Cierre de Mercados
La bolsa de valores y la moneda de México finalizaron la última sesión de la semana con ganancias, por un sentimiento de menor aversión global al riesgo luego de comentarios optimistas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En el balance semanal, ambos mercados concluyeron con caídas.
Aunque los inversionistas empiezan a estar un poco cansados de tantas palabras y pocos hechos sobre el asunto del conflicto comercial entre las dos mayores potencias del orbe, en esta ocasión optaron por el optimismo antes las señales brindadas por funcionarios estadounidenses de que las negociaciones de la fase 1 del acuerdo parcial están en sus últimas etapas.
Por su parte, la mayoría de monedas de América Latina se recuperaban el viernes, impulsadas por el peso de Chile, que registraba su mayor avance diario en 10 años, tras el anuncio de un acuerdo en ese país para impulsar una nueva Constitución, que serviría para bajar presión a las intensas protestas sociales que se han extendido por casi un mes. Parlamentarios acordaron convocar a un plebiscito en abril del próximo año sobre una nueva Constitución para reemplazar la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Esto generó un efecto contagio positivo en las monedas de la región, en particular del peso mexicano.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 43,392 unidades, registrando un alza de 0.47% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores avances fueron: GFNORTE, REGIONAL, ALPEK, ORBIA y GCARSO. En contraste, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, GAP, BOLSA, WALMEX y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA). De esta manera, el índice presentó un balance negativo de 0.71% y en 2019 avanza 4.21%.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron en máximos históricos, tras una jornada de avances generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.73%, 0.77% y 0.80%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.18 y $19.33 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.18 pesos por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Los mercados financieros en México permanecerán cerrados el lunes y las referencias globales serán escasas. Para el martes próximo destacan las cifras de EUA de inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.20 spot.