Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Suben los bonos tras el pico de la vacuna y baja inquietud por la inflación

Publicado 01.12.2020, 08:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Los inversores que se perdieron el breve repunte del rendimiento de los bonos del gobierno tras el éxito de los ensayos clínicos de una serie de vacunas contra el COVID-19 podrían lamentar haber perdido la oportunidad de obtener un impresionante rendimiento de un 0.97% de los bonos del Tesoro a 10 años.

UST 10-Y 300-Minute, November Chart

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro y otros bonos del gobierno han vuelto a bajar. Esos bonos a 10 años ofrecen ahora un rendimiento justo por debajo del 0.87%. Del mismo modo, en la eurozona, los bonos gubernamentales han vuelto a rendimientos muy bajos; incluso los de Portugal han entrado en territorio negativo.

Vacuna impulsa a las acciones

Por otra parte, las acciones se dispararon, debido a que las noticias positivas sobre las vacunas han catapultado más de 30,000 puntos por primera vez el Dow Jones de Industriales a finales de noviembre. La perspectiva de una vacuna eficaz ha suscitado esperanzas de un gran crecimiento de cara al año que viene y ha impulsado las acciones de la mayoría de los sectores.

Los inversores de bonos podrían ser algo menos optimistas que los inversores del mercado de valores en cuanto a las vacunas. Son, por naturaleza, más conservadores. Sin embargo, su principal preocupación no es la economía, sino las tasas de interés, que dependen de la inflación.

Auge económico o no, no hay mucha inflación en el horizonte. Los bancos centrales han sido incapaces de aumentar significativamente la inflación durante más de una década, y no hay indicios de que sus esfuerzos vayan a llegar finalmente a buen puerto.

Esta perspectiva ha lastrado las ventas del llamado comercio de reflación. Históricamente, un pronóstico de rápido crecimiento significaría más inflación, tasas de interés más altas y un descenso de los precios de los bonos (los precios se mueven en dirección opuesta al rendimiento).

Los bonos, sin embargo, están atrapados en un laberinto imposible de esfuerzos para estimular la recuperación económica con la política monetaria. Los bancos centrales han recortado las tasas de referencia a casi cero o por debajo, al tiempo que potencian la adaptación monetaria inundando el sistema financiero con dinero a través de la flexibilización cuantitativa.

Pero nada de esto está acelerando la inflación. De hecho, según algunos bancos centrales, las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas para que las subidas de precios no se conviertan en una profecía autocumplida.

La tasa de inflación a cinco años, una medida del mercado de las expectativas de inflación, ascendía a un 1.67% el viernes, mientras que la tasa de equilibrio a 10 años fue de sólo un 1.75%. Otra medida, la tasa de expectativas de inflación a plazo a cinco años se situó en sólo un 1.83%, sin apenas cambios frente al 1.81% del 30 de octubre.

Los inversores, en resumen, no esperan que la inflación —independientemente de las vacunas o la aceleración del crecimiento— alcance el objetivo de la Fed del 2% en un futuro previsible, y mucho menos que supere ese nivel, por lo que establecerá la media en el 2% con el tiempo, de acuerdo con la política revisada de la Fed.

Estas tasas representan expectativas reflejadas en el rendimiento del mercado y no son previsiones. Se calculan diariamente y pueden cambiar según cambian las percepciones. Pero la percepción en este momento es que nada de lo que hagan la Fed o los bancos centrales va a impulsar la inflación y hacer subir las tasas de interés.

Hay poco incentivo para vender bonos. De hecho, dado el énfasis del banco central en mantener bajos las tasas de interés, hay muchos incentivos para seguir comprando de manera incremental.

Hay ciertas dudas sobre si la Fed decidirá aumentar sus compras mensuales de bonos en su reunión de política monetaria de los días 15-16 de diciembre, o desviarlas a vencimientos más largos. Pero es probable que los encargados de la política monetaria esperen hasta que haya más claridad sobre cómo vacunar a la población y la trayectoria de la economía antes de hacer cualquier cambio.

Italy 10Y 300-Minute, November Chart

Sin embargo, el Banco Central Europeo ha dejado muy clara su intención de aumentar sus compras de bonos actualmente de 1.35 billones de euros. Esto está ejerciendo una gran presión sobre el rendimiento de los bonos del gobierno de la eurozona.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años registró brevemente mínimos históricos en el 0.551% el lunes, antes de subir por encima de un 0.58%. La inflación de noviembre fue negativa por séptimo mes consecutivo, cayendo el IPC un 0.2% anual tras la caída del 0.3% de octubre.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.