Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Trader: La profesión más difícil del mundo

Publicado 26.02.2021, 06:47 a.m
Actualizado 24.11.2020, 03:50 a.m

Muchos podéis pensar cuando empezamos en el mundo del trading que esto es algo sencillo. El marketing que rodea el trading así nos lo hace creer. Realmente se trata de una industria como cualquier otra, donde los brókers y los institucionales ganan dinero a costa nuestra. Si lleváis algo de tiempo en los mercados, supongo que ya os habréis dado cuenta de que esto no es nada fácil.

Siempre digo que el trading debemos tomárnoslo como un trabajo. Respetar unos horarios, unas normas operativas, una gestión del riesgo, etc. Y aquí vienen varios puntos a tener en consideración, pues son las razones por las que digo que a mi modo de ver, ser trader es la profesión más difícil del mundo.

Podemos resumir los requisitos en tres puntos clave a nivel emocional y que debemos trabajar en ellos.

Requisitos para ser trader:

En primer lugar, la disciplina. Si nos imaginamos cualquier otro trabajo en el que trabajemos por cuenta ajena, generalmente tenemos un superior que es quien marca las normas a seguir en el día a día de nuestro trabajo. Si somos autónomos, somos nosotros mismos quién nos marcamos esas normas, aunque muchas suelen venir impuestas por el gobierno, regulaciones, etc.

En trading, ¿quién pone las normas? Las ponemos nosotros mismos. ¿Y quién controla que se sigan esas normas? Absolutamente nadie. Solo tu cuenta es el juez que te indica que haces bien o mal, aunque en muchas ocasiones ni tan solo la escuchamos. Unicamente lo hacemos cuando nos dice «saldo insuficiente para tomar la operación, por favor ingrese más fondos». En ese momento, ya es demasiado tarde. 

Por tanto, este primer punto, la disciplina, es el esencial para formar unos buenos cimientos como trader. Debemos seguir nuestras normas a rajatabla. Es la única forma de evitar que nuestras emociones tomen el control de nuestra operativa.

En segundo lugar, la constancia. Es habitual que una persona que empieza a hacer trading lo deje en los primeros nueve meses. De hecho, hay una máxima del trading que dice que «el 90% de los traders pierde el 90% de su capital en los primeros 9 meses». Estoy totalmente de acuerdo con ello. 
Este es un proceso largo, doloroso, lleno de sufrimiento, donde te estás enfrentando con tus peores demonios. No estás luchando contra el mercado, estás luchando contra ti mismo. 

Si pensamos que en 1 año vamos a ser muy rentables, bajo mi perspectiva es un gran error. Creo que conseguir mantener tu cuenta en el mismo nivel después de un año de operativa es un gran éxito. Y se además consigues «recuperar» el dinero invertido en formación, puedes estar más que satisfecho. Asimilar este punto creo que es el primer paso. No es lo que suelen decir en otros foros, pero bajo mi opinión es la cruda realidad.
Dicho esto, si estamos dispuestos a sufrir ese proceso, podemos seguir adelante. En caso contrario, mejor no empezar con el trading.

Como tercer punto, la ambición. Aquí también considero que hay una concepción errónea de lo que es el trading. Buscamos siempre grandes movimientos (es lo que nos han enseñado en los libros, comprar en mínimos y vender en máximos), lo que provoca que en muchas ocasiones el mercado se nos gire y nos saque en pérdidas de una operación ganadora. 

Creo que hay que coger lo que el mercado nos ofrece. Tener un plan de trading bien definido en cuanto a Stops y Profits y ejecutarlo. Lo que pase más allá de nuestra entrada nos da absolutamente igual. No podemos lamentarnos porque hemos cerrado y el precio se ha ido sin nosotros.

Cogemos los puntos que el mercado nos ofrece siguiendo nuestro plan y el resto no nos importa. Existe otra máxima del trading que dice «el último euro que se lo lleve otro», con lo que también estoy absolutamente de acuerdo.

¿Dónde está el equilibrio para ser trader?

Pese a lo que muchos penséis, desde mi punto de vista el secreto no está en la estrategia, está en todo lo que hay detrás, (gestión del riesgo, psicotrading, …), y que rara vez se trabaja con el mismo ímpetu como se trabajan los gráficos. Hablaremos más adelante sobre cómo trabajarlo.

Por todo ello y dada mi experiencia, os puedo decir que es importante alejarnos un poco de los gráficos y analizarnos a nosotros mismos. Hacer una autocrítica y ver si cumplimos esos tres requisitos. 

Como decíamos antes, aquí no tienes que demostrar nada a nadie, te lo tienes que demostrar a ti mismo. El respeto por ti mismo y por tu cuenta de trading es lo más importante. Esa es la clave para el crecimiento.

