Al momento.
En una agenda económica virtualmente vacía, era difícil esperar un impulso renovador al estrepitoso comienzo de los mercados financieros internacionales este 2014. Sin embargo, el castigo acuñado en las últimas cinco sesiones parece haber ido demasiado lejos, y a estas horas todo Wall-street esta vestido de verde, aunque sin llegar al rally todavía.
El único dato de valoración para los mercados, fue la balanza comercial de EEUU, que trajo un déficit de 34,300 millones de dólares (mdd), por debajo de la expectativa del mercado que estimaba déficit mensual de 40.4 mdd.
Un poco es este dato lo que ha animado las compras, más allá, del rebote próximo por las ventas de inicio de año, y un poco también ha sido la aprobación de Janet Yellen, por el Senado de EEUU como nueva manda más de la Reserva Federal de dicho país, para iniciar cargo el mes entrante. Postura que ha lucido como señal verde para los mercados, a virtud de esperar un mismo sentido dovish cual Ben Bernanke.
El debate en torno al tapering de la Fed, parece estar llegando a un consenso unánime. Éste ocurrirá, pero de manera gradual para los mercados. Y no sólo la nominación de Yellen va en este sentido, hoy el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren señalo su postura de que la reducción de estímulos por la Fed debe seguir una trayectoria gradual éste año, debido a que la recuperación económica también es bastante lenta.
Rosengren, es un miembro de la FOMC sin derecho a voto este año, sin embargo, su voz ha sonado tranquilizadora en este debate que ha emprendido la Fed desde el 22 de mayo de 2013, y su espaldarazo a que la recuperación económica aún está lejos del nivel deseable, apoya el discurso de la recién mandamás Janet Yellen. “Sin crecimiento no hay tapering”.
El presidente de Boston, en su discurso de hoy en Hartford, dejo escuchar que la mira de la Fed sigue muy atenta a la creación de empleos, y que el problema de inflación todavía no es la piedra angular de sus estímulos, si bien destacó que su postura en la última reunión de diciembre fue en contra de iniciar el tapering dado que las señales inflacionarias aún no son claras para nadie.
En suma, sin muchos datos económicos, y con un mercado accionario plenamente castigado, la buena semblanza de la Fed ha sido razón suficiente para por fin, este martes, empezar la subida.
Mercado de capitales.
La bolsa mexicana anotó ayer, la sacudida más fuerte en nueve semanas, y ha sumado una pérdida de 3.37 % en lo que va de éste 2014.
No era para menos, ya aquí en llama dinero, nos habíamos referido a ese apetito decembrino que causaría indigestión a inicios de éste año si no se tenía el suficiente cuidado de mantener un perfil bajo para el final de 2013. Pero tras acumular pequeñas alzas de medio punto porcentual en la segunda quincena de diciembre (que sumaron 2.14% a final de año), la corrección por fin apareció, y la toma de utilidades ha sido brusca.
La corrección, no obstante, ha ayudado a limar la falta de coincidencia entre el IPC y su tendencia de mediano plazo, llevando su cotización muy cercana a su banda inferior del índice (-2 desv. Std.). En este sentido, las recompras, han iniciado con pleno gusto este día.
Desde muy temprano, el IPC arrancó un alza de 0.55% sobre la lectura del lunes, que a estos momentos a menguado a una ganancia de 142.03 puntos sobre el IPC, es decir; 0.39%, lo que nos deja con un saldo de 41,674.9 pts.
El pobre inicio del año ha dejado al IPC con muy poco volumen este día (49.85 millones), lo que no ha sido suficiente para llevarnos a un rally.
Como era de esperarse, las acciones que enfilan esta alza son Grupo Aeroportuario (2.86%), Y Asur B (1.87%).
La primera de ellas gracias a que el tráfico de pasajeros correspondiente al mes de diciembre registró un alza de 13.7%, sumando dos millones 307 mil 200 pasajeros, en comparación a los dos millones 28 mil 500 del año pasado. Lo que puede adelantarnos una mejora en las utilidades de la emisora.
Asur, de su parte, publicó el día de ayer los requerimientos de su nuevo Plan Maestro de Desarrollo para los siguientes cinco años, con tarifas que fueron superiores a lo que esperaban varios analistas, lo que le propino una caída de 4 p.p. en la sesión de ayer. La tentación de la recompra parecía inevitable. Por lo que una acción se ajusta por el fundamental y otra por el técnico.
Cemex, de su lado, está siendo favorecida por los murmullos quietos de la Fed, y arranca un alza de 1.65% esta mañana, dejando su cotización en 15.42 pesos por título accionario, por encima de lo que marcan ya sus promedios móviles. Esta es una típica señal de compra, por lo que es atinable que termine sobre terreno verde.
Sin embargo, la cotización ya va 3 centavos por arriba de su tendencia más cercana, por lo que es admisible esperar que el alza de la acción sea fugaz antes de que inicien las ventas. Ojo.
