- Las cifras siguen confirmando un sólido crecimiento del consumo en 3T15
- Mientras las presiones inflacionarias siguen contenidas
Señales de fortaleza en el consumo en agosto. El gasto personal real mostró un avance mensual de 0.4% en agosto y un revisión al alza en julio de 0.2%m/m a 0.3%m/m. Mientras tanto, el gasto de consumo personal nominal subió 0.4%m/m en agosto, luego de que el dato previo se revisara al alza desde 0.3%m/m a 0.4%m/m. Cabe recordar que el consumo real registró un crecimiento trimestral anualizado de 3.6% en 2T15 y la variación trimestral anualizada a agosto muestra un avance muy similar de 3.5%. Hacia adelante, esperamos que el gasto de las familias siga apoyado por la recuperación del mercado laboral, bajos costos de la gasolina y niveles de confianza de los consumidores que aún se mantienen elevados.
El ingreso comienza a recuperarse apoyado por la recuperación del mercado laboral. El ingreso personal aumentó 0.3%m/m en agosto, después de haberse expandido 0.5%m/m en julio, revisado al alza desde 0.4%m/m. Los salarios subieron 0.5%m/m desde 0.6%m/m en julio, con la variación trimestral anualizada ubicándose en 4.5% en agosto desde 2.5% en 2T15 apoyados por la reducción de la holgura en el mercado laboral. Aunque aún no percibimos presiones inflacionarias por el lado de los salarios, creemos que las condiciones del mercado laboral empezarán a propiciar un entorno de mayor avance en los ingresos.
Sin presiones inflacionarias. El deflactor del PCE mostró un cambio nulo en el mes después de un avance de 0.1%m/m en julio, lo que ubicó su variación anual en 0.3%, igual que el mes previo. Mientras tanto, el índice de precios PCE subyacente mostró una variación mensual de 0.1%m/m, igual que el mes previo, con lo que la variación anual subió ligeramente de 1.2% previo a 1.3%, confirmando que las presiones inflacionarias siguen contenidas con la inflación muy por abajo del objetivo del Fed de 2%.