x
Último minuto
0

¿Se encuentran subvaluadas las acciones de General Motors?

Por Andrés CardenalBolsas de valores06.12.2017 21:26
mx.investing.com/analysis/se-encuentran-subvaluadas-las-acciones-de-general-motors-gm-200197692
¿Se encuentran subvaluadas las acciones de General Motors?
Por Andrés Cardenal   |  06.12.2017 21:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Las acciones de General Motors (NYSE:GM) están teniendo un año bastante positivo en el mercado: acumulan una ganancia de cerca del 25% en los últimos 12 meses.

Si bien se trata de un activo con niveles de riesgo por encima del promedio, existen motivos para pensar que el precio de entrada es aún bastante conveniente para los inversores en la compañía de automóviles.

Avanzando en la dirección correcta

La industria automotriz es una de las más desafiantes que existen, y muchas empresas del sector han enfrentado grandes pérdidas a lo largo de los años. Sin ir más lejos, tanto General Motors como otros jugadores de la industria en los Estados Unidos necesitaron ayuda gubernamental en 2009 para evitar un colapso total de sus operaciones.

Más allá de esto, General Motors ha recorrido un largo camino desde entonces, y ha implementado una serie de iniciativas importantes para mejorar sus niveles de productividad y rentabilidad, incrementando así su capacidad para enfrentar escenarios económicos adversos.

Según el equipo directivo de la firma, el punto de equilibrio para General Motors, o sea el volúmen de ventas sobre el cual la compañía no pierde dinero, se produce cuando la industria automotriz en los EE.UU. vende entre 10 y 11 millones de vehículos livianos por año.

En base a estimaciones de PwC, las ventas de la industria automotriz en los Estados Unidos durante el período 2018 - 2020 estarían en el rango de entre 16,5 y 17,6 millones de unidades anuales. Es decir, significativamente por encima de los niveles de equilibrio para la empresa.

Adicionalmente, el margen de rentabilidad operativa de General Motors se ha incrementado consistentemente en los últimos años, y la firma estima alcanzar un nivel de rentabilidad operativa del 10% sobre la facturación en el mediano plazo. Se trata de niveles de rentabilidad claramente saludables en comparación con los valores históricos de General Motors y con el promedio de la industria automotriz.

Una valuación atractiva

Uno de los principales puntos fuertes que presenta General Motors como alternativa de inversión tiene que ver con la valuación de las acciones. En función de diferentes ratios de valuación, el precio de entrada es bastante conveniente; además, la compañía está realizando generosas distribuciones de capital a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones.

El ratio precio-ganancias para General Motors está en la zona de 9,5. En comparación, el ratio promedio para las compañías en el índice S&P 500 se encuentra en niveles de 22,3, mientras que el ratio precio-ganancias promedio en el sector automotriz es de 14,4. En el mismo sentido, General Motors cotiza a un ratio precio ventas de 0,4 contra un promedio de 2,2 para las compañías en el índice S&P 500 y un ratio precio-ventas promedio de 0,6 para las empresas del sector automotriz.

Lo cual es muy importante, General Motors paga actualmente una rentabilidad por dividendos del 3,4%, mientras que la rentabilidad promedio en el índice S&P 500 es de 1,8% y el promedio de rentabilidad por dividendos de la industria está en la zona del 2%. Adicionalmente, la compañía asignó cerca de 4.000 millones de dólares a recompras de acciones en el último año.

Incluyendo tanto los dividendos como las recompras de acciones, los accionistas en General Motors están recibiendo distribuciones de capital por cerca del 10% sobre el valor bursátil de la compañía. Se trata claramente de valores más que atractivos, especialmente en un contexto de tasas de interés históricamente bajas en todo el mundo.

Mirando hacia el futuro

Las acciones de General Motors marcaron nuevos máximos de precios en el mes de octubre por encima de 46 dólares por acción. Posteriormente se observa un ajuste de precios que por ahora, encuentra soporte en niveles cercanos a 41,8 dólares por unidad.

En la medida en que se mantenga vigente el mencionado soporte de 41,8, la acción de precios puede considerarse constructiva, y el escenario más probable es un nuevo testeo de los máximos del año. En caso contrario, una ruptura por debajo de 41,8 podría generar caídas adicionales hacia la zona de 38,3 dólares por acción, nivel que funcionó como resistencia en múltiples ocasiones a principios del año en curso.

Por el lado de los riesgos, existen cuestiones fundamentales que no pueden soslayarse. En primer lugar, General Motors opera en una industria especialmente complicada y desafiante. Los márgenes de rentabilidad en el sector automotriz son particularmente bajos y las compañías en la industria deben enfrentar grandes necesidades de reinversión para mantener sus niveles de eficiencia productiva.

Adicionalmente, la demanda de vehículos es bastante cíclica en función de los niveles de actividad en la economía y la confianza de los consumidores. En el mismo sentido, las fluctuaciones en los precios del combustible son un factor de incertidumbre que puede afectar los volúmenes de venta a escala internacional.

Queda claro entonces que una posición en General Motors implica niveles de riesgo por encima del promedio, especialmente debido a la dinámica de la industria y su sensibilidad económica.

Aclarado esto, el precio de entrada es claramente atractivo, la rentabilidad por dividendos es un fuerte incentivo para los inversionistas, y los fundamentos del negocio están avanzando en la dirección correcta. En base a estas consideraciones, puede decirse que las acciones de General Motors presentan un potencial considerable de revalorización a mediano plazo.

gm
gm

Fuente: DIF Markets

Post Original

¿Se encuentran subvaluadas las acciones de General Motors?
 

Artículos relacionados

¿Se encuentran subvaluadas las acciones de General Motors?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email