El ancla de la sesión viene de un par de emisoras. Por un lado, la campeona de 2014, Gruma B cae en 1.12 p.p. este día. Para Grupo Financiero Monex, la acción entro en terreno de “venta especulativa” desde el 30 de diciembre, cuando la acción consolidó su estructura alcista, y dado que su cotización se alejaba de sobremanera de su promedio móvil a 89 sesiones, con un RSI a 78 pts. (señal de venta).
La recomendación de no alejarse de las 99 unidades por título accionario, sirvió de poco en los últimos días, pero el ajuste por fin está llegando a terreno fértil y deprime a la acción desde las 103.9 unidades que tocó el pasado viernes. Primera resistencia a 99 pesos por acción. Veremos si funciona.
América móvil, igualmente, es la segunda emisora que cotiza en negativo esta mañana retrocediendo en medio punto porcentual. Recordemos que luego del ajuste del pasado jueves, el mercado sigue revalorando los niveles adecuados de esta acción. Ya que casi todo diciembre funciono de velo para la cotización de la acción por dos distintas razones: 1) la alta “beta” con el IPC (que le propinó varias jornadas bullish); y 2) la intervención como accionista de Jaime Chico Pardo que adquirió 18 millones de títulos serie “L” de la emisora entre el 3 y el 20 de diciembre.
En consecuencia, las interrogantes que aún pesan sobre AMX para saber si será moneda de cambio este 2014, será el posible desempeño de telecomunicaciones, todavía pendiente a definir. De acuerdo con GBM, la emisora sigue emprendiendo estrategias de diversificación en medios, lo que puede lucir su capacidad de respuesta a la crisis vivida el año pasado, mientras que analistas de Actinver, señalan que la cotización de AMX por ADR´s, llegaría hasta los 25.5 dólares, lo que implica un alza de 13% desde su nivel actual. La meditación esta en eso, pero la incertidumbre de la acción ha hecho que a inicios de este año, la cotización aún este débil.
Mercado de dinero y divisas
Las tasas de los bonos de México han cotizado ligeramente al alza. Si bien, la curva de EEUU parece respetar la resistencia de los 3 p.p. en el tramo largo.
La información económica de la semana, será de suma relevancia para jugar en la curva, el dato de confianza del consumidor, y en mayor medida el IGAE, serán claves para fijar los rendimientos.
Hoy los bonos a 10 años van en 6.32%, es un fenómeno de interés, porque la caída del IPC ha hecho que el mercado de deuda este estable, o por lo menos que su ajuste no fuese grave. Sin embargo, la máxima atención estará el miércoles con las cifras privadas del empleo de EEUU, el dato más importante que sigue la Fed, al que habremos de sumar la entrega de minutas de la sesión del 18 de diciembre.
La tendencia de los bonos, es, hasta ahora, bajista en términos generales, pero el sopeso de esta semana definirá de manera importante que tan bien percibe el mercado la situación de México.
La moneda de su parte, ha tenido sesiones de alta volatilidad que le hicieron brincar por momentos por arriba de las 13.10 unidades. Hoy la cotización va por 13.04 pesos por billete verde, reacción que se emprendió en mayor medida desde el discurso del presidente de la Fed en Boston, sin embargo, será esta semana cuando podamos observar la consolidación de alguna tendencia.
Lo que viene.
Será una semana interesante, por los datos económicos que vienen. Maña, Estados Unidos robará plenamente cámaras todo el día, con minutas de la Fed y el dato del empleo. Vital para saber cuál será el último disparo de Ben Bernanke.
El consenso apunta a que en enero no exista un mayor ajuste por parte de la Fed, pero la voz cantante la traen los datos de mañana.
En México, el jueves será el día con mayor información económica, IGAE, e INPC rodearán el espectáculo. Al respecto, Santander estima que los precios del consumidor suban 0.54% en diciembre, y que la inflación anual se estreche hasta el 3.94%.
El último dato de la inflación reportó que el aumento del consumo por la navidad, junto al cambio de la tarifa pública del Metro en el DF estresó la formación de precios. Así que habrá que ver si dichos fenómenos no recobraron fuerza dentro de la segunda mitad del mes.
Es importante señalar que ambos datos (IGAE e inflación), serán vitales para definir la cotización nominal de los bonos de México, y por consiguiente de la divisa.
El IPC de su lado, tiene margen para terminar en positivo esta sesión, luego de haber tocado su pico el día de ayer.
No obstante, el RSI permanece neutro, y el MACD está por debajo de su disparador, que aunado al poco volumen da muestras de que el epicentro esta cerca de las 41979 unidades, que es donde está la media exponencial de ocho sesiones. El rebalanceo de la semana, será un quite de cuentas para el año, así que será importante no despegar los ojos.