Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Sube la GBP por el Brexit; el dólar cae ante las noticias sobre Corea del Norte

Publicado 29.11.2017, 01:33 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el martes pero las ganancias iniciales se desvanecieron tras las dispares declaraciones del candidato a la presidencia de la Fed, Jerome Powell, y la permanente preocupación en torno a Corea del Norte. Empezando por los datos, los precios de la vivienda subieron en septiembre, la confianza de los consumidores registró máximos de 17 años y el índice del sector manufacturero de la Fed de Richmond se sitió en máximos históricos. Aunque el déficit comercial se deterioró, la fuerza de los alentadores informes publicados después ha puesto de manifiesto el curso positivo de la política de Estados Unidos. Como Powell ha indicado, "la subida de los tipos de diciembre es un hecho" pues “el fuerte crecimiento garantiza ahora la subida gradual de los tipos". Estas declaraciones deberían haber impulsado al dólar, especialmente después de que Powell dijera que ya es hora de normalizar los tipos, pero los inversores optaron por centrarse en sus declaraciones sobre el sector bancario. Powell no parece dispuesto a reducir la regulación sino que cree que las reglas deberían ser más estrictas para las empresas más grandes y que un mayor capital reduce la posibilidad de huida de los bancos. El mercado creía que su discurso sería más relajado pero no parece que vaya a ser benévolo con los bancos. Tampoco cree que haya ningún indicio de recalentamiento de la economía pues los salarios no indican tirantez en el mercado laboral. El crecimiento de la fuerza laboral se ha ralentizado considerablemente estos días y el banco central sigue de cerca los acontecimientos para ver si los bajos niveles de inflación son transitorios.

Además, las noticias sobre Corea del Sur han informado de que Corea del Norte lanzó un misil balístico hicieron apartarse el USD/JPY de sus máximos. El Senado también espera someter a votación en el pleno su reforma fiscal esta semana pero la audiencia del Comité Presupuestario del Senado se enfrenta a algunos obstáculos ya que los senadores republicanos Johnson y Corker amenazan con votar “no” si no se abordan las preocupaciones concretas de cada uno. El mercado sigue esperando con gran expectación el progreso de la reforma fiscal. El miércoles será otra jornada movida en el mercado de divisas, ya que se conocerán las revisiones del informe del PIB del tercer trimestre y el Libro Beige de la Reserva Federal. El proyecto de ley fiscal seguirá en el punto de mira y podría eclipsar cualquier novedad en los datos de Estados Unidos y el Libro Beige.

La divisa de más volatilidad el martes fue la libra, que ganó posiciones a la espera del informe de estabilidad financiera, luego se desplomó en las horas posteriores y luego se disparó 70 pips 5 minutos después de conocerse que el Reino Unido y la UE han alcanzado un acuerdo sobre el proyecto de ley del Brexit. Luego revirtió todas sus ganancias cuando el Gobierno británico negó un acuerdo de ley del Brexit pero revirtió su curso una vez más ante la esperanza de un acuerdo. Si se hace oficial, éste sería un gran logro para la primera ministra May pero por el momento, no es nada más que una vaga esperanza. Aunque los problemas políticos de Irlanda y la cuestión fronteriza podrían seguir siendo un problema, un acuerdo de proyecto de ley de Brexit debería bastar para desbloquear el avance de las conversaciones. Los inversores celebraron las noticias revirtiendo todas las pérdidas del GBP/USD y situaron el par en territorio positivo hasta el cierre de la jornada. Teniendo todo esto en cuenta, el informe de estabilidad financiera del martes por la mañana perjudicó en lugar de ayudar a la libra. Aunque el Banco de Inglaterra reveló que todos los bancos importantes como el Royal Bank of Scotland (LON:RBS) superó las últimas pruebas de resistencia, el Banco de Inglaterra elevó su tope anticíclico del 0,5% hasta el 1% para los bancos grandes. El banco central también advirtió de que un Brexit turbulento significaría un descenso de la divisa y un gran perjuicio para la economía. Está claro que el dirigente del banco central del Reino Unido no comparte el optimismo del mercado o de la primera ministra sobre el Brexit. No se espera que los datos sobre hipotecas y préstamo del Reino Unido que se publican el miércoles tengan un gran impacto sobre la moneda. En cambio, el mercado intentará averiguar qué le parecerá un acuerdo de Brexit.

El dólar canadiense consiguió situarse por encima del nivel de 1,28 tras las prudentes declaraciones del Banco de Canadá. El informe de estabilidad financiera del banco no reveló nada nuevo pues el Banco de Canadá describió el sistema financiero como "resistente". Son conscientes de la estabilización del mercado inmobiliario de Toronto y los fuertes fundamentos económicos. Aunque esta evaluación puede ser alentadora, los inversores parecen haber quedado prendados de la relajada visión del gobernador Poloz sobre las subidas de los tipos – No cree que sea el momento de considerar la implementación de más ajustes ya que es algo pronto para hacerse una opinión sobre cómo han impactado las subidas de los tipos sobre la economía. La previsión del Banco de Canadá ha eclipsado la subida de los precios de las materias primas y de los productos industriales junto con la recuperación intradía de los precios del petróleo. Aunque los dólares australiano y neozelandés han ganado posiciones con respecto al dólar, el AUD y el NZD cerraron la jornada de negociación de Nueva York muy apartado de sus máximos. Ninguno de los dos países publicó informes económicos y no se espera ninguno para esta noche. Las cifras del PMI del sector manufacturero de China podrían afectar a los movimientos de estas divisas. Tras las prolongadas tendencias bajistas, ambas divisas se han visto impulsadas más por la recogida de beneficios y la cobertura corta.

Por último, pero no por ello menos importante, el euro amplió sus pérdidas frente al dólar, situándose por debajo de 1,1850 en el proceso. El par de divisas se ha visto impulsado por el interés del mercado en el dólar y las oscilaciones del rendimiento de los bonos de Estados Unidos. Las cifras sobre confianza de la eurozona se publicarán este miércoles, junto con los precios al consumidor de Alemania. Estos informes no deberían tener un gran impacto sobre la divisa durante esta semana clave en la que es probable que se mueva en función del interés del mercado en el dólar y la libra.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.