Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, sobre la economía y la política monetaria es el evento de riesgo más importante de esta semana. El informe semestral de la Fed ante el Congreso siempre es un punto clave pero el discurso de esta semana tiene aún mayor importancia porque será el primero de Powell como dirigente del banco central más influyente del mundo. Las acciones han subido considerablemente pues se espera que las declaraciones sean optimistas y el Dow Jones de Industriales ha subido más de 350 puntos. Este movimiento, junto con el del S&P 500, hicieron subir las acciones más allá de los últimos niveles de resistencia, allanando el camino a más ganancias en los próximos días. Desafortunadamente, los traders de divisas y bonos no son tan entusiastas como parece y se están conteniendo hasta que hable Powell. Teniendo esto en cuenta, creemos que todos los pares de divisas principales, desde el EUR/USD hasta el USD/JPY se mantengan estables o suban durante las sesiones de negociación en Europa y Asia durante las horas previas a su comparecencia.
Existen tres maneras diferentes en las que el discurso de Powell podría afectar al dólar. El mayor impacto en el mercado de divisas sería si Powell sentara las bases para una subida en marzo especificando que hay que subir los tipos rápidamente y que podrían subir entre 3 y 4 veces este año. Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 100% de probabilidades de subida de los precios el mes que viene, así que nada de esto es nuevo, pero teniendo en cuenta el relativamente débil rendimiento del dólar a principios de 2018, unas declaraciones inequívocamente agresivas sin duda podrían impulsar el billete verde mucho más y situar el USD/JPY en el nivel de 108. El dólar también podría subir en marzo si Powell destaca las mejoras de la economía y la necesidad de aceleración de las subidas de los tipos sin especificar en cuántas tandas, aunque en este caso, las operaciones serían intermitentes y el avance del dólar podría limitarse al USD/JPY. Sin embargo, si el tono del discurso de Powell es prudente y cree que la inflación o la productividad son bajas, el USD/JPY descenderá hasta 106 y el EUR/USD subirá hasta 1,24.
3 cosas a tener en cuenta en el discurso de Powell
Nº1 Powell se hace cargo de los últimos acontecimientos del mercado: El Dow ha descendido un 6% desde que tocó techo en enero pues el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ha acercado al 3%. A la mayoría de los funcionarios de Estados Unidos no les preocupan estos movimientos, especialmente teniendo en cuenta la reciente recuperación. Si Powell está de acuerdo y resta importancia a la corrección de febrero, las acciones y las divisas de riesgo deberían dispararse.
Nº2 puntos de vista sobre el crecimiento y la inflación: El énfasis de Powell en el aumento de los salarios, el crecimiento y la inflación también será muy importante. El aumento de los salarios ha ido en aumento y si el presidente dice que eso podría impulsar la inflación, haciendo necesarios movimientos más rápidos y agresivos de los tipos, sería desastroso para las acciones y el interés en el riesgo. En este caso, el dólar subiría frente a la mayoría de las monedas principales.
Nº3 Postura en cuanto a más subidas de los tipos: Por último, pero no por ello menos importante, está la cuestión de cuánta transparencia ofrecerá Powell sobre los tipos. Se cree que hará hincapié en la necesidad de una implementación de ajustes gradual pero si es especifico y confirma que puede que hagan falta entre tres y cuatro subidas este año, esto sería muy disruptivo para las divisas pues impulsaría el dólar. Sin embargo, si sus comentarios son relativamente positivos, en el sentido de que se abstenga de hablar sobre el número específico de subidas, los inversores podrían ver esto como una luz verde a otra subida de las divisas de riesgo y las acciones.
El interés del mercado en el dólar va a determinar cómo se comportan todas las demás monedas principales el martes, incluyendo el EUR/USD, que se ha visto confinado en un estrecho rango los últimos cuatro días. Las declaraciones del lunes del presidente Draghi del Banco Central Europeo no tuvieron un impacto significativo sobre el euro. Aunque afirmó que la economía de la zona euro está creciendo sólidamente y se espera que el mercado laboral mejore aún más, fortaleciendo su confianza en la inflación, las presiones de precio aún no muestran una tendencia al alza sostenida, y dependen por lo tanto de los estímulos del BCE. Draghi también cree que la volatilidad de los mercados y los movimientos de las divisas requieren una estrecha supervisión. A menos de dos semanas de la siguiente reunión de política monetaria, estas declaraciones sugieren que podría retrasar los cambios de rumbo un mes más. La inflación de Alemania y las cifras sobre confianza de la eurozona se publicarán el martes. Aunque esto es interesante, será el discurso de Powell y no los datos de la zona euro lo que determine si el EUR/USD alcanza el nivel de 1,2350 o de 1,2250.
Aunque Ramsden, miembro del Banco de Inglaterra, se ha unido al coro de responsables de la política monetaria británica que pregonan las mejoras de la economía, las preocupaciones en torno al Brexit impidieron que la moneda disfrutara de repunte alguno. El líder laborista Jeremy Corbyn expresó su apoyo a un Brexit suave, haciendo un llamamiento al Reino Unido para permanecer en la unión aduanera, lo que pone en un aprieto a la primera ministra May. Su oficina emitió una breve declaración rechazando la idea de una unión aduanera porque "queremos tener la libertad de firmar nuestros propios acuerdos comerciales y salir al mundo". Entre la “traición” de Corbyn al Brexit y la dura postura de negociación de la Unión Europea, las conversaciones del Brexit han visto más retroceso que avance, lo que no infunde demasiada confianza en el gran discurso del viernes de la primera ministra May sorbe el Brexit.
El dólar canadiense ha descendido con respecto al billete verde a pesar de la subida de los precios del petróleo. Aunque los fundamentos de la economía de Canadá siguen siendo fuertes, la ronda 7 de las negociaciones del TLCAN no ha empezado con buen pie. El plan del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de visitar al presidente Trump en Estados Unidos ha sido pospuesto indefinidamente después de que Trump se negara a anunciar públicamente que México no pagará el muro. Parece que Trump perdió los nervios y Nieto canceló su viaje. Las preocupaciones en torno a que las negociaciones con Canadá y el TLCAN puedan verse alcanzadas por este fuego cruzado han lastrado la divisa canadiense pero por el momento, el USD/CAD sigue en menos de 1,27. Los dólares australiano y neozelandés han subido un poco al mejorar el interés por el riesgo pero el NZD revirtió gran parte de sus ganancias tras una sorprendentemente débil balanza comercial. Los economistas creen que la actividad comercial se debilitará pero el superávit de 596 millones se ha convertido en un déficit de 566 millones en enero al descender las importaciones y las exportaciones.