Último minuto
0

Se nos rompió el amor

mx.investing.com/analysis/se-nos-rompio-el-amor-200199026
Se nos rompió el amor
Por ARCA análisis económico   |  12.03.2018 08:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Tal vez la noticia más importante de la semana pasada, y probablemente no tan reseñada, fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de eliminar su compromiso explícito de intervenir como comprador en el mercado de bonos corporativos si una ralentización de la economía de la Eurozona así lo requiriese.

Como una nota al margen, recordamos a los lectores que los principales bancos centrales del mundo desarrollado implantaron a partir de esta década la política de informar sobre sus movimientos futuros con anticipación para tratar de reducir incertidumbre en los mercados. Tal estrategia comunicacional se conoce con el nombre de forward guidance. Aunque tales anuncios podrían no concretarse en un futuro, debido cambios en el entorno no predecible al momento de su emisión, se entienden como compromisos serios en la medida de lo posible.

Tal cambio de política fue acompañado con el anuncio de la reducción del programa de compra mensual de bonos, el cual bajará de 80 millardos de euros mensuales, a 60 millardos, y posteriormente a 30 millardos, hasta parar completamente en una fecha tan cercana como septiembre de 2018.

Aunque esta decisión no fue tomada por unanimidad, se basó en el hecho de que la región espera tasas de crecimiento de 2,4%, 1,9% y 1,7% en los años 2018,2019 y 2020, respectivamente.

Las tasas de redescuento, que son fijadas por el BCE, se mantendrán en cero por ciento, por lo menos hasta el 2019. Los miembros del consejo de gobierno del BCE que votaron en contra del cambio de política, mantienen dudas sobre la robustez del crecimiento proyectado. Y aunque la inflación proyectada para el 2018 es del orden del 1,4%, algunos temen que el fantasma de la deflación pudiese aparecer en un escenario de reducción del crecimiento.

Para los miembros de los órganos de gobiernos de los bancos centrales de las mayores economías del mundo, el régimen de bajas tasa de interés vigente desde hace casi una década les genera complicaciones de todo tipo.

El recalentamiento de los precios de los activos financieros, los problemas de capitalización de los fondos de retiro debido a las bajas tasas de la renta fija, son dos ejemplos de tales complicaciones. Si las tasas de interés suben en un contexto de crecimiento económico, el desmantelamiento de los programas de inyección de liquidez vía compra de bonos podría darse con mínimos traumas.

Hay una razón práctica que no puede olvidarse, al momento de analizar el comportamiento de los bancos centrales, y su interés de que las tasas suban, es que si el impacto de las bajas tasas mantenidas por largos periodos no estimula el crecimiento económico:¿qué medidas les quedan a estas instituciones para cumplir su rol de estabilizadores de la economía?.

De momento, los miembros del consejo de gobierno del BCE que apuestan al crecimiento de la Eurozona toman el liderazgo en la fijación de políticas. Y haciendo un paralelo con el mundo de los amores intensos, cuando cambian las circunstancias, hay promesas que ya no pueden ser cumplidas. Se nos rompió el amor de tan usarlo, diría la Sra. Jurado.

Se nos rompió el amor
 

Artículos relacionados

Se nos rompió el amor

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email