Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Se cargarán los grupos de minería la seguridad de las criptomonedas?

Publicado 23.04.2018, 08:24 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A medida que ha crecido el interés por las criptomonedas, se ha observado un correspondiente aumento de la actividad minera por parte de los aficionados. Suena prometedor para esta clase de activos, ¿verdad? Pero este desarrollo aparentemente positivo tiene un inconveniente importante.

Los grupos de minería, en los que grupos de mineros combinan sus recursos con el fin de compartir costos y eficacia de potencia de procesamiento de la red se han expandido al mismo tiempo.

Los participantes en los grupos de minería también se reparten las recompensas a partes iguales, según la cantidad de trabajo con la que hayan contribuido a la probabilidad de encontrar un bloque.

HashRate Distribution

Sólo en el espacio del bitcoin, según stockstotrade.com, basándonos en la información recopilada a finales de enero de 2018, los 10 principales actores del mercado del mundo de las criptomonedas en términos de hashrate eran grupos de minería, con una cuota de mercado combinada, por aquel entonces, del 86,5%. AntPool, el mayor grupo de minería del mundo, poseía el 17,4% del mercado, mientras que BitFury, el mayor servicio de minería en la nube se situaba el 11º de la lista con sólo un 2,8% del pastel.

¿Quiénes son los principales mineros de criptomonedas ahora mismo? Manish Kumbhare, cofundador de Peppermint-Chain, dice: Actualmente, los cinco mayores mineros son BTC.com, ViaBTC, AntPool, BTC.TOP y Slushpool. Juntos tienen un 65% del hashrate debido a sus inversiones mineras concentradas. El hashrate es el resultado de una función de hash, la velocidad a la que se produce una operación en el código del bitcoin (u otras criptomonedas).

Por ejemplo, una mayor tasa de hash es mejor para los mineros puesto que aumenta la oportunidad de encontrar el siguiente bloque y recibir una recompensa. Los mineros de bitcoin contribuyen al proceso de minería verificando las transacciones de forma segura y colocando bloques de datos en una contabilidad pública descentralizada que generalmente requiere de costosos equipos personalizados.

Pero los grupos de minería puedes estrecharse, o en el peor de los casos escenarios, bloquear incluso las oportunidades para los mineros individuales. Aumenta la posibilidad de confabulación hacia un 51%.

A la vez que sesgan la naturaleza descentralizada de la iniciativa de las criptomonedas —uno de los principios fundadores de esta clase de activos—, estos grupos también pueden socavar las operaciones más pequeñas, suscitando preocupaciones en torno a un posible “ataque” del 51%. Para aquellos no familiarizados con la noción de “ataque del 51%”, es un asalto a un blockchain por parte de un grupo de mineros que controlan más del 50% del hashrate de minería de la red, o potencia computacional.

Así, existe una posibilidad muy real de que la seguridad de las criptomonedas pueda verse gravemente socavada. Este artículo es sólo para fines informativos. No pretendemos crear FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda). Por el contrario, la intención de este post es abordar los riesgos y discutir abiertamente el tema.

En teoría, los grupos de minería son una manera estupenda para que la gente trabaje unida para minar una divisa digital específica, dice Marc Bernegger, inversor y emprendedor web afincado en Suiza, también miembro de la junta de Falcon Private Bank y asesor en ICO de SwissRealCoin.

Los grupos de minería de hecho son una cuestión interesante. Pero al centralizar los procesos, se le quita a las criptomonedas mucho de lo que las hace tan atractivas. A su vez, esto ofrece a mineros y aficionados niveles más elevados de cuestiones de seguridad, manteniendo los datos de los usuarios —y sus monedas— en un mismo lugar".

Coincide en que el tema del ataque del 51% también es motivo de preocupación. Básicamente, esto significa que cuando un poco acaba siendo demasiado grande, demasiado potente, teóricamente puede controlar el 51% de la energía de hashing de la red. Mediante la obtención de una mayoría de la red, cuestiones como la prevención de nuevas transacciones, desde la obtención de confirmación hasta el bloqueo de pagos o la duplicación del gasto, llegan a ser posibles.

Este mismo viernes, Motherboard informó de que AntPool anunció en las redes sociales que “dilapidan” el 12% del dinero que obtienen con la minería de bitcoin cash para inflar el valor del BCH fijando las reservas de la moneda alternativa, obligando a los inversores a aferrarse a sus reservas, en lugar de venderlas, provocando así un aumento del valor de cada moneda.

BCHUSD Daily

No está claro si intento de AntPool de “proteger” el mercado conseguirá elevar el precio del BCH a largo plazo, pero ilustra las posibles formas en las que un buen grupo de minería podría arrinconar el mercado de criptomonedas. También plantea la pregunta de si es posible consolidar tanta potencia computacional para llevar a cabo un ataque del 51%.

Alexander Demidko, cofundador de Fluence, así como su director de investigación, cree que es posible pero no necesariamente probable.

