Consiga un 40% de descuento

Se esperarán a Carstens para definir tendencia.

Publicado 15.02.2017, 03:52 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La bolsa mexicana de valores a mitad de semana abrió levemente con un avance de 0.06%, gracias al mejor ánimo de los mercados en Wall-street, quienes siguen caminando a máximos históricos, y a la espera de que los datos de empleo de mañana sigan dando pistas sobre si la Fed se mantendrá o no en este Hotel California.

En general, este sentimiento ha impulsado una apertura en positivo, pero el avance es realmente plano. En Europa, salieron por fin los datos finales del PMI de servicios para el mes de octubre, el cual vino en 51.6 puntos, mejor de su dato previo en 50.9 unidades, pero aún con cierta debilidad.

Otro dato inquietante fueron las ventas al menudeo que cayeron mensualmente en 0.6%, si bien en lectura anual, se está a los niveles más altos desde febrero de 2011. Empero, la eurozona redujo en su conjunto el crecimiento esperado del PIB para el 2014 a 1.1% de 1.2% que tenía previamente, a razón del incremento en 0.2 p.p. del paro, lo que significa prácticamente una regla de Okun 2 a 1.

Esto es inquietante, porque generalmente el cambio de las expectativas mueven a las autoridades a tomar decisiones, si bien, los datos adelantados como el PMI aún no se decantan por nada seguro.

En conclusión, las lecturas han sido favorables para esperar un mejor desempeño económico del viejo continente, sin embargo, las inmensas preocupaciones que brotaron esta semana, de entrar en una posible deflación, han estado haciendo mella sobre la tina del BCE, y el mercado aún está a la expectativa de saber que hará Draghi mañana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Capitales.

Al momento de escribir esta nota, el IPC sigue merodeando por los rincones de las 40,321 unidades (0.04% de avance desde ayer).

Como comentábamos el lunes, lo sano para la bolsa era emprender una corrección momentánea antes de volver a subir, dado el fuerte rally que se tuvo el lunes de la semana previa cuando el cierre de los reportes trimestrales, Banco de México, y el anticipo a la política de Bernanke dieron pie para comprar acciones.

Sin embargo, el proceso de consolidación de la Bolsa no nos fue favorable, y el viraje del crecimiento económico, ha tornado al IPC hacia abajo.

Técnicamente el IPC está arrojando resultados mixtos, mientras el RSI comienza a relajarse de las tensiones acumuladas (señal larga), al tiempo que la volatilidad está recuperando camino, desde los niveles bajos en los que se mantuvo desde hace cinco sesiones (12% en promedio).

Otra buena señal está en que el IPC ha rebasado por debajo su media móvil a 20 sesiones, lo que implica un ajuste al alza. Si bien lo preocupante es que las continuas perforaciones del mercado también están estrechando las medias de corto y largo plazo (señal corta).

Bandas de Bollinger

La diferencia al respecto, entre ambas medias recae en cerca de los 10 puntos, por lo que es posible de materializarse en esta sesión y que terminemos en rojo.

No obstante, guardamos en ánimo que aun hay emisoras que lucen atractivas, dado el atemperamiento que mostraron sus fundamentales en los reportes, y los altos niveles de venta que tuvieron. Aun hay capacidad en muchas empresas de cerrar bien el año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, una de ellas debería ser Asur, la cual reportó un incrementó de tráfico de pasajeros de 9.1% en octubre, la acción cotiza actualmente en 159 pesos por título accionario (0.29% respecto a lectura previa), pero hay consenso en esperar un precio objetivo de 174 pesos por unidad gracias al incremento de Ventas (12%) y Ebita (13%) de su reporte.

América Móvil (MX:AMXL) de su parte, ha sido una de las acciones más golpeadas en todo el año, pero aún hay distintos proyectos que darán de que hablar para la compañía. Una de ellas es la inversión anunciada esta mañana por parte de Carlos Slim en Mobil, plataforma para compartir fotos y videos.

Aun no se sabe cuánto será el monto de inversión que AMX destinará al nuevo proyecto, pero el magnate mexicano señalo que “la inversión implica que a una nueva comunidad masiva de usuarios se le presente una experiencia increíble de descubrimientos”.

La acción ha mostrado buen ímpetu tras el proceso de consolidación de la bolsa y hoy sube en 0.50% adicional, por lo que hay buen tramo de donde asirse.

