Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Spotify vs. Apple: ¿Cómo de perjudicial es la demanda antimonopolio europea?

Publicado 20.03.2019, 06:16 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La semana pasada, el servicio de música en streaming Spotify (NYSE:SPOT) presentó una demanda antimonopolio ante la UE alegando que Apple (NASDAQ:AAPL) está ahogando la innovación ofreciendo su propio servicio Apple Music, una ventaja injusta sobre sus competidores directos dentro de su ecosistema de usuarios. Spotify dice que Apple consigue esto por diversos medios, incluyendo cobrar un impuesto del 30% de las ventas de servicios de terceros a través de su App Store y bloqueando el acceso de terceros a las sinergias con otros productos de Apple, como el servicio de música en streaming de Spotify a través del Siri, de Apple HomePod, o desde el Apple Watch.

Según ha dicho Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, en un comunicado publicado en el blog de la compañía:

Después de muchas consideraciones, Spotify ha presentado una demanda contra Apple ante la Comisión Europea (CE), el organismo regulador responsable de mantener la competencia justa y no discriminatoria. En los últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente las opciones e inhiben la innovación a expensas de la experiencia de usuario, actuando básicamente como jugador y árbitro para poner en desventaja deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones. Tras intentar sin éxito resolver los problemas directamente con Apple, ahora solicitamos que la CE tome medidas para garantizar una competencia leal.

Esta demanda no es ninguna tontería. Las quejas antimonopolio ante la Comisión Europea son graves. El organismo regulador se considera particularmente activo entre las agencias gubernamentales homólogas a escala mundial. De hecho, en los últimos dos años, por ejemplo, la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), recibió una multa de 7.600 millones de dólares de la CE por dar prioridad a su propio servicio de compra, así como ahogar a la competencia entre los productos de Google en su plataforma Android.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Cuál es el eje central de la queja de Spotify y cómo puede dañar a Apple?

El 30% de impuestos, en particular, es una espina en el costado de Spotify. En los últimos años, los precios de las aplicaciones de música han encontrado un cómodo equilibrio en 9,99 dólares al mes. La subida de los precios en un mercado competitivo como forma de aumentar los ingresos no es eficaz en este ámbito ya que los clientes tienden a cambiar de proveedor de servicios en función de la oferta más barata. Como resultado, este impuesto asegura que Apple se hace con una cuota mayor de ingresos por cada aplicación vendida que no sea Apple Music.

Además, el acceso restringido a otros dispositivos de Apple es una barrera crítica para la competencia. Para los usuarios, uno de los principales beneficios del ecosistema Apple es la sinergia entre todos los dispositivos de Apple. Para muchos de sus adeptos, esta facilidad se ha convertido en un requisito. No poder sincronizar múltiples plataformas es una opción que no contemplan, dando así una ventaja competitiva a Apple Music sobre Spotify, por ejemplo.

¿Qué está en juego para Apple?

Verse acusada de incumplimiento de las leyes antimonopolio de la UE conlleva una multa máxima del 10% de los ingresos anuales globales de la empresa, en los casos más graves. Los ingresos netos de Apple en 2018 ascendieron a 265.000 millones de dólares, así que como mucho la compañía podría arriesgarse a perder 26.000 millones de dólares si la violación se considera grave. Eso es poco menos de la mitad de sus ganancias anuales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tal vez lo más preocupante podría ser que una sentencia en contra de Apple podría lastrar los ingresos futuros de su actual segundo mayor segmento, el de los servicios.

Apple Annual Services Revenue 2014-2018

Y lo que es más importante: la compañía espera que esta división se convierta en un importante motor del crecimiento futuro. En 2018, Apple recaudó 37.000 millones de dólares a través de su segmento de servicios, que incluye los ingresos de los impuestos de la App Store, así como los ingresos de Apple Music. Los ingresos de la App Store aparecen constantemente en los informes trimestrales de la empresa como motores del crecimiento. Los ingresos de este grupo se estiman en decenas de miles de millones.

Aunque la CE no se pronuncie sobre esta demanda, Apple debería conseguir un mejor modelo de ingresos de la App Store. Spotify no es la única empresa que ya no quiere jugar con las reglas de Apple. Epic Games, creador de Fortnite, y Netflix (NASDAQ:NFLX) también se han retirado del juego. Junto con Spotify, se han salido de la App Store, con el fin de evitar el pago de impuestos del 30% de Apple.

Puentes en lugar de fosos

Es poco probable que se encuentre una solución rápida a este asunto. El caso de Google ante la CE tardó tres años en desarrollarse y eso se consideró rápido. La CE se toma muy en serio las demandas antimonopolio, y las investigaciones minuciosas llevan su tiempo.

En cuanto a Spotify —que, tras abandonar la App Store ahora vende sus servicios en su propia web—, es poco probable que realmente ya no vaya a tener ninguna presencia en la App Store. Las empresas a menudo siguen trabajando juntas mientras sus casos siguen en proceso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aun así, teniendo en cuenta la mala prensa contra Google durante el tiempo que duraron sus demandas antimonopolios, la posibilidad de que la UE imponga una multa a Apple sigue siendo real. Sin embargo, con 230.000 millones de dólares en el banco, Apple apenas se vería diezmada.

El verdadero quid de la cuestión es si esto dañará la capacidad de Apple de rentabilizar su base de usuarios. Durante una década, la compañía se ha esforzado en construir un ecosistema de hardware patentado, pero el crecimiento de las ventas de unidades se ha estancado. Las ventas de hardware de iPhone y iPad se mantienen sin cambios en 2018 mientras que las ventas de unidades Mac se han reducido en un 5%. Precisamente por eso, muchas tesis de inversión alcistas en cuanto a las acciones de Apple exigen que la empresa maximice los ingresos de su segmento de servicios mientras aprovechan su alcance para vender esos servicios.

De momento, los ingresos del segmento de servicios de Apple han disminuido, pero aun así ha subido en general un 19% en el último trimestre, superando los 10.000 millones de dólares. Así que, para Apple, la demanda de Spotify no es el fin del mundo.

Cualquier posible consecuencia está a años de materializarse. Incluso entonces, el fabricante de iPhone no tendrá ningún problema para pagar las multas de la CE, por elevadas que sean. Puede hasta que se dé un repunte al alza de Apple si utilizan esto como una oportunidad para construir puentes en lugar de fosos con algunos de los grandes nombres del sector del entretenimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Apple ya ha construido un imperio seguro en un mundo salvaje. Creemos que está bien posicionada en el mercado para superar todos los obstáculos que se le presenten.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.