Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Se esfuma el entusiasmo por Univision para Televisa y sus acciones

mx.investing.com/analysis/se-esfuma-el-entusiasmo-por-univision-para-televisa-y-sus-acciones-200171985
Se esfuma el entusiasmo por Univision para Televisa y sus acciones
Por Ariadna García Vega   |  10.01.2017 10:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Si bien las acciones de Grupo Televisa (TV) recibieron con entusiasmo la información de que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC (MC:FCC), por sus siglas en inglés) aprobó aumentar de 25% a 49% el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univisión que pueden ser propiedad de extranjeros, tal entusiasmo parece agotarse.

“Desde nuestro punto de vista, esta autorización podría finalmente detonar la colocación accionaria de Univisión durante la primera mitad de 2017. Consideramos que ésta sería favorable para Televisa, toda vez que podría significar una valuación superior a los 2.383 millones de dólares que consideramos de Univisión para nuestro PO (precio objetivo) de TV”, dijeron los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

Televisa controla actualmente el 14% de las acciones con derecho a voto en Univisión y posee "warrants" que puede convertir en una participación accionaria adicional.

Aunque, de acuerdo con los expertos, el anuncio de Univisión llega en un muy buen momento para Televisa, que podría compensar parte de su caída en ventas de publicidad mejorando sus ingresos por regalías, pudiera ser que ésto no fuera suficiente, pues los participantes del mercado necesitan más certeza sobre la operación de la televisora, en especial del gasto de los anunciantes.

Y es que algunos datos muestran una pérdida de participación en la audiencia televisiva por parte de Televisa frente a su principal competidor en el mercado local, TV Azteca (MX:AZTECACPO).

“Los espacios publicitarios durante los tiempos de la programación de mayor audiencia se venden a tarifas más altas, al alcanzar mayor audiencia. Este dato sugiere un débil desempeño del negocio publicitario de Televisa (aproximadamente, el 24% de las ventas totales) en el 4T16 y en 2017 (en los que esperamos un crecimiento del 1% de los ingresos publicitarios), tomando en cuenta los ingresos por anticipo de publicidad (upfront). La contribución de la publicidad a los ingresos es la segunda mayor después de su división de Telecomunicaciones, la cual está integrada por varias operaciones de TV de cable”, dicen los analistas de Citibanamex.

De acuerdo con los expertos, la industria televisiva de México está enfrentando presiones seculares. “En 2015, aproximadamente el 49% del gasto publicitario total de México se destinó a la TV abierta, inferior al 59% en 2010. Esta contracción parece reflejar cambios de comportamiento en los hábitos del consumidor mexicano. Otros medios de comunicación más nuevos, como la publicidad en canales de TV de paga, continúan ganando participación de mercado. Por otra parte, la presencia de la publicidad en Internet aumentó 13 p.p. y, por sí misma, ganó una participación mayor que la perdida por todos los canales de TV en México combinados. No creemos que estas tendencias se reviertan”, consideran en Citibanamex.

Para este 2017, los analistas de Banorte estiman que los ingresos de Televisa mejorarán un 4,5% vs 2016e, mientras que el EBITDA lo haría en un 2,3% A/A, con una disminución anual de 80 puntos básicos en el margen de EBITDA consolidado para ubicarse en 37,1%. Por su parte, la utilidad neta podría retroceder un 13,3%.

“En este periodo, veremos un impulso de los negocios de telecomunicaciones aunque más moderado por la elevada base de comparación. Por otro lado, consideramos que la empresa todavía podría mostrar un ligero efecto negativo por el alza efectuada en las tarifas para la publicidad en TV abierta en 2015. Aunado a esto, la incertidumbre provocada por el inicio de la administración de Donald Trump sobre la economía nacional podría mantener cautelosos a los anunciantes, por lo menos durante la primera mitad del año. La compañía podría amortiguar la reducción de las ventas de publicidad con el incremento de las ventas de licencias y de programación, ya que un alto porcentaje de éstas se encuentran denominadas en dólares y tendrían un efecto de conversión positivo”, explican los analistas de Banorte.

Ante este difícil entorno, se señala que la administración de Televisa planea una reducción de plantilla del 20%, desde técnicos hasta gerentes generales, para mejorar los retornos (el margen EBITDA del segmento de Contenidos el año pasado fue de 40,6% vs. 47,2% en 2011). No obstante, en opinión de algunos especialistas, esto podría exacerbar potencialmente su pérdida de participación de mercado (en TV abierta) y seguir debilitando su principal fuente de flujo de efectivo, especialmente si TV Azteca parece estar aportando más capital para la producción de contenidos.

Durante 2016, las acciones de Televisa registraron una corrección del 23,23%, siendo de las acciones mexicanas con mayor caída en precios desde el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos. Esto, de acuerdo con los expertos, debido al efecto que podrían tener la fortaleza del dólar y una desaceleración de la economía mexicana sobre los resultados de la empresa.

En lo que va de 2017, el papel de TV muestra un avance del 0,48%.

Actualmente, Televisa tiene recomendaciones de entre “mantener” y “vender” por parte de los especialistas, con rendimientos que pudieran resultar no tan atractivos para los siguientes meses.

“Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de Televisa, y nuestro precio objetivo de 78,50 pesos mexicanos por acción, un 12% inferior a los precios actuales (incluyendo dividendos)”, concluyen los analistas de Citibanamex.

Por su parte, los especialistas de Banorte colocan su precio objetivo 2017 para el ADR en 20,43 dólares, lo que implicaría un rendimiento potencial negativo de -2,67%, aunque recomiendan “mantener”.

Post Original

Se esfuma el entusiasmo por Univision para Televisa y sus acciones
 

Artículos relacionados

Se esfuma el entusiasmo por Univision para Televisa y sus acciones

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email