- En abril, el indicador de la confianza del consumidor se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, ubicándose en un nivel de 47.3 pts.
- La percepción futura del país y de la economía de los hogares disminuyeron, con respecto al mes previo, (-0.2 pts) y (-0.9 pts) respectivamente.
Confianza del consumidor persevera
El día de hoy, INEGI publicó los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Durante el mes de abril y con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza de los consumidores se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, situándose en un nivel de 47.3 puntos (pts). Pero destaca, su avance con respecto al mismo periodo del año previo, con un crecimiento de 3.1 pts. En su interior, la percepción actual de la economía de los integrantes del hogar permaneció en 52.7 pts, sin embargo, sus expectativas de la situación futura disminuyeron (0.9 pts), situándose en 57.8 desde 58.7 del mes anterior. Por lo que respecta a la situación del país, la percepción del entorno actual incrementó 0.3 pts, con relación al periodo previo, hasta un nivel de 44.4 pts frente 44.1 de marzo. En contraste, las condiciones futuras cayeron, ubicándose en 49.6 pts, lo que implicó un retroceso de 0.2 pts. Por último, la posibilidad para adquirir bienes duraderos se redujo (-1.0 pts), situándose en 30.7 pts.
7 de los 10 indicadores complementarios registraron un avance positivo
Al mes de abril y con cifras desestacionalizadas, los resultados de los indicadores complementarios presentaron en su mayoría un crecimiento. En este sentido, destacó la categoría asociada a las posibilidades económicas para salir de vacaciones, las cuales incrementaron 3.3 pts con relación al periodo previo, hasta un nivel de 43.5 pts. Adicionalmente, las probabilidades de comprar, construir o remodelar una vivienda exhibieron una expansión de 2.0 pts, para ubicarse en 19.3 pts, hilando tres meses alza, desempeño que sorprende ante los altos niveles en la tasa de interés. En contraste, preocupa la caída de las perspectivas de la situación económica personal futura (-0.6 pts), así como el deterioro secuencial en el rubro vinculado a la percepción de la dinámica inflacionaria (-0.5 pts).
¿Qué esperar?
En términos generales, las cifras de hoy reflejan optimismo por parte de las familias mexicanas en su consumo hacia el corto y mediano plazo, pues, pese al lento inicio de año, el ICC se ha fortalecido en los últimos cuatro meses, conservando su nivel más alto desde febrero del 2019. No obstante, existe preocupación sobre la dinámica futura de las familias y del país, así como del comportamiento de los precios. Podemos decir que, este cambio es resultado de la postura restrictiva del Banxico, aunado a la lenta desaceleración en la trayectoria de la inflación general, que de manifestarse en el reporte de precios que se publicará este jueves podría fortalecer la visión de que los consumidores enfrentan presiones hacia el 4T24. Hacia adelante, se espera que el indicador continúe fortaleciéndose, ante un mayor consumo en torno a las campañas electorales del país.