Consiga un 40% de descuento
🚨 Los mercados están a la baja. Desbloquea valores infravaloradosBuscar valores ahora

Sorpresa, sorpresa...

Publicado 09.01.2017, 06:11 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Byron Wien, un alto ejecutivo de Blackstone (NYSE:BX) Group, uno de los principales bancos de inversión estadounidenses focalizado en operaciones de compras apalancadas de empresas, tiene por costumbre, desde hace 32 años, publicar cada fin de año una lista de 10 eventos que el común de los inversionistas profesionales, no les da una probabilidad de ocurrencia superior a 1/3, pero que él cree podrían tener un mayor chance de suceder.

La idea del Sr. Wien no es tratar mostrar sus dotes de clarividente, sino obligar a sus lectores a imaginar situaciones distintas a las que sugiere el consenso de la prensa especializada, y ponerlos a pensar sobre el impacto de tales eventos en sus portafolios de inversión.

Tal ejercicio puede resultar complicado. En la lista de sorpresas para el 2016, B. Wien planteó la posibilidad de que el partido republicano escogiese un outsider como candidato a las elecciones presidenciales, esta intuición resultó muy buena, sólo que él pensaba en el Senador Ted Cruz, nunca en Donald Trump; además que dicho outsider perdería contra Hillary Clinton, cosa que obviamente no sucedió.

La lista de sorpresas del 2017 vino aumentada este año, elevando su número a 16, aunque solo las 10 primeras contarán para sus estadísticas de acierto y equivocaciones. No vamos a mencionarlas en detalles pero si destacar el hecho de que 9 de las 16 están vinculada con el fenómeno D. Trump.

Para el Sr. Wien un Donald Trump conciliador tanto en el ámbito interno como en el internacional es algo que los mercados no esperan. En particular el cese de su antagonismo frente a China, reconociendo que el yuan está realmente sobrevaluado, lo que abortaría la guerra comercial temida por tantos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el plano de propuestas económicas, la sorpresa sería que todas ellas se implantaran rápidamente y fuesen exitosas en la promoción del crecimiento del PIB de EE.UU. Es decir, el congreso aprobaría el recorte de impuestos tanto a personas naturales como jurídicas; aprobaría el aumento del gasto fiscal y su financiamiento vía endeudamiento federal.

En el tema energético, la sorpresa sería que el congreso aprobase la reducción de regulaciones a la industria petrolera, aumentando la producción de crudo de EE.UU. y la de competidores como Irán e Irak, manteniéndose el precio del West Texas por debajo de 60 dólares.

En el plano de las relaciones con las empresas norteamericanas, la sorpresa sería que funcionase su táctica intimidatoria relacionada con el cobro de tarifas a bienes producidos por estas multinacionales en el exterior. En este contexto se esperaría una reducción en la inversión en el extranjero más no la apertura de nuevas plantas en EE.UU., causando una gran decepción a la clientela electoral del presidente Trump.

En relación a las relaciones con Irán y Corea, Trump se ve imposibilitado por presión de sus socios europeos a revertir el cese de las sanciones comerciales a Irán. Corea desafía a EE.UU., efectuando pruebas nucleares en el Pacifico, y presiones internas en EE.UU., impiden una fuerte respuesta por parte de Trump.

Aunque el Sr. Byron no propuso ninguna sorpresa para Venezuela, nos tomamos la licencia de agregar a su lista que PDVSA consigue suavizar el perfil de vencimiento de su deuda, generando un rally de la renta fija venezolana denominada en dólares. Total, la imaginación es libre y el 2017, como en cualquier otro año, cualquier cosa puede pasar…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.