Consiga un 40% de descuento

Revolución en Wall Street: Minoritas vs Hedge Funds

Publicado 29.01.2021, 09:25 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Game Stop

¿Quién es GameStop Corp (NYSE:GME)?


Es una cadena de tiendas de videojuegos, electrónicos de consumo y merchandsing de juegos estadunidense. Fundada en 1984 y con sede en Grapevine, Texas.

En 2020 contaba con 5,509 tiendas minoristas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Europa bajo las marcas: EB Games, ThinkGeek y Micromania – Zing.

Primeros años

GameStop tiene sus raíces en Babbage's, un minorista de software fundada en 1984 por McCurry y Gary M. Kusin. Abrió su primera tienda en el North Park Center de Dallas y se enfocó en las ventas de videojuegos. La compañía se hizo pública en 1988.

En 1994, Babbage se fusionó con Software Etc., un minorista que se especializaba en software de computación personal, para crear NeoStar Retail Group. La empresa trasladó su sede Dallas a la actual en Grapevine.

Primer riesgo de Bancarrota

En 1996, NeoStar no pudo obtener el crédito necesario para comprar el inventario para la temporada navideña, la compañía se acogió al Capítulo 11 de bancarrota y en noviembre de ese año, los activos de NeoStar fueron adquiridos por $58.5 MMUSD por Leonard Riggio, fundador de Software Etc. y presidente y accionista principal de Barnes & Noble.

En 1999, lanzó su marca GameStop con 30 tiendas ubicadas en centros comerciales. La compañía también lanzó gamestop.com, un sitio web que permitía a los consumidores comprar videojuegos en línea y se promocionó en las tiendas Babbage y Software Etc. En ese mismo año, Barnes & Noble compró Babbage's por $215 MMUSD. Debido a que Babbage's era propiedad principalmente de Leonard Riggio, quien también era presidente y accionista principal de Barnes & Noble.

Comienza los años de éxito

En febrero de 2002, Barnes & Noble Booksellers hizo pública GameStop con una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York, figurando bajo el símbolo ticker GME.
En 2005, adquirió EB Games por $1.44 mil MMUSD. La adquisición expandió las operaciones a Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En 2007, adquirió Rhino Video Games de Blockbuster por un monto no revelado. Rhino Video Games operaba 70 tiendas de videojuegos en todo el sureste de los Estados Unidos.

En 2008, compró las tiendas noruegas de Free Record Shop con lo que adquirió 49 tiendas y las convirtió en tiendas de videojuegos. En ese mismo año adquirió Micromania, un minorista de videojuegos francés, por $700 MMUSD y le permitió tener 332 tiendas de videojuegos francesas.

En 2011, adquirió Spawn Labs e Impulse en transacciones separadas. Spawn Labs fue un desarrollador de tecnología que permitía a los usuarios jugar videojuegos que se ejecutaban de forma remota en máquinas en centros de datos en lugar de su computadora personal o consola. Impulse era una plataforma de distribución digital y juegos multijugador. Cerró Spawn Labs en 2014.

En 2012, compró BuyMyTronics, un mercado en línea de productos electrónicos de consumo. Más tarde ese año, adquirió una participación minoritaria en Simply Mac, un revendedor autorizado de Apple (NASDAQ:AAPL) con sede en Utah.

En 2013, adquirió la participación restante del 50,1% en Simply Mac y también adquirió Spring Mobile, un minorista de servicios inalámbricos de la marca AT&T.

En 2016, adquirió 507 cadenas de tiendas de AT&T en planes de diversificarse en nuevos negocios y depender menos del mercado de los videojuegos.

Inicia el declive

El mercado para videojuegos físicos ha estado en declive desde que se establecieron servicios en línea como Xbox Live, PlayStation Network, Nintendo eShop y Steam que ofrecen versiones de sus juegos descargables para sus consolas.
En 2017, GameStop informó una caída del 16,4% en las ventas para la temporada navideña de 2016 provocado por una debilidad de la industria, la presión de los precios promocionales y un menor tráfico en las tiendas.

Reestructuración

En julio de 2019, se asoció con una empresa de diseño externa, R/GA, para presentar planes para renovar las tiendas para centrarse en los juegos competitivos y los retrojuegos así como presentar nuevas formas para que los clientes prueben juegos antes de comprarlos.

En marzo de 2020, cuatro miembros de la junta directiva de GameStop - Dan DeMatteo, Gerald Szczepanski, Larry Zilavy y Steve Koonin - dimitieron y fueron reemplazados por Reggie Fils-Aimé, Bill Simon y JK Symancyk como parte del esfuerzo de la compañía. para darle la vuelta al negocio.

El 8 de octubre de 2020, anunció un acuerdo con Microsoft (NASDAQ:MSFT) para migrar los sistemas backend a las plataformas Microsoft 365, incluido Dynamics 365, incluye el uso en la tienda de los productos Microsoft Surface por parte de los empleados.

Situación Financiera

En 2020, la empresa registro $6,466 MMUSD en ventas, una disminución del 22% respecto a 2019 en donde ascendieron a $$8,285 MMUSD.
Durante el periodo de confinamiento la cadena de videojuegos que puso en un inicio en la misma línea que farmacias y supermercados para justificar que sus tiendas se mantuvieras abiertas finalmente decidió cerrar algunos puntos de ventas.

La empresa presentó una perdida operativa por -$399.6 MMUSD cabe destacar que es su segundo año consecutivo con perdidas operativas (2019 fue de -$753 MMUSD).
La empresa presentó un pasivo total por $2,208.2 MMUS con $611.5 MMUSD de capital, una relación de 78% - 22% (Pasivo – Capital). Tiene un ratio de solvencia de 1.05 y la relación de su deuda total a capital es de 146.15% mientras la deuda largo plazo a capital del 65.02%.

