Consiga un 40% de descuento

Reunión de la Fed: Tras los QE, ¿cómo regresar a la normalidad?

Publicado 18.09.2017, 10:46 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El próximo miércoles posiblemente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de otro paso más en su proceso de normalización de la política monetaria. Con la Gran Recesión de 2008-2009, la Fed adoptó medidas de expansión monetaria que llevó hasta extremos nunca vistos con el fin de evitar un colapso del sistema financiero, propiciar la recuperación de la economía y encaminar a Estados Unidos hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios. La tasa de interés de referencia, la de los fondos federales, las llevó prácticamente a cero y las mantuvo en esos niveles durante siete años.

Pero esa medida de política monetaria, la tradicional, la más ortodoxa, no fue suficiente para solucionar los graves problemas de la economía estadounidense, por lo que tuvo que seguir inyectando dinero fresco a la economía a través de otro mecanismo más heterodoxo: es lo que se llamó el relajamiento cuantitativo (QE por sus siglas en inglés), consistente en comprar activos de largo plazo, sobre todo bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas (MBS en inglés), con el fin de reducir las tasas de interés en esos instrumentos y reactivar el consumo, la inversión y el sector inmobiliario. Como consecuencia de esas políticas, ahora tenemos dos anomalías: en primer lugar, unas tasas permanecen aún en niveles excepcionalmente bajos; y dos, la hoja de balance de la Fed ha crecido de forma colosal, al pasar de alrededor de 900,000 millones de dólares (mdd) a cerca de 4.5 billones, es decir, es como cinco veces más abultado. Intentemos responder a algunas preguntas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. Trata de la estrategia de reconducir tanto las tasas de interés de los fondos federales como el tamaño de la hoja de balance de la Fed a niveles más acordes con sus patrones históricos y con la efectividad de la política monetaria. Es lo que también llaman la “estrategia de salida”, esto es, cómo salir del desenfreno monetario de los años anteriores. Por tanto, consta de dos componentes: uno, elevar las tasas de interés de referencia; y dos, comprimir la hoja de balance.
  2. Básicamente, por tres razones. Uno, porque conforme se alcanzan los objetivos de empleo e inflación de la Fed, es aconsejable actuar de forma preventiva y atenuar la expansión monetaria para evitar un sobrecalentamiento de la economía. Dos, porque es preciso volver a dar margen a los instrumentos de política monetaria para contar con espacio de reacción para cuando se produzca una nueva crisis. Y tres, porque mantener una política monetaria genera distorsiones en los mercados financieros, en estructuras como la curva de rendimiento de los bonos o las bolsas, lo cual dificulta las lecturas del mercado sobre la economía y amenaza la estabilidad financiera futura.
  3. El proceso de normalización monetaria inició en diciembre de 2015, con el aumento de las tasas de los fondos federales. Desde entonces las tasas se han incrementado en un punto porcentual, de un rango objetivo de 0-0.25% a otro de 1.0-1.25%, pero aún permanece en niveles demasiado bajos, lo que señala una política monetaria expansiva. Para asegurarse que la tasa efectiva de los fondos federales se ubicaba dentro de su rango objetivo, la Fed acompañó el alza de tasas de interés con medidas adicionales. Una fue incrementar la tasa que la Fed paga sobre el exceso de reservas bancarias, esos depósitos que los bancos comerciales mantienen en la Fed por encima de los exigidos por la regulación para satisfacer las necesidades de ventanilla. Con los QE, ese exceso de reservas bancarias pasó de niveles marginales hasta un máximo cercano a los 2.7 billones de dólares en agosto de 2014 y en la actualidad se ubican en torno a los 2.2 billones. Ese exceso de liquidez de los bancos podría hacer que las entidades se vieran tentadas a prestar en el mercado de dinero por debajo de la tasa objetivo de la Fed, haciendo inefectiva sus esfuerzos de restricción monetaria. Para evitar esa circunstancia, la Fed situó la tasa que paga sobre ese exceso de reservas en el techo del rango objetivo. Otro mecanismo de ajuste de la tasa efectiva fueron las operaciones de repos inversas, consistentes en la venta de títulos de la Fed (retira liquidez del sistema o restringe las condiciones monetarias) con el compromiso de recompra en el futuro.
  4. Posiblemente el inicio del proceso de comprimir la hoja de balance, es decir, que la Fed reduzca su tenencia de títulos del Tesoro y de MBS que compró durante el QE.
  5. Muy diferente de como era antes de la crisis. En el 2006, por ejemplo, los únicos activos que compraba la Fed como parte de su política monetaria eran títulos del Tesoro, que rondaban los 780,000 mdd. Pero no tenía ninguna tenencia en deuda de agencias (las hipotecarias paraestatales como Fannie Mae y Freddie Mac) o títulos respaldados por hipotecas. Si incluimos otros activos de la Fed, la hoja de balance total no llegaba a los 900,000 mdd. Actualmente, sólo la tenencia de títulos de bonos del Tesoro llega casi a los 2.5 billones y los títulos respaldado por hipotecas a 1.78 billones. Los títulos de agencia, que formaron parte de la primera versión del QE y cuya tenencia llegó a ser de 170,000 mdd en el 2010, se han reducido a apenas 6,800 mdd al haberse estado reinvirtiendo su principal en títulos respaldados por hipotecas. El total de la hoja de balance llega a los 4.5 billones.
  6. Siguiendo los principios de transparencia y comunicación de la Fed, de manera muy gradual y predecible. Actualmente la Fed está reinvirtiendo y renovando todo el principal de la deuda que vence, tanto de bonos del Tesoro como de deuda de agencia y MBS. Pero en el anuncio del miércoles se espera que revele su plan para reducir las reinversiones del principal que vence: para los bonos del Tesoro, se prevé que en un inicio deje de reinvertir 6,000 mdd por mes que irá incrementado en otros 6,000 mdd cada tres meses, de modo que después del año deje de reinvertir 30,000 mdd al mes de los bonos del Tesoro que venzan. Respecto a los MBS, el plan será recortar las reinversiones de principal en 4,000 mdd al mes en un inicio para elevarlas en otros 4,000 mdd cada tres meses para llegar los 20,000 mdd. Por consiguiente, tras el primer año se habrán retirado 210,000 mdd en bonos del Tesoro y 140,000 mdd en MBS. Una vez que alcancen esos niveles, se prevé que se mantengan ahí para seguir reduciendo las tenencias de activos de manera gradual y predecible, lo que a su vez irá recortando los excesos de reservas bancarias que los bancos poseen en la Fed hasta alcanzar los niveles que juzguen convenientes para sus propósitos de política monetaria.
  7. Ésa es la gran pregunta por contestar. La Fed se ha querido mostrar muy previsible con el fin de evitar grandes convulsiones en los mercados: se prevé que haya un impacto de corto plazo al anuncio en sí, pero que no sea duradero, sino que los inversionistas lo digieran con rapidez. Al fin y al cabo la conducción de la política será muy gradual y el principal elemento de política monetaria sigue siendo las tasas de interés. Si los mercados asimilan la medida con facilidad, la Fed podría dar otro paso en el proceso de normalización con otra alza de tasas en diciembre.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

