Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Si invertís en un plazo fijo esto no te va a gustar…

Publicado 28.04.2017, 10:00 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Desde hace años, la tasa de interés que pagan los depósitos en pesos es negativa y suele perder la competencia contra la inflación. Hay alternativas más interesantes e igual de seguras.

¿Sabías que el plazo fijo es una modalidad de ahorro muy difundida en el mundo? Sí, no es exclusiva de la Argentina, pero la diferencia estriba en que la tasa de interés ofrecida -casi siempre- supera a la inflación. ¿Qué obstaculiza nuestro camino?

El mismo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, ha reconocido el problema. Su objetivo declarado es que las tasas de interés permanezcan positivas para fomentar la cultura del ahorro.

¿El secreto?

Durante muchos años, las tasas de interés en la Argentina fueron negativa y esto ha terminado por alejar al público del sistema financiero y restó atractivo a la moneda local.

De ahí que el Banco Central dispusiera durante 2016 de las famosas Lebacs y sus atractivas tasas de interés en 38%.

En busca de tasas de interés que venzan a la inflación

Y no es que Sturzenegger no se haya esforzado porque las tasas de interés sean positivas…

Por ejemplo, durante 2016 redujo los encajes bancarios, del 4% al 2%, de modo que el dinero de las entidades se mantenga inmovilizado.

Para que lo entiendas mejor: por cada 100 pesos que un ahorrista coloca en un plazo fijo, el banco presta una parte y está obligado a guardar (encajar) otra.

Este capital paralizado es considerado una suerte de impuesto, ya que no genera renta y, peor aún, le significa un gasto en épocas de alta inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero no todo fue de acuerdo a su plan. Las tasas siguen a la baja porque no hay suficiente demanda de préstamos, producto de una economía aún fría.

¿Cuánto rinde un plazo fijo?

Hoy por hoy, un ahorrista recibe una tasa promedio de 17% anual, si opta por colocar ese dinero a 30 días.

¿Sabés que estás perdiendo plata en comparación con la inflación?

Miralo así: le prestás dinero al banco y en vez de cobrar intereses, vas a perder plata. Ya no es tan interesante, ¿verdad?

Tal vez no nos creas…

Bancos grandes como el Nación ofrece 15,25% en ventanilla mientras que el Galicia y el Santander (MC:SAN) pagar 16,50%.

El inversor obtiene 1,4% mensual con esos niveles de retribución, bastante inferior a la inflación que en marzo fue de 2,4%, según el INDEC.

¿No es suficiente?

Si tomamos el primer trimestre, sabemos que la rentabilidad alcanzada por los plazos fijos fue de 4%, contra 6,3% que avanzaron los precios.

¿Por qué tantos apuestan al plazo fijo?

Es que no se entiende. ¿Por qué apostar a una alternativa que te hará perder plata?

La respuesta apunta al dólar. Si el ahorrista prevé, por ejemplo, que el dólar permanecerá planchado, un rendimiento de 17% le permite, al vencimiento de la colocación bancaria, comprar más billetes verdes.

En estos meses, el precio de la divisa estadounidense quedó rezagado. En el primer trimestre cayó casi 4% frente a su valor de diciembre y se atrasó 10% ante la inflación.

Quien desarma un plazo fijo constituido hace meses, con un tipo de cambio quieto, verá acrecentado su capital en billetes verdes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mejor plazo fijo

El plazo fijo UVA fue lanzado hace 9 meses. A diferencia del tradicional, puede llegar a pagar una tasa del 25% anual, la inflación proyectada por algunos analistas para 2017.

En un aspecto más técnico, el rendimiento del plazo fijo UVA está atado al índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia, que sigue la evolución de precios del INDEC.

Pero tiene un condicionante…

Esta clase de plazo fijo debe concretarse en un período no menor a 180 días y solo se pueden depositar pesos que se transforman en esa unidad de cuenta.

Según datos del BCRA, el stock del plazo fijo UVA llega a 1.300 millones de pesos, mientras que el total de créditos hipotecarios ajustados por la misma variable alcanza los 4.500 millones de pesos.

La verdad es que de momento el plazo fijo UVA no se ha difundido tanto, ni es usada en gran magnitud por los ahorristas en la Argentina.

Claro, en la medida en que observemos un tipo de cambio planchado como ocurre hoy, y frente a una inflación que los analistas proyectan poco encima del 20%, se trata de una oportunidad cuya rentabilidad podría ser realmente interesante.

Eso sí, el plazo fijo UVA surgió como una nueva alternativa financiera para cubrir nuestros ahorros en pesos frente al problema que de momento aqueja a la economía argentina, pero ¿qué tan interesante es como inversión?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.