¿Qué paso en los últimos días?

En 2002, que salió su OPI, su acción tenía un valor de $9.95 USD y en 2007, alcanzó un máximo de $62.30 USD, cuando la empresa se encontraba en sus años de éxito a partir de este momento tuvo un declive en sus acciones hasta tocar un mínimo de $15.90 USD por acción el 30 de Julio de 2012.

El 11 de noviembre de 2013 volvió a tocar un máximo de $56.53 USD por acción y por la debilidad de su situación financiera y de la industria, comenzó con una picada alcanzando en Marzo de 2020 un mínimo histórico de $2.8 USD por acción.
En 2021, la acción inicio el año cotizando en un precio de $17.67 USD por acción y ha alcanzado un máximo histórico de $373 USD a primeras horas del día 27 de Enero de 2021 reflejando un crecimiento del 300%.

El 28 de Enero el precio de la acción se desplomó más del 60% debido a que diversas plataformas de trading, entre ellas, Robinhood han restringido el comercio con acciones de esta compañía así como de otras empresas que han sido objeto de los WallStreetBets como: Nokia (HE:NOKIA), AMC y Blackberry (NYSE:BB)

¿Qué está pasando y qué papel tuvo Reddit?

Reddit es un sitio web o foro de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios puede añadir texto, imágenes, videos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, para que aparezcan en publicaciones destacadas. El idioma principal es el inglés.

Todo empezó con un chat en Reddit llamado WallStreetBets (Apuestas de Wall Street) con 2.3 millones de usuarios.
Algunos usuarios tienen conocimiento en el mercado financiero y comparten sus consejos para invertir. Se hacen llamar “autistas” por Michael Burry, conocido por destapar el fraude hipotecario de 2008 y en quien se inspiró la película “La Gran Apuesta”.

Debido a las duras pérdidas ocasionadas por la contingencia sanitaria tuvo grandes pérdidas en 2020, por lo que las probabilidades de su quiebra se incrementaron haciendo que los fondos de cobertura empezaran a invertir en corto.
Pero en diciembre de 2020, Ryan Cohen, el fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, compró 9 millones de acciones de GameStop, dando confianza a los accionistas.

Esta confianza llego a los participantes del foro de Reddit que no querían dejar pasar la oportunidad y empezaron a invertir en masa en la compañía de videojuegos, creando una demanda artificial.

En los foros de Internet se impulsó la idea de un improbable resurgimiento de GameStop generando una compra masiva de acciones que disparó por defecto su valor.

¿Qué papel tuvo Michael Burry?

El fondo de cobertura de Burry, Scion Asset Management, compró en Abril de 2020, 5.3% de las acciones de GameStop en un precio que rondaba entre $2 y $4.2 dolares por lo que los usuarios del chat WallStreetBets comenzaron a voltear a revisar la acción para poder invertir en ella y tenerla de igual forma en su portafolio.

Sin embargo ahora considera esta subida como “antinatural” y “peligrosa”, expreso en su cuenta de Twitter:

Si puse $GME en tu radar y te ha ido bien, me alegro muchísimo por ti. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora debería tener REPERCUSIONES legales y reglamentarias. EsTO ES antinatural, descabellado y peligroso. @SEC_Enforcement
- Cassandra (@michaeljburry) 27 de enero de 2021

¿Qué son las ventas en corto?

El principal principio en los mercados es “Compra barato y vende caro”. Claro está que esto funciona en mercados alcistas. Si usted compra la acción de la emprea GA en 100 dolares y luego la vende en 150 con lo que obtuvo una ganancia de 50 dolares, menos comisiones e intereses.

Y ¿qué pasa cuando el mercado esta bajando?. Es cuando algunos traders deciden operar en corto en bolsa. En palabras simples es una negociación bajista.

En lugar de comprar barato y vender caro, venderas caro y compraras barato. El trader cree que el mercado bajara y apuesta iniciando negociaciones en corto.

Un trader que opera en corto toma prestadas las acciones (que no posee) de la cuenta de su broker y posteriormente las vende en el mercado actual.

MELVIN CAPITAL

¿Quién ha perdido?

Melvin Capital Management, el fondo dirigido por Gabriel Plotkin, ha cerrado este miércoles sus posiciones en corto contra GameStop debido al incremento en precio impulsado principalmente por los usuarios de Reddit, generando cuantiosas pérdidas al hedge fund.

Se desconoce la cantidad que ha tenido en perdida, sin embargo, la compañía necesito de una inyección de capital de $3,000 MMUSD por Citadel y Point72 para sanear sus cuentas.

BlackRock

¿Quién ha ganado?

El mayor gestor de fondos, BlackRock (NYSE:BLK), parece ser de los grandes beneficiados. El martes revelo en un formulario oficial enviado al organismo regulador del mercado en Estados Unidos que poseía 9.2 millones de acciones de GameStop a finales de Diciembre de 2020, lo que representa un 13% de participación.

Otro de los ganadores es Ryan Cohen quien en Diciembre de 2020 compro 9 millones de acciones de GameStop.

Y Michael Burry que compre 3.4 millones de acciones por unos 15 millones de dólares valdrían más de mil millones de dólares a precios actuales.

¿Qué sigue en foros como WallStreetBets?

Los usuarios del chat de Reddit ya han apuntado a varios objetivos para repetir lo sucedido con GameStop, como: Nokia, Blackberry y la cadena de cines estadunidense AMC.

El foro de WallStreetBets fue cerrado.

#TradingAdvisor

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.