Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Factores a considerar sobre la salida de Citi de México

Publicado 13.01.2022, 05:50 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a noviembre del 2021 la cartera de crédito total de Citibanamex  fue de 551,091 millones de pesos, lo que representa el 10% de la cartera de crédito de la banca  en México, ubicándose en la tercera posición por detrás de BBVA (MC:BBVA) (24%) y Santander (MC:SAN) (13%).  

En cuanto a indicadores de la cartera de crédito, el índice de morosidad (IMOR) se ubicó en 1.98%  al mes de noviembre, por debajo de la morosidad para la banca que se ubicó en 2.15%, indicando  una cartera de crédito en condiciones de estabilidad. Por su parte, el índice de cobertura de  cartera vencida (ICOR = Estimaciones Preventivas / Cartera Vencida) se ubicó en 247.53%  frente a 160.07% para toda la banca, indicando una cobertura amplia de su cartera vencida y una  posición más favorable que el resto de la banca en México. La cartera de crédito al consumo que  representa el 30% de su cartera de crédito total muestra un IMOR de 2.67% por debajo de la  morosidad del crédito al consumo de la banca nacional, que se ubica en 3.28%.  

Citibanamex presenta un Índice de Capitalización (ICAP) de 17.86% a octubre del 2021, el cual  hace referencia al capital neto con respecto a los activos ponderados por riesgo que mantiene el  banco, representando la fortaleza financiera para soportar pérdidas. El ICAP de Citibanamex se  compara con el 19% de la banca total.  

Finalmente, Citibanamex muestra una rentabilidad positiva. En los 12 meses a noviembre, el  retorno sobre activos (ROA) fue de 1.28, por debajo del ROA de la banca total de 1.50. Mientras,  el retorno sobre capital (ROE) fue de 9.78, por debajo del ROE de la banca total de 13.45.  

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al interior del balance general, tomando en cuenta cifras de noviembre de 2021, los activos  totales de Citibanamex acumularon 1,433,851.11 millones de pesos, representando un 12.24% de  los activos totales de la banca total. Las disponibilidades de Citibanamex fueron de 94,378.95  millones de pesos, un 8.38% de las disponibilidades de la banca total. El pasivo total de  Citibanamex fue de 1,253,533.41 millones de pesos, representando un 12.03% de los pasivos de  la banca total. Por su parte, el capital contable de Citibanamex fue de 180,317.70 millones de  pesos, un 14% del capital contable de la banca total. 

Respecto a su estado de resultados, Citibanamex presentó 91,586.95 millones de pesos en  ingresos por intereses, representando 12.39% de los ingresos por intereses de la banca total. El  resultado antes de impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) de Citibanamex acumula 24,226.99  millones de pesos, representando 11.47% del EBIT de la banca total. Finalmente, el resultado neto  de Citibanamex fue de 18,113.03 millones de pesos, representando un 11.19% del resultado neto  de la banca total. 

De acuerdo con los datos reportados por la CNBV y los publicados por Citicorp, los activos totales  de Citibanamex representaron el 8.31% del total de Citigroup al tercer trimestre del 2021.

Información financiera de Citibanamex (a noviembre del 2021)

Citigroup Inc (NYSE:C) anunció que la salida de la institución financiera del mercado de banca retail en México es parte de una estrategia global puesta en marcha por la nueva directora general, Jane Fraser, y que México es y seguirá siendo un mercado prioritario para Citi (NYSE:C). La decisión de salir del  mercado de banca retail en México se da después de que, en el año pasado, la directiva anunciara la salida de Citi de 13 mercados en Asia y Europa para simplificar al grupo financiero. Fraser agregó  que Citi seguirá haciendo inversiones significativas en México en la rama de banca institucional,  ya que espera que el país sea un grande receptor de inversiones globales y flujos comerciales en  los próximos años. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La desinversión de Citigroup en México representaría una disminución en la Inversión Extranjera  Directa en caso de que sea adquirida por una institución financiera nacional. Por el contrario, seguiría formando parte de la IED en caso de ser adquirida por otra institución financiera  extranjera. Sin embargo, siendo de las instituciones financieras más grandes del país, el proceso  de venta de la banca retail de Citibanamex tomará tiempo, además de que requerirá de la  aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.