Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Será éste un mes de recuperación? Octubre tiende a ser bueno, y noviembre mejor

Publicado 01.10.2021, 12:59 p.m
Actualizado 25.07.2023, 02:49 a.m

Esta semana el mercado se fija en otros problemas aparte de China. Ayer el mercado cerró con pérdidas moderadas después de asustarse inicialmente debido a la posibilidad de que se diera un nuevo cierre de gobierno –el número 15 desde 1980– y a que varias empresas han comentado en sus reportes que están sufriendo con los problemas logísticos.

Una buena cantidad de empresas, como Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) y Nike (NYSE:NKE), entre otras, han estado advirtiendo que no logran mejorar sus ventas por la lentitud de los procesos logísticos actualmente, lo cual está mermando sus inventarios, y afectando sus guías de ingresos, que son clave en Wall Street.

Con acuerdo sobre la campana, ¿por qué no mejoró el mercado?

Por otro lado, tuvimos el peor cierre mensual desde marzo de 2020, con casi 5% de pérdidas, y el trimestre cerró con apenas 0.5% de ganancias, siendo el peor rendimiento trimestral desde marzo de 2015.

Lo interesante es que a pesar de que sobre la campana se llegó a un acuerdo en el congreso de EE.UU. para extender temporalmente el presupuesto hasta diciembre y evitar el cierre, el mercado tuvo una venta masiva en los últimos minutos, que pareciera una toma de ganancias antes del cierre de trimestre.

Las pérdidas más cuantiosas se dieron en los sectores de reapertura, los más beneficiados este trimestre, sobre todo en industrias, el más afectado por los problemas logísticos antes mencionados.

¿Qué puede pasar ahora?

La bolsa es difícil de predecir, pero si usamos a la ciclicidad como referencia, sabemos que históricamente el último trimestre del año tiende a ser el mejor, siempre y cuando no tengamos problemas económicos en el horizonte. El mes de septiembre es históricamente negativo, pero octubre tiende a ser bueno, y noviembre aún mejor.

 ¿Y la economía cómo está?

Si bien es cierto que hay ciertas señales de un crecimiento más lento en los próximos meses, por el retiro de varios estímulos fiscales y monetarios, es importante entender que hoy en día los problemas de la economía de Estados Unidos no son de demanda, sino más bien de oferta.

En otras palabras, el consumidor sigue fuerte, pero las compañías no están logrando producir los suficientemente rápido por la falta de personal y los inconvenientes de transporte que se están presentando en los puertos del mundo. Por ejemplo, el puerto de Los Ángeles, uno de los más grandes del mundo, informó que había 65 barcos esperando descarga la semana pasada, cuando lo normal es 20.

Esto está atrasando los procesos de producción de manera importante. La buena noticia de esta semana es que la data de manufactura y del consumidor se mostró de nuevo al alza, según vimos en los reportes PMI, y de la Universidad de Michigan, así que esto debería poder ayudar a la tranquilidad del mercado.

Image

Salud técnica de Wall Street quedó afectada por septiembre

Si bien octubre debería ser un buen mes, es muy probable que la volatilidad se mantenga la primera mitad del mes, después de todo, el S&P 500 rompió su promedio móvil de 100 días, y deberíamos ver intentos de recuperarlo en los próximos días.

A partir de acá, tendremos que analizar nivel a nivel los siguientes movimientos, que tendrán catalizadores importantes con los reportes trimestrales.

Salud fundamental del mercado tendrá prueba en octubre

Los reportes trimestrales más importantes empiezan la semana siguiente con la banca. Estos informes son clave, dado que muchos analistas tienen tiempo temiendo que el trimestre anterior haya sido el pico de ingresos para muchas empresas. Además será posible saber si los problemas logísticos experimentados las últimas semanas por algunas empresas, se extienden al resto del mercado, o son casos aislados. Estas dos variables deberían ser las más importantes a resolver, para definir en qué empresa posicionarnos de cara al final de 2021.

La Reserva Federal, otro frente que no podemos descuidar

La Reserva Federal estará atenta el reporte de empleos del próximo viernes, este es otro factor importante dado que uno de los sectores mas afectados en los últimos días ha sido tecnología, y tiene mucho que ver con que la Fed, que ya dejó claro que este año iniciará la reducción de estímulos.

A medida que nos acerquemos al reporte, hay que ver el rendimiento del bono a 10 años, nuestro mejor termómetro de qué percibe el mercado con respecto a que hará la Fed, y también podría telegrafiar trades en sectores como finanzas, que se benefician de la subida del retorno del bono.

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Mucha turbulencia en las últimas semanas, pero vienen vientos mejores

El mercado ha pasado una temporada compleja, pero está por entrar en su mejor trimestre, históricamente hablando, con la economía en buen estado y –por otra parte– con las empresas informando cómo les ha ido y emitiendo su juicio sobre el futuro. Veremos qué dicen, pero deberíamos estar por ver una reducción en la turbulencia bursátil.

 

Últimos comentarios

Y china? Reduccion de tasas? Reunion fed del 3 de nov? Creo que este analisis se queda corto con la situacion real del mercado…
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.