Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Trump hace descender el dólar; otros 3 titulares de riesgo esta semana

Publicado 21.08.2018, 03:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha abierto esta semana con otra jornada de pérdidas. El billete verde o se ha mantenido estable o ha ampliado su descenso con respecto a las demás monedas principales. Aunque que no hay compradores al comienzo de la jornada de negociación de Nueva York, la venta masiva no hizo más que cobrar impulso tras conocerse que el presidente Trump se ha quejado sobre la política de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en una recolecta de fondos en los Hamptons este fin de semana. Ésta es la segunda vez que escuchamos al presidente quejarse de los ajustes de la Fed aprieta y, teóricamente, sus opiniones no pueden afectar a la política monetaria. Sin embargo, si el banco central sube los tipos de interés el mes que viene pero no puede comprometerse a una cuarta subida, no cabe duda de que algunos participantes del mercado atribuyen esto a la presión del presidente independientemente de si es o no cierto. Sin embargo, la verdadera razón por la que el dólar descendió el lunes es porque el rendimiento de los bonos del Tesoro siguió descendiendo y el presidente Bostic de la Fed de Atlanta dijo que está a favor de subir los tipos sólo tres veces este año, alentando a los traders a posicionarse en corto en el euro, la libra y otras divisas beta.

La reacción del mercado a las declaraciones del presidente Trump ha sido un ejemplo práctico de qué podría determinar el rumbo de FX esta semana. No hay informes económicos de relevancia en la agenda de esta semana y los únicos datos en otras partes del mundo que podrían impulsar movimientos en el mercado son los PMI de la eurozona así como los informes de ventas minoristas de Canadá y Nueva Zelanda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por el contrario, habría que estar pendiente de estos 3 eventos:

Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos y la reunión de Jackson Hole podrían afectar a las monedas principales mientras que el impacto de las negociaciones de la UE sobre el Brexit se limitará a la libra. David Malpass, Subsecretario de Asuntos Internacionales de Estados Unidos se reunirá con Wang Shouwen, viceministro de comercio de China. Aunque no se firmarán acuerdos materiales durante estas conversaciones de nivel inferior, los inversores están deseando comprobar si pueden encontrar las suficientes concesiones para pasar al siguiente nivel de negociaciones. Si éste fuera el caso, la posible disminución de las tensiones comerciales reforzará aún más el interés por los activos de riesgo, lo que se traducirá en más ganancias para los dólares australiano y canadiense y posiblemente para el euro también. El par USD/JPY también debería verse beneficiado pero es importante darse cuenta de que la razón por la que el dólar podría descender en lugar de subir frente a las principales monedas beta ante la disminución de las tensiones comerciales es porque recibió el tratamiento de refugio seguro cuando Trump impuso los aranceles.

No creemos que vaya a haber ninguna sorpresa en las actas de la Fed del miércoles ni en la reunión de Jackson Hole del viernes. Las actas van a dibujar un panorama de una economía de mejora y reforzará las expectativas acerca de los ajustes el mes que viene. En Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell probablemente hablará sobre su éxito a la hora de respaldar el crecimiento y limitar la inflación. Como no se esperan más subidas de la Fed hasta mediados del año que viene, deberían ceñirse al guion y decir que los tipos de interés tendrán que subir gradualmente los próximos meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a Brexit, no esperamos ningún avance significativo pero con el plazo de octubre acercándose rápidamente, la falta de avance podría percibirse como negativa para la divisa. Hace unos años, el negociador jefe del Brexit de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha dado al Reino Unido 18 meses para negociar los términos de la salida. En su momento dijo que "las negociaciones debían realizarse en octubre de 2018... justo antes de las elecciones europeas". Pero ya faltan menos de sólo dos meses y la primera ministra May sigue luchando para conseguir que la UE ceda en algunas cuestiones importantes como la frontera irlandesa. La Unión Europea por otra parte considera el plazo una forma de conseguir que el Reino Unido se rinda según se vaya acabando el tiempo; no sólo podría el plazo ampliarse hasta noviembre sino que la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo aumenta exponencialmente. Nada de esto es bueno para la libra y esto explica el repute contenido del GBP/USD a pesar de fuertes posiciones cortas y los últimos datos.

El EUR/USD por otra parte se está acercando al nivel de 1,15. El repunte se vio impulsado por la combinación de una venta de dólar, la cobertura corta y el alivio provocado por la pronunciada disminución del rendimiento de los bonos italianos tras subir sin parar los últimos dos meses. Según datos de la CFTC de la semana pasada, los especuladores se posicionan en corto en cuanto al euro por primera vez en más de un año. Aunque puede que esto no sea sorprendente o no parezca importante, supone un gran cambio desde abril, cuando las posiciones netas en el euro eran largas y estaban en máximos de dos décadas. Estamos muy lejos de los niveles extremos en posiciones cortas (lo que significa que el EUR/USD tiene más margen de descenso) pero después de semejante ajuste que incluye nuevas ventas y el cierre de posiciones largas, la reciente recuperación ha atraído a los recolectores de beneficios en los niveles más bajos. Si el EUR/USD se eleva por encima del SMA de 200 semanas en 1,1470, la próxima parada debería ser en 1,1550.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A diferencia de las monedas europeas, el repunte de las divisas vinculadas a las materias primas se vio limitado. El dólar australiano se colocó a la cabeza de la comitiva gracias a la subida en el mercado de Shanghái y del yuan chino. Las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia se publican el lunes por la noche. El optimismo del gobernador Lowe y el hecho de que el banco central se ha centrado en las favorables previsiones económicas y la gran probabilidad de que el siguiente movimiento de los tipos será una subida, las actas deberían beneficiar y no perjudicar a la divisa. El dólar canadiense se ha beneficiado de la subida de los precios del petróleo y la posibilidad de avance en las negociaciones del TLCAN en los próximos días o semanas. El dólar neozelandés también repuntó alejándose de mínimos para cerrar la jornada sin cambios. El martes será un día grande para la divisa pues la agenda incluye una subasta de productos lácteos y el informe de ventas minoristas del segundo trimestre. Los precios de los lácteos no experimentaron ningún cambio en la última subasta tras descender en cinco de las seis subastas anteriores. Si vuelven a caer, al NZD lo va a tener difícil para subir pero si suben por primera vez desde mayo, podría ser justo lo que el NZD/USD necesita para alcanzar los 67 centavos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.