"Cualquier persona con suficiente determinación y recursos podría hacer eso. Lograr esto en la práctica no obstante es casi una hazaña imposible. ¿Por qué? El atacante tendría no sólo que obtener el control sobre el 51% de la red, lo que ya es difícil por sí mismo, sino mantener este control el tiempo suficiente para tener la oportunidad [de ejecutar] cualquier acción maliciosa. Todo eso sin que nadie se dé ni cuenta”.

Ryan Taylor, CEO de Dash Core Group, observa que para cualquier blockchain que utilice un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, la formación de grupos de minería es inevitable. Señala que la narrativa de la amenaza de un ataque del 51% provocado por los grupos de minera tiende a simplificar demasiado, especialmente cuando se trata de grandes redes establecidas como la del Bitcoin.

Una de las innovaciones más significativas de la tecnología del blockchain ha sido sus mecanismos de consenso y la manera en que incentiva la confianza entre unas partes que saben poco o nada unas de otras, dice Taylor. Este tipo de actividad minera podría ser significativamente negativa no sólo para el activo, sino también para el grupo de mineros involucrado en la acción:

"Varios grupos de minería podrían confabularse teóricamente de tal manera que les conceda el poder de ejecutar un ataque, pero sería contraproducente. Si un atacante utilizara de forma deshonesta su capacidad de reescribir la historia de la transacción, los participantes de la red perderían rápidamente la confianza en el blockchain. Una pérdida de confianza se traduciría rápidamente en un descenso de los precios, lo que erosionaría la rentabilidad de la gran inversión fija en equipos de minería. Un ataque del 51% no está exento de riesgo para el atacante, la realidad es que podría no haber siquiera un escenario donde el ataque del 51% sea económicamente factible para un atacante".

Los grupos corporativos no son el único tipo de grupo de minería existente actualmente. China mantiene cerca de un 60-75% de la red de minería, según David Fragale, cofundador de Atonomi. Ahora hay más de 1.500 criptomonedas disponibles, dice. Todas estas monedas alternativas nacieron del bitcoin ofreciendo diferentes 'sabores', métodos efectivos para llegar a un consenso e incentivar a los participantes del ecosistema.

"Aunque las criptomonedas aún están en una edad temprana, es importante para innovadores y gobiernos, incluyendo la comunidad reguladora, colaborar y adoptar el marco adecuado para apoyar el crecimiento y la seguridad de movimiento de las criptomonedas".

El costo de la minería sigue aumentando

Las cuestiones de seguridad no son el único riesgo al que se enfrentan los pequeños mineros. Aunque muchos entusiastas seguirán ejecutando las operaciones mineras desde sus habitaciones, se ha disparado el costo del equipamiento y el consumo de energía.

Hay informes de que las ventas y los precios de las unidades de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés) se han disparado los últimos años ya que los mineros de criptomonedas los han estado ajustando para crear granjas de servidores. Según Computerworld, que cita las estadísticas más recientes de Gartner sobre los ingresos por ventas de GPU que se utilizan como tarjetas de expansión para PC, en los últimos tres años, los ingresos de los fabricantes se han casi duplicado de 2.700 millones de USD a 4.700 millones de USD. En cuanto a los GPU usados en centros de datos, los ingresos de los fabricantes de chips se han disparado de 168 millones de USD en 2015 a 1.100 millones de USD.

Tal vez lo más prohibitivo es el creciente coste de la electricidad necesaria para alimentar los equipos. A medida que aumenta la complejidad del blockchain en la que se basan las distintas monedas digitales, conlleva más potencia informática —y por lo tanto más electricidad, para validar las transacciones. MarketWatch, refiriéndose al Índice de Consumo de Energía de Bitcoin, dice "el uso de la energía global de toda la minería de bticoin ya es equivalente al consumo eléctrico de Dinamarca, que tiene una población de 5,7 millones, y acabará acercándose a la de Bangladesh, un país de 163 millones de personas".

Para seguir siendo rentable, muchos mineros se han trasladado a lugares donde el costo de la electricidad es más barato. El bajo coste de la energía hidroeléctrica ha hecho de Suecia y Noruega últimamente lugares de interés, con Islandia, que ha sido foco de mineros de criptomonedas desde hace algún tiempo.

Pero recorriendo el mundo con el fin de encontrar lugares donde la energía es más barata no es necesariamente deseable, ni tiene sentido, especialmente para los pequeños mineros. Según un estudio de EliteFixtures, ahora mismo, Corea del Sur es el país donde más caro sale minar un solo bitcoin, ascendiendo los costes a 26.170 USD por moneda mientras que en Venezuela, donde el coste por moneda es de sólo 531 USD, es el país más barato.

Teniendo en cuenta las estadísticas, el crecimiento de la minería tiene sentido en cierto modo. Y aunque puede dejar atrás a algunos pequeños mineros, hay muchos otros factores en juego que harían la minería de criptomonedas cada vez más prohibitiva para los pequeños actores del mercado. Pero si la economía de la explotación minera de monedas digitales deja de ser rentable, o la regulación gubernamental dificulta los procedimientos actuales de minería, es cierto que la evolución de la minería de criptomoneda probablemente tomará otro rumbo. Como tantas otras cosas de este mundo, la evolución de la clase de activos sigue desarrollándose.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.