Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Tendrá que acometer General Electric un nuevo recorte del dividendo?

Publicado 19.04.2018, 06:47 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Parece que hubiera un pozo sin fondo de penurias para los accionistas de General Electric (NYSE:GE), el gigante industrial mundial. Cada vez que los inversores han estado seguros de que las acciones habían tocado fondo finalmente, ha resultado que estaban equivocados.

GE Weekly 2015-2018

GE fue la empresa del Dow Jones que peor actuación ofreció el año pasado, tras perder casi la mitad de su valor. Este año, ha caído un 23%. Los alcistas creían que habían encontrado un chollo cuando la cotización de las acciones se acercó a 20 USD en noviembre, pero la espiral descendente continuó en los meses siguientes, generando enormes pérdidas para los alcistas.

La empresa se enfrenta a la que tal vez sea la mayor crisis de sus 125 años de historia, pues la demanda de los productos clave generadores de ingresos de GE, como las centrales eléctricas y las locomotoras, se ha debilitado y el flujo de efectivo comenzó a secarse. Para superar estos obstáculos, el nuevo CEO de la compañía, John Flannery, pretende recortar el tamaño de este gigantesco conglomerado vendiendo 20.000 millones de dólares en activos y recortando los costes operativos.

El mayor shock para los inversores fue cuando, el pasado mes de noviembre, GE recortó su sólido dividendo a la mitad. Ésta ha sido sólo la segunda vez desde la Gran Depresión que GE ha recortado su dividendo. A la vez que recortaba los salarios, Flannery reconocía que recomponer GE llevaría tiempo y que hará falta una gran reestructuración.

Aun así, parece que los problemas de GE están lejos de haber acabado. El último de la larga lista de problemas financieros de la empresa es un cambio en las normas contables para el año fiscal 2017. Nuevas normas de reconocimiento de ingresos y otros ajustes reducirán los beneficios de 2017 del segmento industrial de GE en aproximadamente 1.560 millones de dólares, más de lo estimado por la empresa en noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además de este revés, GE también anunció que los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos se llevarían 0,14 centavos de USD por acción de las ganancias de 2017. Como si eso no fuera suficiente para el asediado gigante, se producirá otra reversión derivada del cambio de medición del inventario. Tras registrarse los cambios, las cifras ahora mostrarán que GE se dejó 0,99 USD acción el año pasado, por debajo del descenso inicialmente anunciado de 0,68 USD por acción.

Una rebaja de la calificación sería catastrófica

Estos reveses de contabilidad implicarían más penurias para los innumerables accionistas de GE, incluyendo a los trabajadores jubilados, que dependen de los pagos de la empresa durante años. Cualquier presión derivada del empeoramiento de la situación financiera probablemente obligará a la administración a reducir aún más su dividendo anual de 0,48 USD, que ya había sido recortado a la mitad el año pasado.

Uno de los mayores retos de GE será bajar su índice de apalancamiento, clave para evitar otra rebaja de su calificación. Los pronósticos del mercado para 2018 estiman que GE podría cerrar el año con este índice en 4,6 veces el EBITDA. Esto está muy por encima del 2,5 que Moody’s Investors Service indicaba que podría ser suficiente para salvar a la compañía de otra rebaja de calificación.

En noviembre, Moody's (NYSE:MCO) había degradado la calificación de GE y su unidad financiera, cada uno en un punto, de A1 a A2, colocando el estatus de los bonos de la empresa sólo cinco puntos por encima de los bonos basura. En esta etapa, puede ser catastrófico que la solvencia de GE se vea aún más perjudicada, especialmente si necesita más dinero de los mercados de deuda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ese riesgo, junto con el continuo debilitamiento del principal negocio energético de la empresa, son probablemente los principales factores que han llevado a algunos analistas a tachar las acciones de GE de "caras" incluso tras las pérdidas masivas de los últimos seis meses que han impulsado las acciones hasta 13,66 USD desde el cierre de ayer. Stephen Tusa de JPMorgan cree que “GE tiene las acciones más caras del sector”.

Su pronóstico bajista sobre la empresa se basa en la idea de que una recuperación del negocio energético de la empresa no vendrá a corto plazo, sino más bien durante la próxima década como muy pronto. Esto quiere decir que justo ahora no hay suficiente progreso para compensar la dilución de acciones procedente de la venta de activos.

Conclusión

Con tanta incertidumbre en torno a la empresa, GE no es una opción recomendable para los inversores reacios al riesgo. Sin duda, la empresa ha registrado ciertos progresos con su programa de venta de activos, pero todavía podrían quedar años para cualquier transformación de negocio visible. Y lo que quizás es más importante, es probable que un cambio positivo en su balance no se aprecie durante bastante tiempo.

Si es usted un inversor de renta, hasta que las cifras de GE parezcan más prometedoras, su línea de acción más prudente es permanecer al margen. La empresa presenta su informe de resultados del primer trimestre de 2018 mañana, viernes, 20 de abril, antes de la apertura del mercado de Estados Unidos. Todo apunta a un BPA de 0,11 USD y unos ingresos de 27,87 USD.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, será lo que se diga después, durante la parte de previsiones de la presentación, lo que puede ofrecer una idea real sobre el futuro de la empresa. Esto podría proporcionar una buena opción de entrada para los inversores que van a contracorriente dispuestos a apostar por un giro de la empresa a largo plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.