Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Silencio en los mercados... y esperando un alza

mx.investing.com/analysis/silencio-en-los-mercados...-y-esperando-un-alza-3001
Silencio en los mercados... y esperando un alza
Por Jamel Kevin Sandoval   |  27.05.2014 13:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

En los mercados hay un silencio casi prenupcial, que apuntamos fuese debido a la ausencia del referente del mercado internacional en Nueva York por el “Memorial Day”, y donde los futuros apuntan a un alza a medio camino, a un medio hacer.

La agenda económica esta semana esta completamente vacía en el lado local, salvo por el reporte de la balanza comercial, que ayer extendió un alza de 3.7% en las exportaciones no manufactureras para el mes de abril, pero donde las exportaciones automotrices subieron hasta un fuerte 11.7%, mostrando que si bien las exportaciones resintieron el inicio del año, por efectos del mal clima en Estados Unidos, el dinamismo esta cobrando mayor ímpetu.

La respuesta del mercado fue positiva para este único dato de la agenda económica de México, y el peso llegó a su mejor nivel de los últimos siete meses, sujeto a las 12.87 unidades rumbo a la apertura de mercados.

¿La razón?, un superávit de cuenta comercial, no sólo significa una mayor demanda de la moneda mexicana (ya que este incremento se generó desde abril), sino que marca el desempeño favorable de ventas al exterior que posibilita los aumentos en la demanda relativa de divisas, lo que tiene a apreciar el tipo de cambio nominal, una buena señal de atracción de inversiones para el país, donde cabe mencionar que el único buen dato del primer trimestre, va ceñido al influjo de inversiones extranjeras.

Empero, la atención de los mercados en esta última semana de mayo estará puesta de lleno en indicadores de Estados Unidos. Hoy vienen dos. El pedido de bienes duraderos de abril, que marca el consumo de bienes de capital, o sirve para aproximarnos a nivel de la inversión, y el dato del Case and Shiller, que sirve para ver el valor de las propiedades de una muestra de 20 ciudades, y contar sobre la recuperación del sector inmobiliario.

Del primer dato, el consenso de Bloomberg espera una caía marginal de 0.7% respecto al alza previa de 2.6% en marzo, si bien hay analistas que esperan la contracción pueda llegar a ser hasta de 1.3%.

De su parte, el dato de viviendas se espera se incremente a una tasa anual robusta e 11.75%, por debajo del dato previo de 12.86%. Por tanto, se espera un resultado mixto de las cifras de hoy (aderezadas por algunos indicadores adelantados de manufacturas, como el de Richmond, Dallas o el PMI de markit), así que nos iremos hasta e jueves, cuando EEUU publique el PIB del primer trimestre, esa será la estrella de belén esta semana.

En la eurozona de su parte, se mantiene la discusión frente a la reunión de junio del BCE, quien ahora ha mirado una especie de contracción crediticia que vulnera el alza de precios, y castiga a los países que ya están sumidos en deflación (Chipre, Grecia, España). Draghi, ayer, fue muy consisto en reiterar que la autoridad esta preparada para actuar “si los riesgos afloran”, lo que logró hacer que el euro se alejase del mínimo de tres semanas frente al dólar por augurio de un mayor estímulo.

Recordemos que este impulso sobre la moneda única, no guía sobre un intento de depreciación de parte de Draghi (que de hecho podría tratar de hacerlo), sino por la menor incertidumbre que acarrea la pregunta de saber si el BCE intervendrá o no antes de que acabe el año. La repuesta se nos va a ir hasta el 5 de junio (cuando hay reunión del BCE), pero las probabilidades a favor acrecentaron ayer.

En Asia el Nikkei 225 trepó por cuarto día consecutivo, lo que incita a pensar que el apetito de riesgo puede estar en un buen punto para la sesión de hoy.

Mercado de capitales.

Sin el referente de Estados Unidos, ante la ausencia de información económica, y con una aversión a las compras generadas por la extrema corrección del crecimiento a 2014 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes (de 3.9 a 2.7%), el volumen del mercado se desplomó el día de ayer, lo que hizo que la volatilidad de la sesión fuese mínima.

