Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Se esfuma el entusiasmo por Univision para Televisa y sus acciones

Publicado 10.01.2017, 10:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Si bien las acciones de Grupo Televisa (TV) recibieron con entusiasmo la información de que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC (MC:FCC), por sus siglas en inglés) aprobó aumentar de 25% a 49% el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univisión que pueden ser propiedad de extranjeros, tal entusiasmo parece agotarse.

“Desde nuestro punto de vista, esta autorización podría finalmente detonar la colocación accionaria de Univisión durante la primera mitad de 2017. Consideramos que ésta sería favorable para Televisa, toda vez que podría significar una valuación superior a los 2.383 millones de dólares que consideramos de Univisión para nuestro PO (precio objetivo) de TV”, dijeron los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

Televisa controla actualmente el 14% de las acciones con derecho a voto en Univisión y posee "warrants" que puede convertir en una participación accionaria adicional.

Aunque, de acuerdo con los expertos, el anuncio de Univisión llega en un muy buen momento para Televisa, que podría compensar parte de su caída en ventas de publicidad mejorando sus ingresos por regalías, pudiera ser que ésto no fuera suficiente, pues los participantes del mercado necesitan más certeza sobre la operación de la televisora, en especial del gasto de los anunciantes.

Y es que algunos datos muestran una pérdida de participación en la audiencia televisiva por parte de Televisa frente a su principal competidor en el mercado local, TV Azteca (MX:AZTECACPO).

“Los espacios publicitarios durante los tiempos de la programación de mayor audiencia se venden a tarifas más altas, al alcanzar mayor audiencia. Este dato sugiere un débil desempeño del negocio publicitario de Televisa (aproximadamente, el 24% de las ventas totales) en el 4T16 y en 2017 (en los que esperamos un crecimiento del 1% de los ingresos publicitarios), tomando en cuenta los ingresos por anticipo de publicidad (upfront). La contribución de la publicidad a los ingresos es la segunda mayor después de su división de Telecomunicaciones, la cual está integrada por varias operaciones de TV de cable”, dicen los analistas de Citibanamex.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo con los expertos, la industria televisiva de México está enfrentando presiones seculares. “En 2015, aproximadamente el 49% del gasto publicitario total de México se destinó a la TV abierta, inferior al 59% en 2010. Esta contracción parece reflejar cambios de comportamiento en los hábitos del consumidor mexicano. Otros medios de comunicación más nuevos, como la publicidad en canales de TV de paga, continúan ganando participación de mercado. Por otra parte, la presencia de la publicidad en Internet aumentó 13 p.p. y, por sí misma, ganó una participación mayor que la perdida por todos los canales de TV en México combinados. No creemos que estas tendencias se reviertan”, consideran en Citibanamex.

Para este 2017, los analistas de Banorte estiman que los ingresos de Televisa mejorarán un 4,5% vs 2016e, mientras que el EBITDA lo haría en un 2,3% A/A, con una disminución anual de 80 puntos básicos en el margen de EBITDA consolidado para ubicarse en 37,1%. Por su parte, la utilidad neta podría retroceder un 13,3%.

“En este periodo, veremos un impulso de los negocios de telecomunicaciones aunque más moderado por la elevada base de comparación. Por otro lado, consideramos que la empresa todavía podría mostrar un ligero efecto negativo por el alza efectuada en las tarifas para la publicidad en TV abierta en 2015. Aunado a esto, la incertidumbre provocada por el inicio de la administración de Donald Trump sobre la economía nacional podría mantener cautelosos a los anunciantes, por lo menos durante la primera mitad del año. La compañía podría amortiguar la reducción de las ventas de publicidad con el incremento de las ventas de licencias y de programación, ya que un alto porcentaje de éstas se encuentran denominadas en dólares y tendrían un efecto de conversión positivo”, explican los analistas de Banorte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ante este difícil entorno, se señala que la administración de Televisa planea una reducción de plantilla del 20%, desde técnicos hasta gerentes generales, para mejorar los retornos (el margen EBITDA del segmento de Contenidos el año pasado fue de 40,6% vs. 47,2% en 2011). No obstante, en opinión de algunos especialistas, esto podría exacerbar potencialmente su pérdida de participación de mercado (en TV abierta) y seguir debilitando su principal fuente de flujo de efectivo, especialmente si TV Azteca parece estar aportando más capital para la producción de contenidos.

Durante 2016, las acciones de Televisa registraron una corrección del 23,23%, siendo de las acciones mexicanas con mayor caída en precios desde el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos. Esto, de acuerdo con los expertos, debido al efecto que podrían tener la fortaleza del dólar y una desaceleración de la economía mexicana sobre los resultados de la empresa.

En lo que va de 2017, el papel de TV muestra un avance del 0,48%.

Actualmente, Televisa tiene recomendaciones de entre “mantener” y “vender” por parte de los especialistas, con rendimientos que pudieran resultar no tan atractivos para los siguientes meses.

“Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de Televisa, y nuestro precio objetivo de 78,50 pesos mexicanos por acción, un 12% inferior a los precios actuales (incluyendo dividendos)”, concluyen los analistas de Citibanamex.

Por su parte, los especialistas de Banorte colocan su precio objetivo 2017 para el ADR en 20,43 dólares, lo que implicaría un rendimiento potencial negativo de -2,67%, aunque recomiendan “mantener”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.