Último minuto
Cerrar
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

S&P 500: En qué situación está y qué esperar

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores22.06.2022 23:53
mx.investing.com/analysis/sp-500-en-que-situacion-esta-y-que-esperar-200457053
S&P 500: En qué situación está y qué esperar
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  22.06.2022 23:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

¿Qué expectativas hay para el S&P 500 los próximos meses? Pero antes vamos a ponernos en perspectiva y ver dónde estamos con 5 píldoras rápidas.

1) La semana pasada fue la peor para el S&P 500 en dos años, y este es el peor comienzo de año para el S&P 500 desde 1932. Así las cosas, es normal que se mire los años con peor rendimiento en la historia, porque a día de hoy estamos en el 5º puesto:

- Año 1931: -43,8%

- Año 2008: -37,0%

- Año 1937: -35,3%

- Año 1974: -25,9%

- Año 1930: -25,1%

2) Y eso no es todo. El S&P 500 en las primeras 116 sesiones de 2022 ha bajado un -22,9% en lo que es el segundo peor comienzo de un año en la historia, solo superado por 1932 con un desplome del -40,5%.

3) Espere que hay más. El S&P 500 ha bajado un -18,9 % en el segundo trimestre, lo que sería el peor segundo trimestre desde 1962.

4) El S&P 500 está a punto de sufrir su peor primer semestre desde la presidencia de Richard Nixon. La última vez que había caído tanto durante los seis primeros meses de un año fue en 1970.

5) Y para rematar la faena, en lo que llevamos de mes de junio cae un -11,5% lo que implicaría el segundo peor mes de junio de la historia si el mes terminara hoy. El peor mes de junio fue el del año 1930.

Afortunadamente, estos periodos no duran mucho, pero mientras tanto hay que aguantar el chaparrón (ya sabemos el dicho de que los toros suben por las escaleras mientras los osos saltan por la ventana.

Y es que hace nada hemos vivido, dentro de este mercado bajista oficial en el que nos encontramos tras caer un -20% desde el techo del 3 de enero, 7 días tremendos en los que el S&P 500 cayó un -11,9%. Sí, más de la mitad de todo lo que cae en el 2022. 

El pasado nos muestra que desde el año 1950, el S&P 500 ha tenido 17 caídas del -15% o más. De esas caídas, 11 veces el mercado alcanzó su mínimo cuando la Reserva Federal empezó a bajar los tipos de interés. Esperemos que en esta ocasión no haya que esperar a ese hecho, ya que la Fed acaba de iniciar todo lo contrario, un ciclo de endurecimiento de los tipos de interés.

Pero si hay un dato histórico tremendo y en el que hay que fijarse es el de que en los últimos 77 años, a un mercado bajista (-20%) le sigue una caída de otro -12% como media hasta formar un suelo de mercado.

El tema es que la preocupación por la inflación y su impacto en el crecimiento económico se ha incrementado sustancialmente, y a diferencia de períodos anteriores de la historia reciente en los que el crecimiento se ha puesto en duda, con las presiones inflacionistas tan fuertes como están, hay poco optimismo de que la Fed pueda ayudar a amortiguar el golpe.

Recordemos que la Fed subió los tipos de interés en un 0,75%, su primera subida de 75 puntos básicos desde noviembre de 1994. Pero es que en aquella ocasión la inflación estaba en el 2,7%, nada que ver con hoy en día.

De momento, todas las miradas están puestas en el próximo mes de septiembre, ya que la Fed no ha confirmado ni tampoco ha desmentido que suban los tipos de interés otros 75 puntos básicos. Una nueva subida de 75 puntos supondría otra rémora adicional para los mercados y más caídas. 

Así pues, el S&P 500 seguirá bajista y antes de septiembre irán saliendo comentarios, opiniones sibilinas, filtraciones y el mercado se moverá en consonancia.

Dejo un gráfico que refleja la actual situación…

En el S&P 500 la atención se centraba en el soporte formado el 24 de febrero, de hecho posteriormente cuando volvió a tocarlo el 8 y el 14 de marzo actuó muy bien para evitar más caídas y originó sendos rebotes al alza.

Pero a principios del mes de mayo no pudo defender tantos ataques y acabó por perder dicho soporte, eso supuso más caídas, un intento de rebote al alza que fracasó precisamente al llegar al soporte que en ese momento pasó a ser resistencia (cuando un soporte es perdido se convierte en resistencia). Y fue justo ahí, al tocarlo a finales de mayo cuando se activó una nueva señal de debilidad bajista que sigue plenamente vigente.

No tendremos ninguna señal positiva de cierta recuperación fiable mientras no rompa por arriba los 4.177 puntos y en estos momentos no es algo que se encuentre muy cerca.

Perder los 3.666 puntos habilitaría una nueva señal de debilidad y más caídas.

S&P 500: En qué situación está y qué esperar
 

Artículos relacionados

Inversor Global
F.O.M.O.   Por Inversor Global - 06.06.2022

¿Alguna vez te has sentido abrumado por perderte alguna promoción o evento de moda? FOMO son las siglas en inglés de "fear of missing out", cuya traducción al español es "miedo a...

S&P 500: En qué situación está y qué esperar

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Angel Cu
Angel Cu 23.06.2022 13:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias isma! Y entonces llegara el punto que se recupere?
Ricardo Gutierrez
Ricardo Gutierrez 23.06.2022 13:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Ismael, gracias por el análisis. Muy claro!
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Nuestras aplicaciones
DOWNLOAD APPApp store
Investing.com
© 2007-2022 Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
  • Regístrese gratis y consiga:
  • Alertas en tiempo real
  • Su propio portafolio avanzado
  • Gráficos personalizados
  • App completamente sincronizada
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email