Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Seis criptodivisas que hacen que el repunte del bitcoin parezca un juego de niños

Publicado 14.12.2017, 05:13 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Jesse Cohen

Nota del editor: Dada la extrema volatilidad actual de las criptodivisas, todos los precios indicados a continuación corresponden al momento preciso de redactar este artículo. No nos hacemos responsables de los cambios de precios y porcentajes que ocurran después de la publicación.

Podría decirse que el acontecimiento más grande de los mercados financieros globales en 2017 ha sido la llegada de las criptodivisas. Echando un simple vistazo a las búsquedas en Google de los últimos doce meses se confirma fácilmente el creciente interés en todo lo relacionado con las monedas digitales a lo largo de este último año, especialmente durante la segunda mitad.

Cryptocurrencies: Interest over Time

Allá por junio, la capitalización bursátil conjunta de todas las criptodivisas alcanzó un hito notable cuando la industria superó la marca de los 100.000 millones de USD por primera vez en la historia. Desde entonces, esa cifra se ha disparado en casi un 500% hasta 510.000 millones de USD de este 14 de diciembre.

La mayor parte de ese interés se centra en el bitcoin, posiblemente la criptodivisa más popular del mundo. Abrió el año 2017 en 966,60 USD para después dispararse hasta registrar máximos históricos en 17.500 USD el 12 de diciembre, lo que supone un avance de aproximadamente el 1.600%. El precio del bitcoin se mantuvo finalmente en 16.600 USD, con una capitalización bursátil de aproximadamente 275.000 millones de USD, por encima de algunas de las más veteranas acciones de los principales índices y más famosas marcas del mundo.

El bitcoin, más grande que la mayoría de empresas

Además del bitcoin, hay muchas otras monedas digitales alternativas menos conocidas que han disfrutado de un notable aumento de sus precios este año; algunas incluso han superado el impresionante rendimiento de su más popular primo mayor.

Aunque Monero se llevó la palma en el año 2016, con un crecimiento de casi el 2.760%, en 2017 se han visto ganancias aún más explosivas en el mercado de las criptodivisas.

A continuación, echamos un vistazo a los cinco grandes triunfadores de este año en términos de porcentaje de ganancias. Sorprendentemente, hay un puñado de monedas que dejan en pañales el asombroso repunte del bitcoin. Para filtrar las más de 1.000 monedas que actualmente existen en la criptosfera, hemos decidido centrarnos sólo en las monedas digitales con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de USD, lo que nos deja un total de 20 monedas.

Dicho esto, aquí están los resultados:

1. NEM: +14.617%

NEM (XEM/USD) es una plataforma de criptodivisa y cadena de bloques entre pares lanzada el 31 de marzo de 2015. Fue desarrollada por Makoto Takemiya, que ha estado involucrado en algunos importantes proyectos de cadena de bloques y fue una figura clave en la decisión de Japón de permitir que el bitcoin se convirtiera en una forma legal de licitación.

XEM/USD diario

El precio de NEM el 1 de enero era de 0,003676 USD. Desde entonces se ha disparado un 14,617% hasta 0,52370 USD, lo que la convierte en la décima mayor criptodivisa en circulación con una capitalización bursátil de en torno a 4.900 millones de USD.

Algunos analistas han sugerido que su creciente popularidad en Japón ha sido un gran factor para sus enormes ganancias este año. El software de cadena de bloques NEM se utiliza actualmente en una cadena de bloques comercial llamada Mijin, que las instituciones financieras y empresas privadas están probando en Japón e internacionalmente.

2. Ethereum: + 9.146%

El ethereum es una plataforma de software libre basada en la tecnología de cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones descentralizadas que ejecutan contratos inteligentes. Fue propuesta a finales de 2013 por Vitalik Buterin, investigador y programador de la criptodivisa, y lanzada en el año 2015.

El precio de cierre de una moneda de ethereum el 31 de diciembre de 2016 era de sólo 8,17 USD. Actualmente asciende a unos 730 USD, lo que supone una impresionante subida de casi un 9.200%. El 14 de diciembre registró máximos históricos en 756 USD.

ETH/USD diario

En los precios actuales, el ethereum tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 55.000 millones de USD, lo que la convierte en la segunda criptodivisa del mundo, superada sólo por el bitcoin.

Las ganancias de este año han sido impulsadas por varios factores alcistas incluyendo el aumento de la conciencia pública y la legitimidad, así como el creciente apoyo de las corporaciones globales más importantes.

La recién formada Alianza Corporativa del Ethereum, que fue lanzada el 28 de febrero de 2017, está compuesta por grandes nombres como Intel (NASDAQ:INTC), Microsoft (NASDAQ:MSFT), JP Morgan Chase (NYSE:JPM) y Credit Suisse (SIX:CSGN), por nombrar algunos, ha sido útil a la hora de respaldar la creciente funcionalidad de la criptodivisa. Su misión entre otras cosas es actuar como "recurso para que las empresas conozcan el ethereum y aprovechen esta innovadora tecnología para gestionar usos específicos de la industria".

3. Ripple: +8.577%

Estrenado en 2012, el Ripple es un sistema de liquidación bruta en tiempo real, red de remesas y bolsa de divisas. También llamado protocolo de transacción ripple o protocolo ripple, pretende habilitar transacciones financieras seguras, instantáneas y casi libres, de cualquier tamaño y sin reembolsos a escala mundial.

