Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Silencio en los mercados... y esperando un alza

Publicado 27.05.2014, 01:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En los mercados hay un silencio casi prenupcial, que apuntamos fuese debido a la ausencia del referente del mercado internacional en Nueva York por el “Memorial Day”, y donde los futuros apuntan a un alza a medio camino, a un medio hacer.

La agenda económica esta semana esta completamente vacía en el lado local, salvo por el reporte de la balanza comercial, que ayer extendió un alza de 3.7% en las exportaciones no manufactureras para el mes de abril, pero donde las exportaciones automotrices subieron hasta un fuerte 11.7%, mostrando que si bien las exportaciones resintieron el inicio del año, por efectos del mal clima en Estados Unidos, el dinamismo esta cobrando mayor ímpetu.

La respuesta del mercado fue positiva para este único dato de la agenda económica de México, y el peso llegó a su mejor nivel de los últimos siete meses, sujeto a las 12.87 unidades rumbo a la apertura de mercados.

¿La razón?, un superávit de cuenta comercial, no sólo significa una mayor demanda de la moneda mexicana (ya que este incremento se generó desde abril), sino que marca el desempeño favorable de ventas al exterior que posibilita los aumentos en la demanda relativa de divisas, lo que tiene a apreciar el tipo de cambio nominal, una buena señal de atracción de inversiones para el país, donde cabe mencionar que el único buen dato del primer trimestre, va ceñido al influjo de inversiones extranjeras.

Empero, la atención de los mercados en esta última semana de mayo estará puesta de lleno en indicadores de Estados Unidos. Hoy vienen dos. El pedido de bienes duraderos de abril, que marca el consumo de bienes de capital, o sirve para aproximarnos a nivel de la inversión, y el dato del Case and Shiller, que sirve para ver el valor de las propiedades de una muestra de 20 ciudades, y contar sobre la recuperación del sector inmobiliario.

Del primer dato, el consenso de Bloomberg espera una caía marginal de 0.7% respecto al alza previa de 2.6% en marzo, si bien hay analistas que esperan la contracción pueda llegar a ser hasta de 1.3%.

De su parte, el dato de viviendas se espera se incremente a una tasa anual robusta e 11.75%, por debajo del dato previo de 12.86%. Por tanto, se espera un resultado mixto de las cifras de hoy (aderezadas por algunos indicadores adelantados de manufacturas, como el de Richmond, Dallas o el PMI de markit), así que nos iremos hasta e jueves, cuando EEUU publique el PIB del primer trimestre, esa será la estrella de belén esta semana.

En la eurozona de su parte, se mantiene la discusión frente a la reunión de junio del BCE, quien ahora ha mirado una especie de contracción crediticia que vulnera el alza de precios, y castiga a los países que ya están sumidos en deflación (Chipre, Grecia, España). Draghi, ayer, fue muy consisto en reiterar que la autoridad esta preparada para actuar “si los riesgos afloran”, lo que logró hacer que el euro se alejase del mínimo de tres semanas frente al dólar por augurio de un mayor estímulo.

Recordemos que este impulso sobre la moneda única, no guía sobre un intento de depreciación de parte de Draghi (que de hecho podría tratar de hacerlo), sino por la menor incertidumbre que acarrea la pregunta de saber si el BCE intervendrá o no antes de que acabe el año. La repuesta se nos va a ir hasta el 5 de junio (cuando hay reunión del BCE), pero las probabilidades a favor acrecentaron ayer.

En Asia el Nikkei 225 trepó por cuarto día consecutivo, lo que incita a pensar que el apetito de riesgo puede estar en un buen punto para la sesión de hoy.

Mercado de capitales.

Sin el referente de Estados Unidos, ante la ausencia de información económica, y con una aversión a las compras generadas por la extrema corrección del crecimiento a 2014 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes (de 3.9 a 2.7%), el volumen del mercado se desplomó el día de ayer, lo que hizo que la volatilidad de la sesión fuese mínima.

Sin embargo, es aplaudible el observar que con todo, el IPC logró sujetarse por las uñas de las 42 mil unidades lo que muestran la tensión alcista que se guarda en el mercado y que aún no se ha podido liberar .

De hecho si lo notamos, el IPC desde el 13 de marzo, ha conformado un movimiento alcista para recuperar los niveles de diciembre, lo que sugiere que el proceso no se detendrá, al menos hasta llegar a las 42,700 unidades muy cerca de su media de corto plazo (SMA 30).

En lo corporativo el mercado esta a la expectativa no sólo de los datos económicos, sino del despliegue del sector de construcción y de vivienda. En este último aspecto hay indicios de que algunas acciones concernientes al sector se puedan reactivar este año.

ARA (MX:ARA), por ejemplo, esta en planes de emitir deuda por 300 y 500 millones de pesos en un plazo de tres años, cabe señalar que el consorcio no ha emitido deuda en los últimos trece años (en 2001), y que lo hizo sólo por 75 millones de pesos para el corto plazo, por lo que será interesante ver como recibe esta colocación el mercado, y que tan suceptible sigue siendo al sector vivienda, sobre todo después de que ayer se dio a conocer que Geo, quien se encuentra en la etapa de “depuración de pasivos” podría durar hasta cuatro meses en concurso mercantil, mientras que Urbi todavía ni presenta solicitud de concurso.

Mercado de dinero y divisa

Los bonos de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer sin cambios a 2.53%, y la curva de México siguió el movimiento plano del mercado sujeta a los 5.88 puntos porcentuales en bonos a 10 años. Hoy será un día interesante para ver si dicho rendimiento logra mantener la baja generalizada.

Sin embargo, lo interesante podrá venir más del flanco de la moneda, donde los inversionistas están moviéndose rápido a consecuencia de lo que se espera del dato del PIB de Estados unidos, y del BCE.

En el primer aspecto, se espera que haya una caída marginal del PIB de EEUU dado los efectos del mal clima durante enero y febrero, lo que puede ser bajista al dólar. Similarmente, la discusión con el BCE, donde nuevamente Lagarde ha incitado en hacer defensa de la economía del euro, podría generar un “espíritu nervioso” por una posible secuela de guerra de divisas.

Así lo dejo sentir ayer Agustín Carsntes, en una entrevista el día de ayer, no obstante creemos que el movimiento será menor al esperado, y que sin restar atención al BCE, es poco factible una competencia por depreciar monedas, después de todo, la mayor parte del mundo aún esta creciendo debajo de su potencial, y se encuentra en proceso de recuperación, lo que sugiere que es difícil buscar crecimiento vía tipo de cambio, si la demanda a nivel global esta débil.

Lo que viene.

Hoy por demás los datos a seguir son de vivienda y de inversión en Estados unidos, quienes pueden definir prácticamente la sesión, reiteramos nuestra expectativa de que el mercado este buscando una señal para tomar un alza, pero sugerimos cautela ante las declaraciones que puedan hacer otros organismos internacionales para secular la actual postura de la SHCP, quienes esperan un crecimiento debajo del consenso, lo que podría perjudicar al mercado.

El sesgo lateral se sigue marcando muy fuertemente en el movimiento diario del IPC, pero prestos al destape de un movimiento brusco. La pista de hoy la pone Wall-srteet.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.