Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Se nos rompió el amor

Publicado 12.03.2018, 08:27 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Tal vez la noticia más importante de la semana pasada, y probablemente no tan reseñada, fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de eliminar su compromiso explícito de intervenir como comprador en el mercado de bonos corporativos si una ralentización de la economía de la Eurozona así lo requiriese.

Como una nota al margen, recordamos a los lectores que los principales bancos centrales del mundo desarrollado implantaron a partir de esta década la política de informar sobre sus movimientos futuros con anticipación para tratar de reducir incertidumbre en los mercados. Tal estrategia comunicacional se conoce con el nombre de forward guidance. Aunque tales anuncios podrían no concretarse en un futuro, debido cambios en el entorno no predecible al momento de su emisión, se entienden como compromisos serios en la medida de lo posible.

Tal cambio de política fue acompañado con el anuncio de la reducción del programa de compra mensual de bonos, el cual bajará de 80 millardos de euros mensuales, a 60 millardos, y posteriormente a 30 millardos, hasta parar completamente en una fecha tan cercana como septiembre de 2018.

Aunque esta decisión no fue tomada por unanimidad, se basó en el hecho de que la región espera tasas de crecimiento de 2,4%, 1,9% y 1,7% en los años 2018,2019 y 2020, respectivamente.

Las tasas de redescuento, que son fijadas por el BCE, se mantendrán en cero por ciento, por lo menos hasta el 2019. Los miembros del consejo de gobierno del BCE que votaron en contra del cambio de política, mantienen dudas sobre la robustez del crecimiento proyectado. Y aunque la inflación proyectada para el 2018 es del orden del 1,4%, algunos temen que el fantasma de la deflación pudiese aparecer en un escenario de reducción del crecimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para los miembros de los órganos de gobiernos de los bancos centrales de las mayores economías del mundo, el régimen de bajas tasa de interés vigente desde hace casi una década les genera complicaciones de todo tipo.

El recalentamiento de los precios de los activos financieros, los problemas de capitalización de los fondos de retiro debido a las bajas tasas de la renta fija, son dos ejemplos de tales complicaciones. Si las tasas de interés suben en un contexto de crecimiento económico, el desmantelamiento de los programas de inyección de liquidez vía compra de bonos podría darse con mínimos traumas.

Hay una razón práctica que no puede olvidarse, al momento de analizar el comportamiento de los bancos centrales, y su interés de que las tasas suban, es que si el impacto de las bajas tasas mantenidas por largos periodos no estimula el crecimiento económico:¿qué medidas les quedan a estas instituciones para cumplir su rol de estabilizadores de la economía?.

De momento, los miembros del consejo de gobierno del BCE que apuestan al crecimiento de la Eurozona toman el liderazgo en la fijación de políticas. Y haciendo un paralelo con el mundo de los amores intensos, cuando cambian las circunstancias, hay promesas que ya no pueden ser cumplidas. Se nos rompió el amor de tan usarlo, diría la Sra. Jurado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.