Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Tome en cuenta esta empresa de gran retorno, aunque esté en el sector del tabaco

Publicado 06.10.2021, 01:35 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

La empresa a la que me refiero en el título pertenece a un sector en el que no tengo una sola acción desde hace muchos meses. Se trata de una selección de productos de consumo básico en el sector del tabaco.

Así que mencionémoslo de una vez: Yo no fumo, ni mastico, ni inhalo, ni froto tabaco en mi pecho varonil. Pero otras personas sí lo hacen.

Y hasta ahora, aunque muchos estados paternalistas de todo el mundo digan que quieren que sus ciudadanos dejen de fumar, los ingresos que estos países reciben colectivamente de los impuestos que cobran a las empresas tabacaleras es lo único que evita que varios de ellos tengan un problema presupuestario/de ingresos aún más grave.

Los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, hacen prácticamente imposible que se forme una nueva empresa tabacalera. Pero al hacerlo, han concedido de facto el poder del monopolio a las empresas tabacaleras existentes. Las tres grandes, Philip Morris (NYSE:PM) International, Altria (NYSE:MO) y British American Tobacco (LON:BATS) empequeñecen mi selección actual.

Los lectores veteranos recordarán que he sido propietario de las tres y que he vendido cada una de ellas con beneficios. Lo que me gusta de mi actual elección, la cuarta mayor tabacalera de EE.UU., es que no es simplemente una tabacalera, sino que también es una gran empresa de intermediación inmobiliaria.

Además, estoy convencido de que, incluso si los cigarrillos fueran regulados tan fuertemente como para no ser rentables, la oleada de legislación sobre la marihuana permitiría a las compañías de tabaco estar en posición de poseer todo el sector del cannabis.

Posicionado para poseer el sector del cannabis

Más allá de la hipocresía de los manifestantes que protestan contra el tabaco mientras atizan detrás de sus carteles de "¡No al tabaco!", los EE.UU a nivel estatal y probablemente federal despenalizarán la marihuana por la misma razón por la que crearon el monopolio del tabaco: los impuestos. Puedes llenarte los pulmones de hierba ardiendo mientras el estado reciba su parte justa o injusta.

El mercado negro ya se ha derrumbado, y los antiguos cultivadores ven cómo los precios caen un 60-90% y van a parar a las listas de desempleo. (¡Piénsalo! Quizá por eso hay tantas nuevas solicitudes de desempleo: el mercado ilegal de la droga era mucho más grande de lo que pensábamos).

¿Quién mejor para cultivar, procesar y distribuir los productos de la marihuana una vez que sean legales que las compañías de tabaco? Ya tienen las relaciones con los minoristas, el espacio más codiciado en las estanterías y los profundos bolsillos que se necesitarán para ponerlo todo en marcha. Por último, también están acostumbrados a ser estafados por los sacrosantos políticos que están más que contentos de financiar su último despilfarro con el dinero de los impuestos que extraen de los trabajadores de las empresas tabacaleras.

La empresa que estoy comprando es Vector Group. Las acciones cerraron a 13.49 dólares el martes, lo que eleva el sólido rendimiento de la empresa al 5.97% anual.

VGR Weekly TTM

Fundada como empresa tabacalera en 1873, me resulta especialmente interesante por su diversificación entre el tabaco y el sector inmobiliario. Liggett Group es el nombre más conocido de Vector, aunque venden muchas marcas diferentes.

En cuanto a la parte de intermediación inmobiliaria, la empresa Douglas Elliman es muy conocida en las principales áreas metropolitanas.

Vector no es una empresa que vive al día. Goza de una excelente liquidez. El efectivo, los valores operables y las inversiones a largo plazo ascendieron a 703 millones de dólares (con un efectivo de 108 millones de dólares en Liggett y 155 millones de dólares en Douglas Elliman) en el último trimestre de la empresa, que finalizó en junio.

La antigüedad media del equipo directivo de Vector Group (director general, director operativo, director financiero y consejero general) es de 27 años. Este equipo, junto con el consejo de administración de la empresa, posee colectivamente alrededor del 7% del capital de la empresa. Sus intereses están alineados con los de los accionistas.

Una última cosa que me hace inclinarme por una buena posición en Vector es que no se les obligó a convertirse en signatarios del Acuerdo General sobre el Tabaco de 1998. Mientras la filial de Liggett no supere el 1.65% del total de cigarrillos vendidos en los Estados Unidos, no tienen ningún pago federal por ser “chicos malos”. Tienen acuerdos separados con cuatro estados, pero, aun así, este acuerdo les da probablemente una ventaja de precios de 60 a 80 centavos por paquete a los precios actuales.

Aunque a VRG le interesa mantener ese tope del 1.65% para el tabaco, puede dedicarse a cualquier otro negocio que desee para crecer en el futuro. La filial New Valley de la compañía (propietaria al 100% de Douglas Elliman), que aportó unos ingresos de 1,140 millones de dólares en los 12 meses finalizados el 30 de junio de 2021, es un buen ejemplo.

Segmento VRG New Valley

Fuente: Presentación a los inversionistas de VRG en agosto de 2021

A continuación se ofrece información adicional sobre la parte inmobiliaria del negocio, procedente de la misma fuente citada anteriormente:

Douglas Elliman Realty

Si bien la mayor parte de los ingresos de Elliman proceden de las comisiones de intermediación, la empresa se está ramificando en el desarrollo de terrenos, apartamentos y otras inversiones inmobiliarias propias:

Por último, algunos números:

Empresas inmobiliarias de New Valley

Ubicaciones de New Valley Real Estate

Finalmente, algunos números:

Datos financieros históricos ajustados del grupo de vectores

Datos financieros históricos ajustados de Vector Group

VRG no es poco operada (700,000 acciones hoy), pero tampoco es Altria o PM. Por ello, y porque es posible que aún no estemos fuera de peligro desde el punto de vista de la recuperación o el retroceso del mercado, compraré en tramos y con límites.

Descargo de responsabilidad: A menos que usted sea cliente de mi empresa de gestión de carteras, Stanford Wealth Management, no conozco su situación financiera personal. Por lo tanto, ofrezco mis opiniones arriba para su debida diligencia y no como consejo para comprar o vender valores específicos.

JL Shaefer 2021

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.