Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Signos de alta volatilidad en la renta variable argentina

Publicado 06.03.2017, 07:49
Actualizado 09.07.2023, 04:32

En una semana reducida, el mercado argentino mostró señales de atravesar un período de alta volatilidad. Las acciones gasíferas siguieron demostrando que los inversores aún se mantienen optimistas respecto a su futuro y lograron consolidar la tendencia alcista que han iniciado desde principio de año, la cual se terminó de afianzar cuando el Ministerio de Energía anunció en febrero un plan de inversión de 4.078 millones de pesos para ampliar la capacidad de los gasoductos que distribuyen gas en las zonas de Santa Fe, la Patagonia y la costa bonaerense.

En este contexto, las acciones del sector gasífero que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concentraron una fuerte demanda por parte de los inversores institucionales y pequeños ahorristas que pudieron identificar el comienzo de un rally alcista de las acciones de Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora Gas Cuyana, Metrogas y Transportadora Gas del Norte, cuyas cotizaciones oscilan subas que van desde el 50% al 240% en solo dos meses.

Otra noticia que impactó en el mercado bursátil argentino fue la venta por parte de ANSES de su tenencia accionaria de Solvay (BR:SOLB) Indupa (BA:BA:INU) a la firma brasileña Unipar Carboclor (BA:BA:CARC). El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se desprendió del 16,71% del capital social de la firma que tenía en cartera y que representa un 97,25% de las acciones en circulación en la BCBA. Además, la petroquímica informó que el 24 de febrero finalizó el período de aceptación obligatoria de la Oferta Pública de Acciones en el cual la compañía brasileña adquirió un total de 71.163.251 millones de acciones que en su gran mayoría estaba en manos del FGS.

De esta manera, la ANSES concretó la segunda venta de acciones de su cartera administrada a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Anteriormente, la entidad estatal había vendido a Pampa Energía (BA:BA:PAM) el 11,85% de su participación accionaria en Petrobras (NYSE:NYSE:PBR) Argentina con el fin de evitar un canje de acciones.

No obstante, Pampa Energía informó esta semana la recompra de acciones propias adquiriendo 17.000 ADRs que serán destinadas al Plan de Compensación de Acciones por un monto total de 793.137 de dólares. Las acciones del holding encabezado por Marcelo Mindlin repuntaron 2,11% en la rueda de operaciones del viernes y cerraron la semana en un valor de 29,10 pesos.

Gráfico Merval

Al tiempo de analizar los mejores rendimientos de las empresas líderes, podemos remarcar que las acciones bancarias se destacaron luego de que el Banco Central decidió recortar 2% los encajes de las entidades financieras. Banco Macro (BA:BA:BMA) revirtió la tendencia bajista de los últimos días con un alza semanal de 3,26%, convirtiéndose así en la acción con mayor suba dentro del panel líder, mientras que el segundo lugar le correspondió a Grupo Financiero Galicia (BA:BA:GFG) que se apreció 3,16%. En sentido contrario, las acciones de peor desempeño fueron las de Carboclor, que perdieron 3,72% de su valor como consecuencia del escepticismo que se generó entre los operadores después que la petroquímica anunció la interrupción de su producción hasta el 12 de marzo por inconvenientes en una refinería de Axion Energy que no permite el suministro de materia prima a la planta de Campana.

Dentro del sector petrolero, el grupo de acciones que aun concentran la ponderación más alta dentro del índice Merval operaron mixtas, debido a que el precio del crudo WTI se depreció 1,13% en el transcurso de la semana, pese al rebote del viernes, presionado por la desconfianza de los inversores ante una mayor oferta global producto de un aumento en la producción de Iraq y a raíz del crecimiento de nuevas plataformas de petróleo operando en Estados Unidos. Petrobras Brasil perdió durante los negocios de marzo 0,30% de su valor de mercado, en contraste con la estatal argentina YPF (BA:BA:YPFD) que subió 1,50% tras la firma de un acuerdo con Shell (LON:LON:RDSb) para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto de shale oil y shale gas en Vaca Muerta.

En el plano internacional, el mercado seguirá atento a las noticias que provengan desde los Estados Unidos, dado que el consenso de los inversores apunta a que la Reserva Federal elevaría los tipos de interés en el encuentro de dos días del 14 y 15 de marzo, por lo que las miradas de los operadores se enfocarán en los datos de empleo que se conocerán la semana entrante para conocer la salud económica del país del norte y así poder adelantarse con sus estrategias de inversión a la decisión final de la Fed.

A nivel local, las últimas cifras difundidas en el mercado apuntan a una recuperación económica de la mano de una mayor compra-venta de inmuebles y al crecimiento de 19% que se generó durante febrero en las ventas de autos 0 km, aunque la medición interanual de ese mismo mes muestra una caída de 29,70% en la producción de automóviles dentro del territorio argentino ocasionada por una contracción de 65% en la demanda proveniente de Brasil.

Pensando en los próximos meses, la discusión del mercado se centrará en el comportamiento del tipo de cambio, ya que algunos interpretes apuntan a una recuperación del billete verde por un incremento en la disponibilidad de pesos tras la decisión del BCRA de bajar los encajes bancarios que podría elevar la demanda de moneda dura, y por otro lado, diversos analistas mantienen la postura de un dólar quieto por un tiempo prolongado a raíz de un fuerte ingreso de divisas impulsado por la constante emisión de deuda en los mercados financieros.

Frente a un escenario de esta naturaleza, es lógico esperar que los títulos públicos acompañen el desempeño que el dólar muestre en las pizarras cambiarias, y en su defecto, si el tipo de cambio permanece estable podría representar una interesante oportunidad de compra para aquellos ahorristas de perfil conservador que buscan proteger sus ahorros por medio de la dolarización de las carteras de inversión. Para inversores más arriesgados, las acciones siguen representando la posibilidad de obtener mayores retornos, aunque el mercado hoy en día está sesgado por un alto grado de volatilidad y la incidencia de los mercados externos puede resultar determinante para el futuro de los activos de riesgo locales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.