INFOGRAFÍA

El proceso de normalización monetaria consta de dos componentes: el alza en las tasas de los fondos federales y la reducción de la hoja de balance. En lo que se refiere a las tasas de los fondos federales, el proceso se inició en diciembre de 2015 y ya se ha materializado en cuatro alzas de tasas, aunque tendrá que seguir en el futuro previsible dado que permanecen en niveles aún muy bajos…

dinero

Fuente: Reserva Federal de EU. Tasa Promedio Objetivo Fondos Federales

… uno de los problemas del proceso de normalización es que el exceso de reservas bancarias depositadas en la Fed se han disparado con la compra de activos (QE), al pasar de niveles marginales a un récord de 2.7 billones en el 2014. Para controlar la tasa efectiva de los fondos federales, la Fed situó la tasa que paga sobre el exceso de reservas en el mismo nivel que el techo del objetivo

moreno

Fuente: Reserva Federal de EU

… con los QE, tanto el tamaño como la composición de la hoja de balance de la Fed cambió enormemente. De una hoja de balance de 0.9 billones pasó a otra de 4.5 billones. Sólo la tenencia de bonos del Tesoro se sitúa actualmente en torno a los 2.5 billones en tanto los títulos respaldados por hipotecas pasaron de cero a 1.7 billones. Ahora hay que deshacerse de esos activos…

din

Fuente: Reserva Federal de EU

… para comprimir la hoja de balance, la Fed dejará de reinvertir todo el principal que vence para ir reduciéndolo gradualmente. En los bonos del Tesoro reducirán inicialmente el monto reinvertido en 6,000 hasta llegar a 30,000 después de un año y en los MBS empezarán en 4,000 hasta llegar a 20,000. Así, el exceso de reservas bancarias se irán también comprimiendo y normalizando.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

llama

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.