados, mientras que el fortalecimiento del dólar estadounidense podría aumentar riesgos a la baja para la inflación.

Asimismo, la declaración del Secretario del Tesoro de Estados Unidos afianzó la expectativa de que la política monetaria de Estados Unidos se mantendrá acomodaticia, a pesar de los posibles aumentos en la tasa de referencia este año. Sin embargo, el Secretario también indicó que espera un impacto positivo en la economía derivado a la implementación en los recortes de impuestos, los cual podrían llevar a Estados Unidos a crecer 3%.

Se espera que durante la siguiente semana el oro cotice en un canal entre 1,235 y 1,270 dólares por onza. Los participantes del mercado seguirán atentos a los riegos políticos en Europa, así como a la incertidumbre en torno a las políticas estadounidenses.

El cobre finalizó por segunda semana consecutiva con pérdidas, cotizando en 5,915 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a un retroceso de 0.50%.

Las fuertes pérdidas en el precio del commodity se dieron cuando en la sesión del jueves, el precio del metal tocó su promedio móvil de 21 días de 5,942.90 dólares por tonelada métrica, lo que causó una venta masiva.

La principal razón por la cual el cobre alcanzó un precio máximo de 6,145 dólares por tonelada durante la semana previa, fue debido a la interrupción en la producción de cobre en las dos principales minas del mundo.

Desde que las dos principales minas productoras de cobre del mundo dejaron de producir, el precio del metal ha incrementado en 1.83%. Se espera que las presiones al alza para el cobre continúen, ante una disminución en la oferta del metal a nivel mundial. De acuerdo con trabajadores de la mina Escondida en Chile pueden aguantar por más de dos meses en huelga si el estancamiento en las negociaciones salariales continúa. Los trabajadores han dicho que las negociaciones sólo pueden avanzar si la compañía respeta los salarios, beneficios y condiciones actuales.

Por su parte, Freeport y el gobierno de Indonesia tienen 120 días para resolver los problemas o podría iniciar un proceso de arbitraje en contra del gobierno de ese país. Hasta hace un mes que el gobierno indonesio cambió las condiciones del contrato de Freeport, la compañía había trabajado la mina de Grasberg bajo un tratado que proporciona garantías legales y fiscales.

Desde el 10 de febrero, cuando la mina la Escondida en Chile y la de Grasberg en Indonesia detuvieron su producción, los inventarios de cobre del mundo han retrocedido. De acuerdo con información de Bloomberg, los almacenes seguidos por el London Metal Exchange, Shanghai Futures Exchange y COMEX han retrocedido en 2.54% a 611,656.79 toneladas métricas.

Se espera que el mercado global de cobre observe un déficit del metal en el mediano plazo ante señales de aumento en la demanda, aunado al paro de la producción de cobre en las dos principales minas productoras del mundo. Es probable que durante la siguiente semana el cobre cotice en un canal entre 5,855 y 6,000 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el acero finalizó la semana cotizando en 620 dólares por tonelada.

El maíz y el trigo finalizaron por segunda semana consecutiva con pérdidas. El maíz terminó la semana con un retroceso de 1.15%, cotizando en 3.64 dólares por bushel, mientras que el trigo finalizó cotizando en 4.31 dólares por bushel, lo cual equivale a un retroceso de 2.21%.

Las pérdidas del maíz se debieron a una menor demanda del grano a nivel mundial. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones de maíz estadounidense retrocedieron en 5.71% a 1.07 millones de toneladas. Es importante mencionar que Estados Unidos es el mayor exportador de maíz del mundo. Por su parte, las pérdidas del trigo se debieron a que se espera una menor demanda en el periodo 2017-2018. De acuerdo con el USDA las exportaciones en dicho periodo caerán en 4.87%, mientras que la demanda en Estados Unidos se reducirá en 1.21%

Asimismo, la expectativa de una mayor producción de maíz y trigo en Brasil y Argentina incrementaron las pérdidas de los granos.

No obstante, el precio del maíz y el trigo podrían incrementar, ya que el USDA espera que los inventarios y la producción de los granos sea menor ante un retroceso en la plantación de los granos en el periodo 2017-2018. Se estima que los inventarios de maíz caerán a 2.215 mil millones de bushels, desde 2.32 mil millones, mientras que las de trigo caerán en 20.54% a 0.905 mil millones de bushels.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Commodity Futures Trading Commission (CFTC), las posiciones especulativas a favor del maíz mostraron un incremento de 196.05% a 85,360 contratos. Asimismo, el CFTC publicó que las posturas especulativas en contra del trigo cayeron en 51.49% a 40,047 contratos, cifras registradas hasta el 14 de febrero.

Se espera que la siguiente semana el maíz cotice en un canal de entre 3.55 y 3.75 dólares por bushel, mientras que el trigo podrá cotizar entre 4.23 y 4.52 dólares por bushel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.