Consiga un 40% de descuento

Tras subir un 100% este año, ¿sigue siendo Netflix una buena opción de compra?

Publicado 03.07.2018, 05:25 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Cuando se trata de superar las expectativas de los analistas, muy pocas empresas podrían igualar lo que acaba de hacer Netflix (NASDAQ:NFLX). Las acciones del gigante de los servicios de vídeo en streaming están actualmente en torno a un 15% por encima de las estimaciones de Wall Street en cuanto al valor de sus acciones para los próximos doce meses.

Netflix semanal

En 398 USD por acción al cierre de anoche, Netflix ha subido más de un 100% solo en el primer semestre de 2018, tras registrar máximos históricos en 423 USD el 21 de junio. Los analistas tratan de ponerse al día como pueden, buscando un objetivo de precio más exacto, puesto que sus previsiones ya no tienen sentido.

Sin embargo, estas estratosféricas ganancias están empezando a poner nerviosos a algunos inversores. Se preguntan, quizá con razón, si Netflix puede seguir ofreciendo estos tremendos resultados mucho tiempo. Por supuesto, eso plantea la pregunta más importante, ¿se ha convertido Netflix en una opción de compra peligrosa?

Aquí están las dos principales razones que alegan los bajistas de Netflix para justificar que la valoración de la empresa haya subido como la espuma, así como nuestra respuesta a su ansiedad.

Aumento de la deuda

Aunque ha creado una base de contenidos únicos, novedosos y entretenidos para sus 125 millones de suscriptores a escala mundial, Netflix ha acumulado una tremenda deuda por valor de 8.500 millones de USD. Es poco probable que este nivel de endeudamiento se reduzca en el futuro cercano. De hecho, según Moody's (NYSE:MCO), Netflix probablemente aumentará su deuda en otros 15.000 millones de USD para financiar la producción de contenidos originales en los próximos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para justificar este elevado nivel de apalancamiento, Netflix tendría que generar un flujo de efectivo neto positivo en los próximos cinco años, según Moody's. Eso significa que la empresa debe seguir generando un crecimiento constante de suscriptores todos los años. Como punto de referencia, el servicio de streaming ha añadido 26 millones de suscriptores durante los doce meses anteriores al 31 de marzo.

Si puede mantener ese ritmo endiablado, junto con aumentos de su cuota de suscripción, Netflix debería generar un flujo de efectivo neto positivo cuando su número de suscriptores pase de los actuales 125 millones hasta 200 millones, algo que se prevé que ocurra a finales de 2021.

Si se está planteando comprar acciones de Netflix, esa es la cifra clave que debe tener en cuenta. Cualquier desviación con respecto a ese parámetro activará una inmediata venta masiva, poniendo fin a su notable repunte. Hasta ahora el mercado ha estado dispuesto a ignorar el tremendo nivel de apalancamiento y el importante consumo de caja, mientras la empresa siga superando las expectativas cada trimestre y emitiendo optimistas pronósticos en cuanto a la suscripción.

Amenaza de la competencia

Teniendo en cuenta que Netflix sigue teniendo que endeudarse mucho para alimentar su crecimiento, la siguiente pregunta lógica sería: ¿Qué impedirá que algunos de sus adinerados rivales, como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) invadan este lucrativo campo?

La única barrera para los competidores que quieren entrar en el negocio del vídeo en streaming a base de suscripciones es la necesidad de una enorme inyección de capital. Si es usted un inversor a largo plazo y se está planteando comprar acciones de Netflix para los próximos cinco años, por ejemplo, éste es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta antes de poner en marcha su inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las inversiones a largo plazo más exitosas son las que se hacen en empresas que cuentan con un amplio foso económico. Esto significa que tienen suficiente poder financiero para impedir el paso a la competencia. Netflix sin duda carece de músculo financiero para hacer eso ahora mismo. Pero si miramos el panorama competitivo actual, ninguna otra empresa si acercarse siquiera a lo que Netflix ofrece a sus suscriptores.

El Prime Video de Amazon, que forma parte de su plan de suscripción 'prime' de 119 USD al año en Estados Unidos, es más que nada un complemento de Netflix. Hulu, una iniciativa conjunta entre Disney (DIS), Twenty-First Century Fox (NASDAQ:FOX), Comcast (NASDAQ:CMCSA) y AT&T (NYSE:T), en última instancia plantea una grave amenaza debido a su oferta Hulu Live. Quizá lo más preocupante es que a Hulu la respaldan todas las principales cadenas, cada una con su estudio propio. Pero aún no es global ya que sólo se ofrece a usuarios de Japón y Estados Unidos.

Aun así, Hulu, o una empresa similar, podría ser la mayor amenaza competitiva a la que tenga que enfrentarse Netflix ya que provendrá de compañías de medios heredados, como Walt Disney, que gana miles de millones y tiene la fuerza suficiente para a tratar de unir fuerzas y elaborar un producto que pudiera ofrecer a los suscriptores una verdadera alternativa a Netflix.

Conclusión

Hay un montón de razones para dudar de que Netflix sea capaz de continuar su historia de éxito. Si se está dispuesto a apostar por Netflix de aquí en adelante, hay que ser un firme creyente en que algún día la aceleración del crecimiento de suscriptores de la compañía va a producir flujos de efectivo que no sólo financien su gasto en contenido sino que también produzca enormes beneficios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Nosotros somos creyentes. Netflix está perfectamente posicionada para que eso suceda. Tiene la ventaja de ser la pionera, su creciente case de suscriptores a escala mundial y una tasa de aumento del precio gradual. Creemos que Netflix ha construido una sólida franquicia de servicio de video en streaming que va a ser difícil de igualar en los próximos cinco años.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.