Consiga un 40% de descuento

Roku: Problemas con la economía pueden opacar el auge de 2021

Publicado 03.08.2022, 10:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • La dirección de Roku y sus aliados han señalado que las previsiones para el tercer trimestre se deben a factores macroeconómicos.

  • Sin embargo, la disminución del gasto en publicidad no explica por sí sola la caída del 84% desde los máximos.

  • Los alcistas pueden estar centrándose en los problemas de la economía de 2022, e ignorando el boom que marcó 2021.

Las acciones de Roku (NASDAQ:ROKU) han bajado un 84% desde el cierre récord alcanzado el pasado julio. Eso incluye un descenso del 23% en la operación del pasado viernes, después de que Roku presentara un decepcionante informe de resultados tras el cierre del jueves.

Es tentador ver el descenso como una oportunidad de compra. De hecho, muchos inversionistas ya lo han hecho: ROKU subió el lunes y el martes, ganando un 16% en los dos días.

Esos inversionistas pueden sentirse decepcionados. Las acciones de ROKU han bajado mucho, pero hay una serie de razones que explican esta fuerte caída. La más importante, sin embargo, puede que no sea aquella en la que se centran los optimistas, tanto hacia ROKU como hacia el mercado en su conjunto.
El caso posterior a las ganancias de las acciones de ROKU

No hay manera de endulzarlo: Las ganancias de Roku fueron decepcionantes. Tanto los ingresos como los beneficios no cumplieron las expectativas de Wall Street. Pero la mayor preocupación se centra en la orientación de la empresa para el tercer trimestre. El consenso de ingresos para el trimestre fue de 902 millones de dólares, mientras que Roku preveía sólo 700 millones de dólares.

La dirección de Roku ha señalado que el problema se debe a las preocupaciones macroeconómicas. En su carta a los accionistas del segundo trimestre, la empresa escribió: "los consumidores empezaron a moderar el gasto discrecional, y los anunciantes redujeron significativamente el gasto en el mercado de la publicidad dispersa (anuncios de televisión comprados durante el trimestre)".

Desde este punto de vista, el 2° y, sobre todo, el 3° trimestre representan sólo un problema temporal. El gasto de los consumidores volverá en algún momento. Mientras tanto, Roku seguirá sumando usuarios en medio del cambio a largo plazo hacia el streaming y el alejamiento de la televisión lineal.

De hecho, tras el informe, al menos dos analistas expusieron argumentos similares, proyectando una presión a corto plazo, pero un éxito a largo plazo, para las acciones de ROKU.

En resumen, los alcistas argumentarían que esto no es más que un bache en un largo camino hacia una valoración muy superior. Desde este punto de vista, las ventas se deben en gran medida a que los inversionistas se centran demasiado en el corto plazo.
¿Es 2022 el problema?

De hecho, es probable que una perspectiva similar se haya impuesto en todo el mercado. Después de todo, los temores de recesión no han hecho más que aumentar en las últimas semanas, aunque el S&P 500 ha rebotado un 12% desde los mínimos de junio.

Pero tanto para ROKU como para el mercado en general, hay un elemento que falta en esta historia: ¿Qué pasó exactamente en 2021? En primer lugar, la economía iba viento en popa. El producto interior bruto de Estados Unidos aumentó un 10% en el año.

Para un negocio como Roku, los vientos de cola eran aún mayores. Ese macrocrecimiento significaba que los anunciantes estaban dispuestos a gastar para atraer a los consumidores de la zona. Pero Roku también se benefició de una explosión de servicios de streaming, muchos de los cuales buscaron anunciarse en la plataforma para atraer a sus propios usuarios.

Cabe destacar que Roku señaló la debilidad del mercado de la dispersión. Ese es precisamente el mercado que se habría beneficiado el año pasado. Y lo que es más importante, es el mercado en el que los precios son más altos, como muestran los resultados de Roku. En el segundo trimestre, el margen bruto de la plataforma (los ingresos de la plataforma excluyen las ventas de reproductores Roku) descendió 880 puntos básicos en comparación con el año anterior. Las previsiones para el tercer trimestre son aún peores: Se prevé que el beneficio bruto consolidado de Roku disminuya alrededor de un 4% interanual.

Los defensores de la marca argumentarían que el negocio de Roku, a largo plazo, será mejor de lo que parece en el tercer trimestre. Probablemente sea cierto. Pero esos alcistas también tienen que recordar que, a largo plazo, el negocio será peor de lo que parecía el año pasado. Los márgenes brutos de mediados del 60% obtenidos el año pasado no eran sostenibles.
El problema de la valoración

Del mismo modo, el múltiplo asignado a las acciones de ROKU el año pasado no era sostenible. En su punto álgido, la capitalización bursátil de ROKU era de 27 veces los ingresos de la plataforma de la empresa en 2021. (Los reproductores se venden con un margen bruto negativo, por lo que vale la pena ignorar esencialmente ese flujo de ingresos, al menos desde una perspectiva alcista).

Ese múltiplo era esencialmente absurdo para un negocio con márgenes brutos de mediados del 60%, por no hablar del 56% registrado en el segundo trimestre. Y ese múltiplo socava el argumento de que la caída de las acciones de ROKU está siendo impulsada por un enfoque a corto plazo en la economía.

Lo que ha impulsado la mayor parte de la caída es el hecho de que Roku tenía un precio absurdo hace un año. Ese factor no puede ser ignorado.

De nuevo, el mismo sentido parece tener el mercado en su conjunto, no sólo ROKU. En 2021, los inversionistas en general aplicaron múltiplos irrazonables a los ingresos y beneficios generados en un entorno enormemente beneficioso.

Ese entorno se está normalizando - pero esa no es la única razón por la que las acciones han bajado, o deberían bajar. Los inversionistas en ROKU y otros ángeles caídos que ignoran ambos aspectos de la ecuación lo hacen por su cuenta y riesgo.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.



 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.