Últimos comentarios

Un trader institucional es a lo que debemos aspirar todos, es decir, ser expertos en economia, finanzas, contabilidad, modelos de negocio, derecho fiscal y referente a finanzas y banca.
Y en donde lo han aprendido? Hay mucha propaganda con cursos y esxuelas de trading pero ninguna me convence
Ya me hice viejo en esto. Estoy de acuerdo en todo lo descrito en el articulo, salvo en el titulo, la sobervia es mala compañera.
Sé que es muy complicado, pero decir que es lo más difícil es exagerado
Hola Marco, creo que si llevas más de un año seguido siendo trader y eres rentable, tienes razón y te felicito, de lo contrario, no sabes lo que dices
muy buen artículo, todo lo que propone el autor es correcto, llevo ya un tiempo en trading y no me considero experto ni el mejor, y como bien lo considera el artículo en cuanto al autocontrol algo que para mi ah sido " game changer " son una serie de indicadores y ea's comerciales que tuve la fortuna de encontrar... no son milagrosos ni mucho menos, simplemente me ayudan con mi manejo de riesgo algo por lo que batallaba, ahora puedo controlar mi lotaje, sl, tp, dd máximo, sin hacerlo personalmente, en automático y no me permito alterarlo, ( operó principalmente divisas ) eso para mi ah sido como el dia y la noche en cuanto a gestión de cuenta dandome muy buenos resultados al igual que de ahorro de tiempo. Esto es solo un comentario personal ya que cuando creí que ya no habia forma de mejorar ni trading me di cuenta de que si lo hay, esto me funciono ami, a otra persona le puede funcionar otra estrategia, otro tipo de analisis, lo más importante como dice el artículo es el psicotrading.
estoy de acuerdo contigo cada uno tiene una manera diferente de ver los graficos puede ser parecido pero no igual totalmente. siempre se aprendera en esta profesion aun me falta controlar el riesgo aun si no es mucha molestia podrias indicarme o donde los encuentro esos indicadores que dices para analizarlos gracias y exito...
estoy de acuerdo contigo cada uno tiene una manera diferente de ver los graficos puede ser parecido pero no igual totalmente. siempre se aprendera en esta profesion aun me falta controlar el riesgo aun si no es mucha molestia podrias indicarme o donde los encuentro esos indicadores que dices para analizarlos gracias y exito...
precisamente ayer compre un libro titulado psicotrading y lo empeze a leer ayer mismo, donde nos habla sobre el tema de las emociones y creo desde mi punto de vista que la emoción siempre va por delante de Cualquier área de inversión o emprendimiento que se haga
El problema es la cada vez mayor divergencia entre el valor en libros de una empresa y su precio de accion.El modelo tecnico se basa en especulacion y probabilidades; me he enfocado en estudiar la reaccion de los inversionistas cuando se supera los resultados superan las expectativas y aun asi ultimamente cada vez encuentro mas contradicciones.
Muy bien.
Voy iniciando como trader y tú artículo me a servido mucho, gracias 👍👍👍
Cuantos no hemos quedmado una cuenta, en que que compites contra instituciones, manipulaciones de mercado, etc. Vaya que es dificil, pero es algo apasionante, buen articulo, siempre es bueno detenerte y meditar si estas alineado a los habitos que llevaran a una mayor posibilidad de exito a largo plazo, y corregir donde exista oportunidad.
Estoy comenzando en este mundo y ver esta dosis de realidad me anima a continuar. Ya se me hacía raro que mucha publicidad menciona que es sencillo dedicarse a esto
Solo ingresa dinero que estes dispuesto a perder!
Estoy comenzando en este mundo y ver esta dosis de realidad me anima a continuar. ya se me hacía raro que mucha publicidad menciona que es sencillo dedicarse a esto
Estoy comenzando en este mundo y ver esta dosis de realidad me anima a continuar. ya se me hacía raro que mucha publicidad menciona que es sencillo dedicarse a esto
Ganar dinero en los mercados financieros es la forma más difícil de ganarse la vida fácilmente🤔🤔🤔🤔
Buen articulo, gracias por compartirlo
correcto tu articulo, me parece muy realista.
no imagino que los toreros y domadores de leones estén de acuerdo con el título
Es que eso lo decimos los traders, jaja.
Creo que es mas dificil ser Trader, un Leon ya sabes que te va a atacar y estas listo para defenderte pero al hacer trading no sabes en que momento el mercado se te vendra encima despojandote de todo y dejandote desangrado, Excelente Articulo
Diste exactamente en la definicion de lo que es ser Trader. La unica manera de ser exitosos es con disciplina y persistencia para lograr el objetivo, el que piense que se va a volver rico de la noche a la mañana, mejor que busque otra profesion!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.