• Las ventas minoristas variaron en +0.54% m/m durante enero, vs -0.40% previo.
• Sin embargo, al interior del índice solo 4 de los 9 componentes presentaron avances.
• De manera anual, el índice varió en +2.7% contra un dato previo de +3.2%.
Las ventas minoristas variaron en +0.54% m/m durante enero, vs -0.40% previo
Durante enero de 2020, el índice de ventas al por menor tuvo un comportamiento ligeramente positivo al incrementarse en 0.54% mensual (m/m), lo que le permite sobrepasar la caída que tuvo en diciembre, de 0.40% m/m. En el último semestre del año anterior el indicador tuvo un comportamiento intermitente al registrar cifras positivas solo en 3 meses. Por ello, si bien es difícil hablar de una recuperación en este segmento del consumo, la cifra de hoy permite apreciar que algunas de las actividades comerciales presentaban un escenario menos adverso previo al inicio de la debacle ocasionada por el Covid-19.
Sin embargo, al interior del índice solo 4 de los 9 componentes presentaron avances
De esta manera, el comportamiento desglosado del índice de ventas fue mixto, pues solo 4 de los 9 componentes tuvieron incrementos durante noviembre. No obstante, el avance en el índice total fue positivo debido al aumento de 1.6% m/m en las ventas de automóviles y refacciones, rubro que tiene un peso de casi el 30% en la cifra agregada. De manera alternativa las ventas de alimentos y bebidas, otro de los componentes de mayor aportación, tuvieron una caída de 1.74% que podría estar relacionada con el aumento del IEPS que impactó a bebidas, cigarros y gasolinas. Así este rubro presentó su mayor retroceso en 12 meses.
De manera anual, el índice varió en +2.7% contra un dato previo de +3.2%
En su comparativo anual (a/a), con cifras originales, sin ajuste calendario, las ventas al menudeo registraron un incremento de 2.7%, que muestra una desaceleración respecto al avance de 3.2% de diciembre de 2019. Ello implica que en enero de este año las ventas tuvieron un desempeño menor respecto al pasado, aunque aún así el índice de ventas suma 13 meses continuos de crecimiento. A pesar de su disminución en el comparativo mensual, las ventas de la ANTAD siguen siendo el componente más robusto con un avance de 4.5%, mientras que las ventas de automóviles rompieron con una racha de 3 meses de caídas y subieron en 0.2% a/a.
Rumbo Económico
Aunque durante enero la variación del índice de ventas fue positivo, el patrón observado no difiere significativamente de la dinámica de estancamiento con que cerró en 2019. Hacia futuro el escenario para la mayoría de los componentes es negativo ante la mayor incertidumbre ocasionada por la epidemia de coronavirus y posteriormente debido al inicio de las acciones de restricción de la movilidad en nuestro país. Posterior a la publicación del dato, el tipo de cambio ha fluctuado alrededor de los $24.53 pesos por dólar.