Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Riesgos en FX: la política fiscal de EE.UU. y el Brexit del Reino Unido

Publicado 24.03.2017, 04:41 p.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Riesgos en FX: la política fiscal de EE.UU. y el Brexit del Reino Unido

Ha sido una semana difícil para el dólar. Una serie de funcionarios de la Reserva Federal ha comparecido pero ninguno ha dicho nada que haya ayudado al dólar, que no ha hecho más que descender desde que el banco central subió los tipos de interés la semana pasada. La agenda ha estado bastante despejada, así que la votación sobre el sistema sanitario de Estados Unidos ha sido centro de todas las miradas. En la hora undécima, la cámara retiró la votación y, según el presidente de la Cámara de Comercio y Energía de Estados Unidos, Greg Walden, esto es el fin del proyecto de ley, que no volverá a presentarse en fechas posteriores. El presidente Trump también dijo que los esfuerzos para aprobar el proyecto de ley se han terminado. Aunque el dólar se disparó al conocerse esta noticia, el fracaso del proyecto de ley plantea muchos interrogantes sobre cómo pretende el presidente financiar su reforma del sistema fiscal, la pieza central de los planes de gasto fiscal del nuevo Gobierno. Sin expectativas acerca de las grandes reducciones de impuestos y el correspondiente crecimiento que trae consigo, septiembre parece ahora más probable que junio si hablamos de subida de los tipos. Incluso si el Parlamento hubiera aprobado el proyecto de ley, habría encontrado gran resistencia en el Senado. Al haberse cancelado por ahora la votación, los inversores aguardan a conocer el Plan B de Trump, lo que significa que la política fiscal seguirá siendo centro de atención y un impulsor clave del rumbo del dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, el dólar no recibió ninguna ayuda de los funcionarios de la Reserva Federal la semana pasada. Los inversores habían esperado una interpretación menos prudente por parte de Yellen y Dudley en la reunión del FOMC de este mes pero ninguno de los dos miembros de la dirección de la Reserva Federal hizo mención específica alguna a la economía o la política monetaria. En cambio, los comentarios más contundentes han sido los de Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, que fue el único miembro del banco central con derecho a voto que votó a favor de mantener los tipos de interés sin cambios en la última reunión. Así que su postura prudente no debería ser una sorpresa. Cree que no ha habido la suficiente mejora de la economía desde la última reunión y que “aún no nos acercamos al objetivo de inflación, y el mercado de trabajo continúa fortaleciéndose, lo que indica que aún no está en plena forma”. Los últimos informes económicos justifican su preocupación pues los datos han sido dispares; las ventas de vivienda construida han descendido más de lo esperado, las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado y los pedidos de bienes duraderos han disminuido. Sin embargo, las ventas de vivienda nueva han aumentado y se ha reducido el déficit por cuenta corriente. La semana que viene se publican las revisiones del PIB del tercer trimestre, la balanza comercial, las ventas de vivienda construida, los ingresos y gastos personales, el PMI de Chicago y las revisiones del informe sobre confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Una serie de presidentes de la Reserva Federal también ofrecerá declaración, así que los traders deberían prestar atención a cualquier comentario que pueda influir en el mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La política será también centro de atención en el Reino Unido. La primera ministra May pretende activar el artículo 50 en los próximos días, formalizando el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea. Creemos que el GBP/USD caerá rápidamente o en picado cuando se haga el anuncio, pero debería recuperarse rápidamente cuando finalmente suceda lo inevitable y los inversores se den cuenta de que el proceso de negociación será largo y se retrasará varias veces. El Brexit será centro de todas las miradas en una semana en la que sólo se publicarán los datos sobre concesión de hipotecas y las revisiones del PIB del 4T. La libra ofreció una gran actuación la semana pasada pues su avance fue impulsado por unos alentadores datos: los precios al consumo subieron un 0,7% en el mes de marzo, superando los pronósticos del mercado que apuntaban a un 0,5% y revirtiendo todas las pérdidas del mes pasado. Eso impulsó la tasa anual de crecimiento hasta situarse por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central, del 1,8% al 2,3%. El