El ripple ha subido un asombroso 8.577% en lo que va de año, llevando el precio de 0,00652 USD el 1 de enero hasta 0,53900 USD en el momento de redactar estas líneas. Se situó en 0,565600 USD el 14 de diciembre, la cota más alta en sus cinco años de historia. En los precios actuales, la capitalización bursátil del ripple es de casi 22.000 millones, lo que la convierte en la cuarta criptodivisa.

XRP/USD diario

El ripple ha añadido recientemente varias instituciones financieras a su red de cadena de bloques a su cartera de más de 100 clientes, incluyendo grandes entidades financieras como el Banco Santander (NYSE:SAN), Unicredit (MI:CRDI), UBS (NYSE:UBS) y Standard Chartered (LON:STAN). A su red de contabilidad, RippleNet, se ha sumado el prestamista ubicado en los Emiratos Árabes Unidos RAKBANK y la empresa británica de cambio monetario IFX.

Los inversores en ripple creen que la última tanda de clientes financieros ayudará a la moneda digital a socavar el dominio de los bancos y corporaciones sobre las transacciones financieras.

4. Dash: +8.519%

El dash es una criptodivisa entre pares de código abierto que ofrece todas las mismas características que el bitcoin, pero también tiene funciones avanzadas, incluyendo transacciones instantáneas, transacciones privadas y gestión descentralizada. Originalmente fue presentado como xCoin en enero de 2014, antes de cambiar su nombre a darkcoin el mes siguiente. Finalmente, en marzo de 2015, darkcoin fue rebautizado como dash.

DASH/USD diario

El precio del dash se situó en 11,21 USD a principios de 2017, antes de la subir hasta máximos históricos en 925 USD en el momento de redactar este artículo, lo que supone un extraordinario repunte de 8.519% este año.

En los precios actuales, la capitalización bursátil del dash es de 7.500 millones de USD, lo que la convierte en la séptima mayor criptodivisa en circulación.

Las ganancias de este año han sido provocadas por los indicios de creciente aceptación por parte de los vendedores online e incluso las tiendas físicas están dispuestas a aceptar el dash como una forma de pago. Hasta ahora, la criptodivisa se puede utilizar en más de 100 sitios web y 300 tiendas físicas para la compra de bienes o servicios.

5. Litecoin: +6.921%

El litecoin, creado en octubre de 2011 por el exingeniero de Google) Charles Lee, es un proyecto de criptodivisa entre pares y software de código abierto. Aunque inspirado por y técnicamente casi idéntico al bitcoin, el litecoin muestra algunas mejoras técnicas sobre sus homólogas más populares, como la adopción de Segregated Witness (SegWit) y Lightning Network, lo que le permite facilitar pagos mucho más rápidos que las criptomonedas rivales.

El litecoin abrió el año en 4,51 USD. Sorprendentemente, ha subido en torno a 315 USD en el momento de redactar estas líneas, lo que sitúa su avance interanual hasta la fecha en un alucinante 6.921%. En los precios actuales, la capitalización bursátil del litecoin está en 16.500 millones de USD, lo que la convierte en la quinta mayor criptodivisa de la industria.

LTCUSD Chart

Además de beneficiarse de la creciente popularidad del bitcoin, las ganancias del litecoin este año han venido impulsadas por un creciente número de empresas de las industrias de alojamiento web y videojuegos que han comenzado a aceptar pagos online.

6. IOTA: +2.677%

El IOTA fue fundado en el año 2015 por David Sønstebo, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener y el Dr. Serguei Popov y es supervisado por la Fundación IOTA, una empresa sin ánimo de lucro alemana. Su plataforma de cadena de bloques de código abierto no es como las redes de cadena de bloques tradicionales que utilizan "bloques" cifrados para registrar transacciones sino que la contabilidad digital de la empresa, inspirada por la tecnología del Internet de las cosas, es “sin bloques” y se basa en un gráfico acíclico dirigido o lo que los fundadores llaman el “tangle” (enredo), permitiendo a los usuarios realizar transacciones en la red gratis.

Actualmente, la capitalización bursátil del IOTA es de 11.400 millones de USD, lo que la convierte en la quinta mayor criptodivisa en circulación. El precio de cierre del IOTA el 31 de diciembre de 2016 era de apenas 28 centavos. Desde entonces se ha disparado un 2.677% en torno a 4,14 USD.

El 6 de diciembre se disparó hasta registrar máximos históricos en 5,44 USD después de que la firma detrás de la criptodivisa afirmara que se está asociando con una serie de empresas tecnológicas, incluyendo Microsoft, Samsung (OTC:SSNLF) y Fujitsu (T:6702) en un mercado de cadena de bloques que les permite vender datos.

IOT/USD diario

Ha sido un año rebosante de acción en la escena de las criptodivisa y no hay indicios de que el interés o la actividad vaya a ralentizarse según vaya avanzando 2018. Sigue habiendo oportunidad de grandes ganancias si se toman las debidas precauciones. Aún hay muchas formas de subirse a esta ola mientras todavía esté en sus etapas iniciales, especialmente a través de las monedas menos conocidas.

De hecho, algunas de las mejores opciones para ver multiplicadas por 10 las ganancias el año que viene están en el espacio de las “criptomonedas”, a través de criptodivisas como el cardano así como las favoritas de 2017: el ripple y el IOTA.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.