Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Si sales a la bolsa a empatar... perderás

Publicado 23.06.2017, 08:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) si realmente importa la mentalidad y el estado de ánimo con el que nos sentamos a operar delante de los gráficos, y si eso puede luego determinar que nuestros resultados sean o no satisfactorios.

A menudo, en la vida y en el trading, nos conformamos con salir al terreno de juego cotidiano y a la selva de los mercados, dispuestos solamente a "cubrir el expediente", a sobrevivir en vez de a vivir, a recuperar lo invertido o a cubrir gastos, a querer en vez de amar, a resignarnos en vez de a soñar, a dejar que los días pasen por encima de nosotros absorbiéndonos toda nuestra energía vital y no al revés, a operar y que en cuanto la orden haya entrado, estar pensando ya en cerrarla rápidamente, aunque sea en tablas y abonando solamente las comisiones, sintiéndonos satisfechos por haber conseguido, al menos, no perder ...

Cuando se sale a empatar, en el campo de juego de la vida y en el terreno del trading, además de no disfrutar ni gozar, y aburrirse soberanamente en el camino, normalmente se acaba perdiendo.

Se sale a por el "empate a cero", a obtener lo mínimo, a tratar por todos los medios de no perder, centrándonos más en ello que en intentar ganar. Se obliga uno resignarse con tomar solamente unas migas del pastel que se nos ofrece cada día (en la vida y en el trading), ignorando el trozo del mismo que tenemos derecho a saborear como cualquier otra persona, como cualquier otro trader.

Se enfrenta uno a los acontecimientos diarios procurando que no le afecten demasiado, abre un negocio y se conforma con cubrir los gastos, se sienta uno a operar y su mente ya está pensando en acabar como empezó, en salpicarse solamente un poquito... y al final, por no saber aprovechar la marea, un día viene una ola de golpe, una mala racha, un invierno frío, una vela de demasiados puntos en nuestra contra, y acaba barriéndonos... de la vida y de los mercados.

- Si una persona "sale al mercado" y se sienta a operar asustado, con miedo, abatido, pensando ya que va a perder, derrotado de antemano, poniéndose en lo peor... mal asunto.

- Si una persona cada vez que abre una operación en su plataforma de trading está "deseando cerrarla", se arrepiente al instante de haberla abierto, están tan incómodo que no deja "ni respirar" a la operación, y la cierra antes de tiempo (dejándose muchos puntos, muchas oportunidades y mucho dinero encima de la mesa), o la deja correr demasiado tiempo aunque se torne negativa, sin atreverse ni a mirar, ni a gestionarla como se debiera, mal asunto.

- Si una persona "sale al mercado" diciéndose "me conformo con no perder", o "voy a por 2 ticks o a por 2 puntos y lo dejo", al final, si parte de esa inseguridad, si no sabe realmente marcarse metas, si no tiene, como siempre repito que hay que tener, "un motivo para entrar en una operación y un motivo para salirse de ella"... mal asunto.

Pero lo bueno es que todo eso es posible cambiarlo (no solamente si se desea mucho, sino se trabaja mucho, se esfuerza un@ mucho y se focaliza totalmente en ir a por ello...).

Siempre hay que mentalizarse de ello, continuamente, y es lo que procuro también de explicar a mis alumnos que empiezan a aprender trading, o que quieren mejorar el que ya realizan... y por eso también lo escribo y comparto aquí, para obligarme a cumplirlo y a luchar también por cambiar radicalmente.

Si te has pasado horas formándote, preparándote, viendo estrategias, analizando tu propio sistema o haciendo tuyo y mejorando el que te han enseñado, tienes que salir a vivir y a tradear con el equipo de gala, sin reservas, sin rácanos planteamientos defensivos te conducirían no ya a empatar y asegurar el resultado, sino a una lenta derrota.

Tienes que ser estudiada y sistemáticamente ofensivo, y por supuesto sin hacer locuras ni olvidar nunca tus reglas, sin abandonar tu plan de trading, sin obviar los sagrados stops, entrar de lleno, con el número de contratos precisos, esperando y aguantando todo lo necesario... pero no conformarse nunca con empatar ni con ganar por la mínima, sino yendo a por to ni la necesaria disciplina, pero con todo ello, decidirse a salir al campo, a los gráficos,a ganar por goleada y sobre todo, a disfrutar del partido y a jugar y operar bien y así, seguro que más tarde o temprano acaban llegando los resultados.

Con una mentalidad nueva que es necesario adquirir definitivamente, comenzar cada sesión siempre como si fuera la primera y la última, siempre diferente a las demás, pero siempre llenas de todas las posibilidades, ticks y puntos del mundo, si sigues tus reglas y no te sales de lo que sabes que tienes que hacer...

Entrenar, entrenar y seguir aprendiendo... y jugar/vivir/operar conforme a lo que uno ha estado ensayando, con lo que uno ha estado soñando.

Y ya se sabe: los equipos de cualquier deporte que salen a la cancha de juego con mentalidad de escasez, intentando buscar tan sólo que su partido termine con un triste empate CeroaCero , 0-0, la mayoría de las veces, terminarán perdiendo, por perezosos, por resignarse, por no esforzarse, por salir ya de antemano sin mentalidad y derrotados...

Y lo mismo se puede aplicar a nuestra vida, a cualquier proyecto que emprendamos, a nuestro trading...

Por eso, frente a mi pared, tengo colgado ese poema que cada cierto tiempo leo, para que no me acomode ni se me olvide: "El Éxito comienza con el Pensamiento", del Dr. Cristian Barnard, que fué el primer médico que realizó un transplante de corazón en el mundo, y que dice así:

Si piensas que estas vencido lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con el pensamiento del hombre.
Todo esta en el estado mental.
Muchas carreras se han perdido
antes de haber corrido.
Y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus derechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedaras atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo esta en el estado mental.
Si piensas que estas avejentado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte
Tienes que estar seguro de tí mismo
antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte o más ligero,
Porque tarde o temprano, el hombre que gana
es el que cree poder hacerlo.

Últimos comentarios

Gracias Gonzalo, voy empezando en esto y sin duda tus comentarios hasta el momento son muy acertados y en momentos clave Dios te bendice Saludos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.