crecimiento subyacente de los precios ha sido igual de bueno, subiendo del 1,6% al 2%. Basándonos sólo en este informe, los funcionarios del Banco de Inglaterra deberían estar pensando en subir los tipos de interés, pero cuando se combina con un buen informe de ventas minoristas, podríamos empezar a ver a más miembros del banco posicionarse junto a Kristen Forbes, que votó a favor de una inminente subida de los tipos de interés el mes próximo. Los economistas habían previsto una recuperación de las ventas minoristas pero no esperaban que el gasto subiera un 1,3%, superando ampliamente la previsión que apuntaba a un 0,3%. Esto es buena señal para el crecimiento del primer trimestre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El EUR/USD se ha situado por encima del nivel de 1,08 tras la publicación de unos datos de la zona euro mejores de lo previsto y la buena actuación de Emmanuel Macron en el primer debate presidencial de Francia. Según informes sobre el PMI publicados el viernes, la actividad de los servicios manufacturero y de los servicios de la eurozona se aceleró, gracias a las ganancias de Alemania y Francia, principales economías de la región. La media de los tres últimos meses del índice compuesto PMI ha subido hasta registrar su lectura más alta de los últimos seis años ya que la economía de la zona euro se recupera tras de el debilitamiento de la divisa y los ajustes de política monetaria. Hace dos semanas, miembros del Banco Central Europeo plantearon la idea de implementar ajustes y, aunque no están en condiciones de subir los tipos de interés en el corto plazo, podríamos empezar a oír un tono menos prudente en el discurso de los responsables de la política monetaria del BCE. Pero hay un problema, que es la inflación: puede que el euro se haya visto debilitado pero no han aumentado las presiones de precio según ha indicado la desaceleración del crecimiento de los precios de la producción de febrero. La semana que viene se publica el informe del IFO alemán así como los precios al consumo y el desempleo de Alemania. El IFO, que mide la confianza de las empresas, debería subir tras los alentadores informes sobre el PMI y lo mismo en cuanto a los informes sobre la confianza de la eurozona y el crecimiento del empleo. Según el PMI flash de Alemania, la creación de empleo ha sido la mayor desde marzo de 2011 y la segunda más alta desde que se empezaran a recoger estos datos en enero de 1998. Por otra parte, la inflación debería permanecer en niveles bajos pero en general los informes de la semana que viene deberían beneficiar al euro más que perjudicarlo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los dólares australiano, neozelandés y canadiense se han apartado de máximos esta semana pasada. Estas pérdidas se produjeron a pesar de la publicación de unos datos más alentadores de lo previsto y las previsiones menos pacifistas del Banco de la Reserva de Australia. Las últimas actas de la reunión del banco indicaron que el banco central es ahora más optimista sobre el crecimiento y la inflación. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decidió mantener los tipos de interés anclados en el 1,75% y, aunque el banco central sigue creyendo que la divisa debería caer más para equilibrar el crecimiento, y aunque la política monetaria debe mantener su carácter acomodaticio durante un período considerable de tiempo, también creen que la inflación seguirá subiendo en los próximos meses. Ahora creen que el IPC volverá a alcanzar su objetivo a medio plazo en lugar de poco a poco y que las poco alentadoras cifras del PIB del 4T se han debido en parte a factores temporales. Como consecuencia, les parece que las actuales previsiones de crecimiento son positivas. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha sido menos prudente en las últimas reuniones y por esta razón creemos que el dólar neozelandés podría superar a otras divisas principales. En cuanto al USD/CAD, las ventas minoristas de Canadá aumentaron un 2,2%, casi duplicando las expectativas de principios de año y, aunque el crecimiento de los precios al consumo se ha ralentizado ligeramente, la tasa anual se ha mantenido en el 2%. Tomados en conjunto, el aumento del consumo y la recuperación de la inflación deberían frenar las ganancias del USD/CAD ya que es probable que provoque que el Banco de Canadá sea menos prudente. De cara al futuro, durante la semana que viene los traders de divisas vinculadas a las materias primas se centrarán en los informes del PMI de China, la publicación de las cifras del PIB de Canadá y la comparecencia de Poloz, gobernador del Banco de Canadá.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.