Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Trump vuelve a arremeter contra México, pero el peso lo desdeña y avanza 0.6%

Publicado 19.01.2018, 06:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El tumultuoso e irascible Donald Trump ha vuelto a alborotar, con una entrevista a Reuters y algunos de sus tuits, los temas de México. Pero los mercados mexicanos, esta vez, encajaron los golpes sin muchos sobresaltos. En la entrevista de Reuters, Trump dijo que terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sería el mejor acuerdo para relanzar un pacto con México y Canadá que resulte en mayores beneficios para los intereses estadounidenses. “Estamos renegociando el TLCAN. Veremos que sucede. Puedo terminar el TLCAN”, dijo en la entrevista. E insistió: “la mejor manera de lograr el mejor acuerdo es terminar con el TLCAN”.

Esas declaraciones entran en contradicción con las realizadas la semana pasada para el Wall Street Journal, en las que afirmaba que “sería un poco más flexible” con el tema del TLCAN, y daba a entender que sería muy difícil alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de México el 2 de julio dado que algunas decisiones que tendría que tomar México eran difíciles de adoptar en medio de la campaña. De ahí se daba a entender que Trump sería más paciente, y que alargaría las negociaciones. De hecho, a la reunión del TLCAN de la semana que viene (23 a 28 de enero), pese a su relevancia (es la sexta ronda de siete que se han agendado y habría que intentar destrabar varios temas espinosos) no acudirá siquiera el máximo negociador estadounidense, el representante de comercio Robert Lighthizer, quien preferirá asistir a la cumbre de Davos.

Para colmo, esta mañana torpedeó las redes con tres tuits que contradecían a su feje de gabinete, el general John Kelly, quien había afirmado que México no pagaría el muro (al menos directamente), que los “dreamers” tendrían posibilidad de quedarse en Estados Unidos, y que el presidente había “evolucionado” en los temas de migración. Pues bien, el presidente, en un tuit de esta mañana, era categórico: “el muro es el muro, y nunca ha cambiado o evolucionado desde que lo concebí” y que México lo pagará directa o indirectamente. Volvió a despotricar contra el TLCAN, un mal chiste que le da a México un superávit de 71,000 millones de dólares (mdd), por lo que el muro de 20,000 mdd no es nada comparado con lo que obtiene del TLCAN. De paso, volvió a tildar a México como el país más peligroso del mundo.

Esas declaraciones, por sí solas, deberían haber provocado un descalabro del peso mexicano. Pero la divisa miró para otro lado, cansado de tanto desvarío. De hecho prosiguió el rally que inició el jueves pasado y trepó hoy un 0.6% para cerrar en 18.605 pesos por dólar. Desde que empezó el año, la divisa se ha apreciado un 5.7% y es la moneda, de entre las más negociadas, que más se ha fortalecido seguido por la corona noruega (+4.5%) y el real brasileño (3.0%). Es verdad que el dólar se ha debilitado contra el resto de divisas del mundo: en el año, el índice del dólar spot de Bloomberg, que mide el comportamiento del dólar respecto a las diez divisas más negociadas del mundo, ha retrocedido un 2.2%. Pero el peso mexicano ha sido la más favorecida.

El aumento de las tasas de interés a lo largo de 2017 junto con el reciente aumento de los precios del crudo han favorecido al peso mexicano. Ayer, el barril del WTI apenas se movió, para quedar en 63.95 dólares, y el del Brent ganó un 0.3% a 69.38 dólares. Por tanto, su influjo sobre el peso pudo ser moderado.

¿Será entonces que el peso mexicano ya no teme tanto los exabruptos de Trump? Esa hipótesis la manejamos en esos días. Pese a todo lo dicho por Trump, no está claro que realmente le interese abandonar el TLCAN. Tanto los lobbies agrícolas como industriales le han dicho, por activa y por pasiva, que es mejor permanecer en el TLCAN. Pero además, podría acabar con la euforia bursátil que tan bien le está viniendo en medio de la baja popularidad de su mandato, y causar tantas turbulencias en el peso mexicano, en un contexto de elevada inflación y tasas altas, que podría poner en bandeja la presidencia al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuya postura sería de más oposición no sólo en las negociaciones del TLCAN, sino también con la reforma energética y potenciales negocios de las petroleras estadounidenses en México.

Por otro lado, las empresas estadounidenses más expuestas a un posible rompimiento del TLCAN aguantaron más o menos bien. Las ferroviarias ganaron terreno: Kansas City Southern (NYSE:KSU) avanzó un 0.6% (mañana publica sus resultados antes de la apertura) y CSX otro 0.6%. Por otro lado, en el sector automotriz, las pérdidas fueron contenidas: GM descendió un 0.4%, y entre las empresas de autorpartes, Lear Corporation cedió un 0.6% y Magna International un 0.3%. Solo Delphi registró caídas más remarcables (-3.3%).

Por tanto, los mercados parecen haberse sujetado más a las declaraciones del jueves pasado, que a los comentarios vertidos en Reuters y a los tuits. Sin embargo, el nerviosismo sigue latente. Con Trump nunca se sabe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.