Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Uipath supera las estimaciones trimestrales, sube un 8,7% en el premarket

Publicado 02.06.2022, 05:06 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Ya hablé de ello hace unos días en mi habitual columna semanal "Euforia racional" con Filippo Angeloni (enlace abajo), sobre algunos valores de Crecimiento que me parecían interesantes.

Empecemos con una descripción de la empresa, luego su análisis y las razones por las que había establecido entradas graduales en la acción en las últimas semanas.

Uipath Inc proporciona una plataforma de automatización integral que ofrece una gama de soluciones de automatización de procesos robóticos (RPA) principalmente en Estados Unidos, Rumanía y Japón. La empresa ofrece un conjunto de software interconectado para construir, gestionar, ejecutar, comprometer, medir y gobernar la automatización dentro de la organización.

Estas son las cifras trimestrales:

  • Los ingresos de 245,1 millones de dólares aumentaron un 32% con respecto al año anterior.
  • El ARR, de 977,1 millones de dólares, aumentó un 50% respecto al año anterior.
  • Nuevo ARR neto de 51,8 millones de dólares.
  • Tasa de retención neta en dólares del 138%.
  • El margen bruto GAAP fue del 82%.
  • El margen bruto no-GAAP fue del 85%.
  • El efectivo neto utilizado en las operaciones fue de 52,9 millones de dólares.
  • El flujo de caja libre no ajustado a los PCGA fue negativo en 53,8 millones de dólares.
  • El efectivo, los equivalentes de efectivo y los valores negociables ascendían a 1.800 millones de dólares a 30 de abril de 2022.

Ahora bien, también hay que decir que este valor, al ser de crecimiento, ha sufrido un descenso no pequeño en los últimos meses, como muestra el gráfico siguiente

Fonte: Investing.com

En el recuadro amarillo está el desfase respecto al último informe trimestral, en el que la dirección, al tener el 30% del negocio en Europa, había estimado de forma conservadora un crecimiento inferior al del año pasado precisamente por el nuevo escenario.

En mi opinión, esa elección fue acertada y, sobre todo, demostró la seriedad de la dirección. Por otro lado, al tratarse de una empresa cuyas valoraciones están muy centradas en las tasas de crecimiento futuras, esto no ha gustado a los mercados y, de hecho, probablemente la han castigado más de lo necesario (en un momento en el que todo el sector se hundía, entre otras cosas).

Y como siempre ocurre, en el último informe trimestral la situación fue decididamente diferente, ya que probablemente ya se habían descontado datos peores de los esperados, mientras que si las cosas hubieran ido mejor (como ocurrió ayer) seguramente la reacción habría sido positiva (y así lo vemos en el pre-mercado).

Ahora bien, siempre he dicho que entre los factores positivos de esta empresa están:

  • Buena gestión (ahora con más conocimientos al haber tomado gente de Google (NASDAQ:GOOGL) para la nube y un Co-CEO para liderar la siguiente fase de escalamiento)
  • Caja de 1.800 millones de dólares y una deuda extremadamente baja
  • Creciente volumen de negocio
  • Márgenes elevados por encima del 80%

En el lado negativo, obtienen pocos beneficios anuales, pero esto se debe principalmente a que están invirtiendo mucho en marketing y ventas para aumentar la base de clientes inicial.

De hecho, si nos fijamos bien, la tasa de retención del 138% (véase más arriba) significa que, una vez que entra un cliente, no sólo son capaces de retenerlo, sino de hacer que gaste más.

El problema hace unos meses eran las valoraciones, pero ahora a estos precios estamos en niveles mucho más razonables.

Además, hay varias alianzas activas que deberían aportar más clientes e ingresos futuros, especialmente con Adobe (NASDAQ:ADBE) (gestión de PDF) y Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT) (Cloud).

También se está prestando atención a la parte gubernamental, con la aprobación del Tesoro de EE.UU. como proveedor de servicios para los ciudadanos ya en una fase avanzada.

Estas asociaciones, combinadas con el crecimiento del mercado de la robótica en los próximos años y una posición dominante, aumentan sin duda el valor de la empresa.

Fuente: auxis.com

Crecimiento

Utilizando InvestingPro, vemos que el volumen de negocio y el beneficio bruto tienen una muy buena tendencia de crecimiento, los márgenes constantes son también una muy buena señal, junto con un ratio actual de más de 1 (activo corriente 2,3 mil millones, pasivo corriente 0,53). Además, aún quedan 1.800 millones de efectivo de las valoraciones positivas.

Fuente: InvestingPro
Fuente: InvestingPro
Fuente: InvestingPro

Valoraciones

Utilizando InvestingPro, vemos que las valoraciones hablan de dos posibles escenarios, el primero desde los modelos clásicos de valoración en 19,53 Usd (16% de subida pero con alta incertidumbre) mientras que los objetivos de los analistas en 33 Usd, aunque en mi opinión el enorme crecimiento del sector y el posicionamiento dominante de Uipath Inc aún no está puesto en precio.

Fuente: InvestingPro

En comparación con los competidores, vemos que el crecimiento de los ingresos es de los mejores del sector, y las recientes caídas han hecho que las valoraciones sean decididamente más descontadas (ventas P/LTM 10,3).Fuente: InvestingPro

Además, hasta ahora ha batido sistemáticamente las estimaciones a pesar de la evolución de los precios, que, como ya se ha mencionado, se han visto penalizados principalmente por el actual entorno de crecimiento.Fuente: InvestingPro

No hay que descartar una posible oferta de adquisición si alguna de las grandes tecnológicas (como Microsoft Corporation) decide hacer compras y quitarse de encima una posible amenaza.

En mi opinión, es una inversión que tardará en dar sus frutos, pero con un enfoque prudente (entradas fraccionadas y pesos dentro del 3-4% de la cartera) es un valor que podría dar sorpresas de aquí a 2-3 años.

Ya veremos... aquí está el enlace a mi entrevista en vídeo (minuto 12:25)

Hasta la próxima.

Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.

"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado recae en ustedes."

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.