Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Se acelera la expectativa de crecimiento y se fortalece el peso

Publicado 21.06.2017, 06:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A dos días de la reunión de política monetaria de Banco de México salió la encuesta Citibanamex de expectativas económicas en la que se sondea una muestra de 23 representantes del sector financiero nacional sobres sus perspectivas de desenvolvimiento a corto y mediano plazos de las principales variables macroeconómicas.

En este reporte, el consenso de los encuestados estima que Banco de México elevará la tasa de fondeo en 25 pbs. en junio esperándose para fines de este año que la misma llegue al 7.25% y para el cierre de 2018 se considera se alojará en 7.00% desde el 7.13% previo.

En cuanto al peso mexicano, se prevé en esta encuesta una cotización más apreciada para la moneda local llegando en 2017 y 2018 hasta los 18.70 y 18.50 pesos desde los 19.50 y 19.15 anteriormente reseñados; es decir, una apreciación de 4.10% y 3.34% respectivamente.

Se acelera la expectativa de crecimiento y se fortalece el p

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Citibanamex.

Nótese el seguimiento que de cerca la ha ido dando la encuesta Citibanamex en sus reportes al tipo de cambio observado y cómo, pese a seguir por detrás de la línea todavía, los estimados por el corporativo financiero han ido cerrando la brecha o diferencial entre lo estimado y lo observado.

Para la inflación, el consenso de los encuestados estima que se ubique en un 0.11% quincenal, que es compatible con un 6.26% anual por arriba todavía del 6.16% observado durante la quincena previa. Para la subyacente se anticipa que muestre una variación de 0.16% quincenal que es compatible con una tasa de 4.81% anual, la misma registrada la quincena previa.

Para todo junio la mediana de los encuestados estima que la inflación general se ubique en un 0.22% mensual y 6.28% a tasa anual y por arriba del 6.16% de mayo pasado. Para la inflación subyacente se anticipa en el mes completo una variación de 0.30% mensual que implica una tasa anual de 4.83%. Tal proyección es correspondiente con que la inflación subyacente ascienda al 10.93% desde el 10.60% anteriormente reportado.

En cuanto al cierre de este y el próximo años, se sostiene para 2017 la expectativa de inflación general y subyacente en 5.90% y 4.90%. Para 2018 se incrementan las expectativas a 3.80% y 3.70% como a continuación se muestra y rozando ya los valores de la cota superior del intervalo fijado por Banco de México incluso para el otro año.

Se acelera la expectativa de crecimiento y se fortalece el p

En lo referente al crecimiento económico, se aceleró ligeramente la expectativa de crecimiento para el país en lo que al cierre de 2017 concierne a una tasa de 2.00% mayor que el 1.90% anteriormente visto, mientras que la expectativa de cierre de 2018 se sostuvo sin cambios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.