Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos más altos

Publicado 10.07.2017, 08:15 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El índice de materias primas de Bloomberg operó prácticamente sin cambios durante la semana pasada, con las pérdidas en la energía y los metales compensadas por una fuerte recuperación en las materias primas agrícolas.

El aumento de los rendimientos de los bonos en respuesta al reciente comunicado militarista de los bancos centrales afectó a los metales preciosos -desde la perspectiva del aumento de los costos de oportunidad- y metales industriales debido a las preocupaciones respecto al crecimiento, a medida que el precio del dinero comenzaba a subir.

A pesar de que el informe semanal de inventarios de los EE.UU. brindó soporte, el crudo cedió a nuevas ventas tras una recuperación de las coberturas cortas que aumentó el precio un 12% del reciente piso. La incapacidad de la OPEP de limitar la producción debido a los aumentos por parte de Nigeria y Libia (ambos exentos de recortar la producción) dejó al mercado pensando que lo único que puede reducir los inventarios es empujar el precio lo suficientemente bajo como para impactar el crecimiento de la producción entre los productores de alto costo, particularmente en los EE.UU.

Los precios de los granos, especialmente los de la soja y el trigo, subieron repentinamente después de que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. disminuyera el estimado de superficie cultivada para ambos cultivos.

El tiempo caluroso y seco ya desencadenó en importantes ganancias para el trigo, ya que la proporción de crecimiento del cultivo cayó al mínimo de 30 años, de tan solo 37%.

Aún se prevé que las acciones mundiales de trigo se mantengan altas tras el exceso de producción de años anteriores, por lo que surgió una cierta toma de ganancias por las señales de que los precios altos corrían el riesgo de reducir el atractivo del cultivo estadounidense en el mercado de exportaciones.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m

La semana pasada, el índice de metales preciosos de Bloomberg alcanzó el mínimo de cinco meses, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos continuó ejerciendo presión. El principal catalizador de la reciente debilidad fue la inclinación militarista adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Junto con la Reserva Federal, que viene ajustando desde diciembre de 2015, la suma de estos dos bancos centrales tornándose militaristas ayudó a enviar a los rendimientos de los bonos pronunciadamente al alza.

En ese sentido, la plata ha girado al modo negativo en lo que va del año, mientras que el oro fue testigo de una pelea entre oportunistas y pesimistas cerca del mínimo de mayo, en los 1.215 dólares la onza, soportado por los mayores acontecimientos de riesgo como las tensiones entre Corea del Norte y los EE.UU.-China, una reunión potencialmente conflictiva del G-20, el distanciamiento de Qatar y la debilidad en las principales acciones de tecnología.

Estos acontecimientos geopolíticos contrarrestaron las continuas presiones macroeconómicas y ayudaron a atraer demanda de los inversores que buscan diversificación

Los rendimientos reales a 10 años alcanzaron un nuevo máximo en el año, mientras que el yen japonés continuó debilitándose a pesar de la debilidad generalizada del dólar, ya que el Banco de Japón (BoJ) mantuvo su política de mantener suprimidos los rendimientos de los bonos.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m

Mientras que el oro ha estado siguiendo al yen y, por lo tanto, se ha mantenido dentro del rango durante los últimos meses, la subida del euro hizo que el cruce XAUEUR cayera el mínimo de 14 meses.
Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m

El mayor riesgo de ajuste monetario que comenzó a privar al mercado de liquidez también generó preocupaciones sobre una corrección en el mercado de valores. El foco actual se encuentra en las acciones de tecnología muy líquidas, inclusive Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google que, en su conjunto, representan más del 60 % de la capitalización del mercado del Nasdaq.

En tanto, la plata rompió el mínimo de mayo y la debilidad se extendió aún más después de otro desafortunado "flash crash" del último viernes durante el comienzo de la sesión en Asia. A raíz de esto, la relación entre el oro y la plata se estiró cada vez más, ya que alcanzó el máximo de 14 meses por arriba de los 77.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m
Fuente: DIF Markets

Otro sólido informe sobre el empleo de los EE.UU., junto con una mayor debilidad de la plata, aumentó el riesgo de que el oro pruebe por debajo de los 1.214 dólares la onza troy. Una ruptura podría señalar una fluctuación hacia la próxima zona de soporte en los 1.189 dólares la onza, un retroceso del 61,8% de la recuperación de diciembre a junio.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m
Fuente: DIF Markets

Las grandes fluctuaciones del petróleo no solo mostraron que la pelea en el tercer trimestre entre los oportunistas y pesimistas se está caldeando, sino que también las vacaciones de verano en el hemisferio norte están comenzando a afectar la liquidez y, por lo tanto, aumenta el riesgo de mayores fluctuaciones en los precios.

A pesar de operar casi sin cambios respecto con las tres semanas anteriores, el crudo WTI se movió más de 9 dólares en este tiempo (utilizando los cierres diarios).

Tras la reciente recuperación del 12 % conducida por las coberturas cortas, el petróleo se tornó a la baja una vez más debido a que la producción de la OPEP alcanzó un nuevo máximo del año en el mes de junio. Las noticias de producción continúan siendo un conductor clave, y una segunda reducción semanal en los inventarios de petróleo y productos de los EE.UU. tienen un impacto positivo limitado.

La OPEP no logra bajar la producción ya que Libia y Nigeria, exonerados de hacer recortes, continúan aumentando su producción y, por lo tanto, el precio del petróleo podría verse forzado a alcanzar un nivel en el que los productores de alto costo de los EE.UU. se abstengan de aumentar la producción aún más.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m

El informe semanal sobre el estado del petróleo de la Administración de Información Energética de los EE.UU. presentó la mayor caída en las acciones de petróleo comercial y combustible de los EE.UU. desde el mes de septiembre. Una caída semanal (provisoria) en la producción de crudo fue revertida, y esto generó más titulares negativos.

No obstante, cabe destacar que, de acuerdo con dichos estimados semanales, la producción de crudo de los EE.UU. se ha mantenido constante durante las últimas cinco semanas. Después de subir pronunciadamente en 439.000 barriles al día durante el primer trimestre, se ralentizó a 139.000 barriles al día durante el segundo período.

La semana pasada, el conteo semanal de plataformas petrolíferas mostró la primera caída en 24 semanas, pero se necesitan muchas más actualizaciones para ver si la caída del precio durante los últimos meses ha comenzado a afectar la actividad.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m

Mínimos más bajos y máximos más bajos continúan atrayendo ventas cortas y, con la OPEP que actualmente no logra bajar la producción, el precio del crudo tipo Brent, por el momento, posiblemente se mantenga estancando por debajo de los 50 dólares el barril.

Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos m
Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.