Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

“Tercera ola” de Covid: ¿destruirá la economía?

mx.investing.com/analysis/tercera-ola-de-covid-destruira-la-economia-200447899
“Tercera ola” de Covid: ¿destruirá la economía?
Por Guillermo Barba   |  23.07.2021 12:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Invertir es como la vida misma: siempre está en riesgo. Por desgracia, muchos inversores ignoran que los instrumentos que consideran como “libres de” o “de bajo riesgo”, en realidad no lo son.

En especial debemos referirnos a todos los activos de “renta fija”, como los cetes, pagarés, bonos, fondos de inversión, etc., que de antemano se comprometen a pagarnos una ganancia por prestarles nuestro dinero. 

El problema es que en la actualidad, ese rendimiento fijo que dan a tasa anual se encuentra por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que significa que con todo y “rendimientos”, perdemos dinero. Sus rendimientos en términos reales, son negativos.

Esto es válido hoy en Estados Unidos, México y muchos otros países del mundo, pues a consecuencia de la crisis creada por el mal manejo económico de la pandemia que han hecho los gobiernos, autoridades financieras y monetarias han lanzado al planeta los mayores “estímulos” de expansión de crédito e inyección de dinero de toda la historia.

Para ello manipulan el mercado más importante de todos – el de las tasas de interés- a través de “operaciones de mercado abierto”. Para inyectar liquidez, deprimir las tasas y expandir el crédito, los bancos centrales compran intencionalmente caros los bonos, con lo que el rendimiento de estos se comprime al mínimo cercano a cero por ciento.

Es así como países enteros están monetizando sus deudas a paso constante, lo que quiere decir que para expandir el gasto público, emiten deuda que el propio país compra a través de su banco central con las operaciones de mercado abierto referidas arriba.

El punto de no retorno hace mucho que quedó rebasado, por lo que cada vez que los bancos centrales comienzan a elevar las tasas de interés, el sistema – sobrecargado de deuda- se tambalea y tienen que repetir sin cesar el proceso de deprimir tasas e inyectar dinero. 

Este ciclo inflacionario no puede detenerse ya, pues si lo hace, la contracción del crédito a consecuencia del “efecto dominó” de quiebras de empresas y bancos amenaza con crear una destrucción económica demasiado grande para ser soportada por los políticos. El camino “fácil” que eligen, por lo tanto, es el de seguir socializando las pérdidas a través de la inflación. No hay escapatoria.

Así las cosas, tras un “shock” tan severo como la pandemia, empeorado – reitero- por el cierre forzoso decretado por los gobiernos, encontramos una economía destruida y estímulos de gasto y monetarios sin precedentes. Algo tiene que ceder, y una vez más, son los precios.

Con la paulatina reapertura en algunos países, la demanda de bienes y servicios ha comenzado a reanudarse, pero la oferta no puede ser la misma porque muchos negocios que ofrecían dichos bienes, no existen más.

A eso se refieren las autoridades cuando hablan de un “choque de oferta” que presiona los precios al alza, pero se equivocan al pronosticar que será de corta duración.

La economía se puede destruir muy rápido ordenando cierres, pero suponer que los mismos negocios estarán ahí para reabrir cuando regresen a su arbitrio el semáforo epidemiológico a verde, demuestra una gran estupidez en la toma de decisiones.

Por eso no es casualidad que la inflación en Estados Unidos ya se encuentre en tasas anuales de 5.4 y 5.8 por ciento, respectivamente. El dinero inyectado y la demanda contenida durante la pandemia van a seguir manteniendo la inflación en niveles elevados.

¿Qué me preocupa ahora? Que con la llegada de la “tercera ola” de contagios de Covid por las diferentes variantes del coronavirus, se cometa también por tercera vez el mismo error: ordenar confinamientos obligatorios y cierres masivos de empresas.

Una nueva suspensión forzosa sería la puntilla para miles de empresarios que han sobrevivido como han podido. 

El camino a seguir es el de la continuación de actividades, todas ellas, con vigilancia y controles sanitarios. De no hacerlo así las bancarrotas, la pérdida de empleos, la inflación y la pobreza van a continuar como un problema creciente a la par de los contagios, y para como están las cosas, no podemos darnos el lujo de “suicidar” el sustento de todos.

“Tercera ola” de Covid: ¿destruirá la economía?
 

Artículos relacionados

“Tercera ola” de Covid: ¿destruirá la economía?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (5)
PANDORA Systems
PANDORA Systems 26.07.2021 0:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Tu primer articulo objetivo. Felicidades...
Sergio Kam
Sergio Kam 23.07.2021 17:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
En cuanto a los intereses por eso a la bolsa de USA han entrado cantidades exorbitantes de dinero ya que como tu lo mencionas la inflacion es mayor a las tasas y a largo plazo a mi punto de vista es la mejor opcion
Sergio Kam
Sergio Kam 23.07.2021 17:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Una tercera ola seria mejor manejada y controlada ya que con las experiencias que hemos tenida veo menos factible que esto pueda suceder
Guille Villalon
Guille Villalon 23.07.2021 16:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Definitivamente frenar la economía no es una solución más sin embargo sí sería el tiro de gracia para muchos,.. ya "tenemos" la pronta experiencia de que la mejor solución es seguir navegando con rumbo fijo con la firme convicción de que éstos momentos críticos pasarán y que está en nuestras manos actuar siempre con responsabilidad económica, política, ecológica y socialmente responsable.
Julio Padilla Dergal
Julio Padilla Dergal 23.07.2021 16:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Totalmente de acuerdo. Saludos Guillermo
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email