Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Si el petróleo no es buena opción ahora, habrá que esperar nuevas caídas

Publicado 20.04.2017, 07:00 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Nos encanta seguir la "acción" cuando se trata del mercado del petróleo. La “acción” es la herramienta comercial para comparar lo que debería suceder con lo que realmente sucede. El petróleo, por supuesto, no ha dejado de bajar en lo que va de año a pesar de las reducciones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este año.

Nosotros definimos esto como una “mala acción”. La OPEP ahora está incluso planteándose una ampliación de las reducciones con el fin de impulsar el precio. El petróleo también debería registrar nuevos máximos debido a la actual preocupación geopolítica junto con la próxima temporada de mayor conducción en Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta, al petróleo le está costando salir de debajo de una línea de resistencia técnica clave. Eso augura un descenso del petróleo.

Mala "acción" para el petróleo

Crudo WTI diario

A principios de enero, cuando la OPEP comenzó el histórico proceso para reducir la producción, el precio del petróleo tocó techo en más de 55 USD. Hemos dibujado la línea de resistencia en el gráfico anterior, que vemos que se ha formado en base a una acción clave. Esa línea, en 52,75 USD, actuó como un área crítica de repuntes y desplomes.

Las reducciones de la OPEP, la posible ampliación la del acuerdo, la proximidad del inicio del periodo vacacional y más recientemente la grave situación geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte no parecen poder reflotar y mantener a flote el petróleo. Eso es un problema.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si tanta buena noticia no puede impulsar el petróleo, mucho nos tememos que las malas noticias podrán hacerlo caer más fácilmente.

Estacionalidad y la temporada estival de conducción

Los traders del petróleo esperan que la típica demanda estacional pueda respaldar los precios del petróleo. Ya estamos a mediados de abril, la parte del año en la que empieza a aumentar el nivel de desplazamientos de viajeros por carretera. El comienzo más “oficial” de la temporada de conducción empieza a finales de mayo con el Día de los Caídos en Estados Unidos, el 29 de mayo. Se mire como se mire, el petróleo suele comenzar ahora una etapa positiva.

Desde una perspectiva estacional, los precios del petróleo históricamente registran su punto más bajo al comienzo del año y empiezan a subir al acercarse la primavera. Ahora deberíamos estar en el "período de subida".

Si la línea de resistencia de 52,75 USD del petróleo continúa reteniéndolo en niveles bajos, se haría evidente la debilidad subyacente del petróleo.

Petróleo vs. PIB

Otra razón por la que nos preocupa que la temporada estival de la conducción sea perjudicial para la demanda de petróleo es que las estimaciones en cuanto al PIB son ahora mismo poco alentadoras. Las previsiones de GDP Now de la Fed de Atlanta indican un crecimiento del PIB de Estados Unidos de sólo un ,5% para el primer trimestre. Sería la tasa de crecimiento del PIB más baja desde 2014.

El petróleo y el PIB se mueven a la par hasta cierto punto, lo cual es lógico. Si ocurriera un debilitamiento de la economía durante la crítica temporada estival de conducción, el petróleo se vería en problemas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Precios del petróleo vs. PIB 2007-2017

Fuente: Reserva Federal de San Luis

Arriba, la evolución trimestral del PIB de Estados Unidos en rojo frente al precio del petróleo en azul. Muchos de los movimientos al alza y a la baja, señalados con nuestras flechas, muestran el petróleo y el PIB en paralelo.

Si la Reserva Federal de Atlanta está en lo cierto y el PIB se ralentiza, eso retira el viento de las velas (y las ventas) para la temporada estival de conducción y debilita el respaldo de los precios del petróleo.

Ése es el riesgo.

La decisión de la OPEP del 25 de mayo

La OPEP se reúne en Viena, Austria, el 25 de mayo. Arabia Saudí, cuyo voto es fundamental para la decisión de ampliar la congelación de los niveles de producción, no se ha comprometido a continuar con los recortes. Suponemos que los participantes del mercado dan por hecho que las reducciones continuarán. El riesgo es que la OPEP no amplíe los recortes de producción. Eso dinamitaría otro soporte del precio de petróleo.

La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos por supuesto ha estado contrarrestando los beneficios obtenidos del acuerdo de la OPEP, y posiblemente hará que la decisión del 25 de mayo, el típico acontecimiento de “vender tras las noticias”, sea un evento negativo.

Inventarios de crudo en Estados Unidos

A pesar de que las reservas de petróleo descendieron ayer, los precios del petróleo bajaron tras el informe. Creemos que esto significa que el último indicio de resistencia técnica se enfrenta a una creciente variedad de catalizadores negativos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Conclusión

Tenemos una resistencia crítica arriba y una “mala acción” ante las buenas noticias sobre el petróleo, gracias a que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha desplazado las reducciones de producción de la OPEP.

La temporada estival de conducción podría lastrar los habituales beneficios de esta temporada si se ralentiza el PIB de Estados Unidos. Todo esto nos hace adoptar una postura bajista en cuanto al petróleo, especialmente si no puede subir más allá de 52,75 USD y mantenerse en ese nivel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.