Alsea de su parte, y después de la fuerte compra que tuvo tras su reporte, y que sobre estresó a la acción, cotiza ahora en 40.62 pesos por título (1.60% de avance), mientras guardamos todavía un cierre a 42 unidades, suficiente para mantener las compras sobre la emisora, toda vez que para 2014, hay un objetivo de 45 unidades.

Lab es otra acción que por el momento ha sido castigada por el sentimiento berish de la bolsa, hoy cae en 0.20%, pero de acuerdo con Grupo Financiero BX, el Ebita de LAB para 2014 debe ubicarse cerca del 18%, lo que puede llevar la puja accionaria hasta las 40 unidades por título (actualmente cotiza en 34).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Emisoras de igual forma como Maxcom, o Ienova, han tenido un sobrecastigó mayúsculo este año, pero resistieron la tormenta, y presentan prospectiva a mejorar sus utilidades antes de amortización y depreciación (3.4 y 1.7% respectivamente), por lo que pueden presentarse como inversiones al gusto para el próximo año, factibles a comprarse ahora.

Hoy, las caídas lideradas por el sector minorista Walmart (NYSE:WMT) (-2.17%), Arca Continental (DE:CONG) (-0.68%), o Chedrahui (-0.79%), están dando la voz cantante de que con una economía incipiente no hay de donde asirnos para terminar bien el año.

Pese a ello, concluimos que hay serias oportunidades de inversión en algunas emisoras, incluso como mejor producto que un instrumento de renta fija, cuyo rendimiento no da para cubrirnos de la inflación, y esta a riesgo de perder por caídas en los precios (cuando inminentemente las tasas suban, ya sea por la Fed o por el mercado).

Mercado de dinero.

La rebelión de la curva cero en México ha sido dramática al momento, hoy los bonos a 10 años han vuelto a espolear hacia arriba en 6 puntos base, dejándonos en 6.2% de rendimiento.

Ha influido que el bono de EEUU también generase ciertas tensiones el día de ayer, ante la expectativa de que la FOMC siga cuestionándose si dar dulce o truco al mercado, la opinión de los miembros ha sido diversa.

Plosser confirmó la sospecha de que la Fed mira con recelo mantener más tiempo los estímulos, mientras que ayer John Williams, presidente de la Fed en San Francisco, dijo que la Reserva Federal debe esperar a tener datos económicos más sólidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La moneda en este punto del debate, ha sufrido un descalabro hasta las 13.1683 unidades, sin embargo, creemos que el mayor dilema de la renta fija esta en el crecimiento de México y no en el de EEUU.

Durante mayo, cuando la curva del país vecino se alzo cual Gulliver en tierra de liliputs, la moneda detuvo su apreciación drástica, pero la resistencia que presentó fue notable, hoy, seguimos esperando que el epicentro de la divisa siga en 13.10 unidades, si bien por ahora el mercado nos ha rebasado a 13.16 pesos por dólar.

La razón, apuntamos, está en el mal viraje que ha tenido la economía local, que ha golpeado la tasa de depreciación esperada positivamente.

Lo que viene.

Los futuros del IPC rescatan que tengamos una sesión buena al final de todo (0.50%). Mucho de esto, apunta a que deseábamos una corrección del IPC más ligera de lo que fue ayer (buscábamos llegar a 40,800 unidades y terminamos en 40,200).

El día de hoy estará precedido por Agustín Carstens y su informe trimestral de la inflación, que empezará a la una de la tarde.

El consenso apunta a que Carsten cambie el pronóstico de crecimiento del país de 2 a 3 por ciento, a un umbral más pesimista de 1 a 2 p.p. si bien, de acuerdo con Banamex, se espera que esto promueva la TIIE en 3.5% de aquí a 2015.

El IPC parece descontar esto por diversos frentes, un lado preocupado por el crecimiento, y otro lado, después de todo, celebrando la posición laxa de la política monetaria.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque hemos comentado que el IPC ha concluido su consolidación, aun no podemos asegurar que tendencia definirá, de hecho, el oscilador del Momentum, muestra claramente que después de empezar a formar una H-C-Ci, termino por crear una figura de triangulo, lo que denota incertidumbre entre los inversionistas.

Momentum

Como se muestra en nuestro gráfico anterior, para terminar esta inquietud, la bolsa tendría que subir nuevamente cerca de las 41 mil unidades (40953 para ser exactos), y de ese punto definir. Así que para terminar este año, tendremos que andar con lupa todas estas sesiones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.