Sin embargo, es aplaudible el observar que con todo, el IPC logró sujetarse por las uñas de las 42 mil unidades lo que muestran la tensión alcista que se guarda en el mercado y que aún no se ha podido liberar .

De hecho si lo notamos, el IPC desde el 13 de marzo, ha conformado un movimiento alcista para recuperar los niveles de diciembre, lo que sugiere que el proceso no se detendrá, al menos hasta llegar a las 42,700 unidades muy cerca de su media de corto plazo (SMA 30).

En lo corporativo el mercado esta a la expectativa no sólo de los datos económicos, sino del despliegue del sector de construcción y de vivienda. En este último aspecto hay indicios de que algunas acciones concernientes al sector se puedan reactivar este año.

ARA (MX:ARA), por ejemplo, esta en planes de emitir deuda por 300 y 500 millones de pesos en un plazo de tres años, cabe señalar que el consorcio no ha emitido deuda en los últimos trece años (en 2001), y que lo hizo sólo por 75 millones de pesos para el corto plazo, por lo que será interesante ver como recibe esta colocación el mercado, y que tan suceptible sigue siendo al sector vivienda, sobre todo después de que ayer se dio a conocer que Geo, quien se encuentra en la etapa de “depuración de pasivos” podría durar hasta cuatro meses en concurso mercantil, mientras que Urbi todavía ni presenta solicitud de concurso.

Mercado de dinero y divisa

Los bonos de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer sin cambios a 2.53%, y la curva de México siguió el movimiento plano del mercado sujeta a los 5.88 puntos porcentuales en bonos a 10 años. Hoy será un día interesante para ver si dicho rendimiento logra mantener la baja generalizada.

Sin embargo, lo interesante podrá venir más del flanco de la moneda, donde los inversionistas están moviéndose rápido a consecuencia de lo que se espera del dato del PIB de Estados unidos, y del BCE.

En el primer aspecto, se espera que haya una caída marginal del PIB de EEUU dado los efectos del mal clima durante enero y febrero, lo que puede ser bajista al dólar. Similarmente, la discusión con el BCE, donde nuevamente Lagarde ha incitado en hacer defensa de la economía del euro, podría generar un “espíritu nervioso” por una posible secuela de guerra de divisas.

Así lo dejo sentir ayer Agustín Carsntes, en una entrevista el día de ayer, no obstante creemos que el movimiento será menor al esperado, y que sin restar atención al BCE, es poco factible una competencia por depreciar monedas, después de todo, la mayor parte del mundo aún esta creciendo debajo de su potencial, y se encuentra en proceso de recuperación, lo que sugiere que es difícil buscar crecimiento vía tipo de cambio, si la demanda a nivel global esta débil.

Lo que viene.

Hoy por demás los datos a seguir son de vivienda y de inversión en Estados unidos, quienes pueden definir prácticamente la sesión, reiteramos nuestra expectativa de que el mercado este buscando una señal para tomar un alza, pero sugerimos cautela ante las declaraciones que puedan hacer otros organismos internacionales para secular la actual postura de la SHCP, quienes esperan un crecimiento debajo del consenso, lo que podría perjudicar al mercado.

El sesgo lateral se sigue marcando muy fuertemente en el movimiento diario del IPC, pero prestos al destape de un movimiento brusco. La pista de hoy la pone Wall-srteet.

Silencio en los mercados... y esperando un alza
 

Artículos relacionados

Jesús Rodríguez
El 'renegado de la Bolsa' Por Jesús Rodríguez - 13.01.2022

Aburrido. Esa sería la palabra más precisa para definir lo que desde hace unos cuantos meses ha pasado a convertirse mi portafolio de inversiones. Un alud de posiciones en acciones...

Inversor Global
Anticipamos la temporada de balances 2022   Por Inversor Global - 13.01.2022

Los Locos X el Mercado van a hacer sus balances individuales de sus acciones de cabecera y anticiparán qué podemos esperar en este 2022.        

Silencio en los mercados... y esperando un alza

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email