Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Un desastre económico se avecina

mx.investing.com/analysis/un-desastre-economico-se-avecina-200450322
Un desastre económico se avecina
Por Guillermo Barba   |  18.10.2021 07:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

México se encuentra en el umbral no sólo de una estanflación (estancamiento con inflación elevada), sino de una crisis colosal por causas internas que pudieron (¡y aún pueden!) ser evitadas.

De la misma manera que en octubre de 2018 la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcó un punto de quiebre en la actividad económica que dio paso a la recesión de 2019, la Contrarreforma Eléctrica que propone el presidente López Obrador amenaza con descarrilar por completo la economía del país.

Y es que aunque el NAIM era una obra de gran importancia, detener su construcción no implicaba un cambio (retroceso) estructural de afectaciones tan inmediatas y profundas sobre todas las demás industrias, como sí ocurre con devolverle el monopolio a la CFE.

No sólo eso. Como se ha planteado, con la reforma eléctrica la CFE también sería un monopsonio, es decir, el único comprador de la energía producida por los privados, que de este modo, no tendrán ningún incentivo para seguirla produciendo y menos de manera limpia y eficiente.

¿Qué es lo que esta moviendo la decisión presidencial? De no ser la mala fe, quedan sólo la ignorancia y el mal entendimiento, al querer obligar a todos – empresas y personas-, a que paguen sin opción alguna por una energía más cara, en vez de que todos puedan comprarla más barata.

López Obrador – con verdades a medias- se ha mostrado inconforme en que empresas como Oxxo, Walmart (NYSE:WMT) y Bimbo (MX:BIMBOA) paguen menos por la electricidad que un hogar o una tienda de abarrotes.

Según el parecer del presidente “está mal” y es “injusto” que las empresas paguen más barato, a pesar de que para llegar a eso tuvieran que invertir o contratar servicios de producción privada, que justo por serlo, tienen el incentivo para generar la energía al menor costo y con el menor impacto ambiental de que sean capaces.

Si no fuera así, y les resultara más caro producir ellos mismos que comprarle la “luz” a la CFE, no dude que preferirían obtener el 100 por ciento de su energía de dicha “empresa”.

Por eso le digo que la concepción de los políticos como Manuel Bartlett y López Obrador es errónea y descarada – o de plano de mala fe-, pues no proponen mecanismos para que los usuarios domésticos y pequeños negocios paguemos a CFE una tarifa igual de baja que los que la producen para su propio consumo, sino que quieren obligar a los que la obtienen barata a que la compren más cara.

¿Por qué CFE no nos vende la “luz” a precios tan bajos como los que tanto incomodan al presidente? Muy simple: porque no puede.

CFE produce energía cara y altamente contaminante – entre otras ineficiencias por culpa de los privilegios que tienen los trabajadores de su sindicato-, pues como Empresa Productiva del Estado en realidad funciona “de facto” como una dependencia más del gobierno Federal. No tiene incentivo alguno para ser rentable, y menos, para ser limpia. Por si fuera poco, sus tarifas son tan altas que el gobierno tiene que subsidiarlas para que los usuarios no paguemos todavía más caro cada “aviso- recibo” de la CFE.

¿Cuáles serán entonces algunos de los efectos más graves de esta contrarreforma eléctrica si se aprueba en sus términos?

Primero, la pérdida de más competitividad de México frente a sus competidores internacionales, y por ende, la pérdida también de inversiones nacionales y extranjeras que tanto necesitamos para producir más bienes, servicios y empleos.

Segundo, un incremento en los costos para las empresas que terminará siendo trasladado a los consumidores finales a través de mayores precios.

Es decir: justo cuando la inflación – el peor, oculto y más injusto de los impuestos- continúa convirtiéndose en un problema de largo alcance que roba poder de compra a los ingresos de personas y empresas, la llamada “4T” agravará el problema preparando el terreno para una inflación elevada de larga duración.

En la carrera contra los precios el gobierno quiere cavar más profundo en vez de dejar de hundirnos, lo que por desgracia, nos acerca más adelante al terrible riesgo del control de precios – que ya comenzó con el gas doméstico-, y que sería la puntilla para la economía de México.

Los nubarrones de tormenta no presagian nada bueno. Más nos vale entonces prepararnos a tiempo para un nuevo desastre.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

Un desastre económico se avecina
 

Artículos relacionados

Un desastre económico se avecina

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (35)
EDUARDO LOPEZ
EDUARDO LOPEZ 21.10.2021 14:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si eres tan bueno para decir lo que se avecina,deberias de proponer.
Mario Guajardo
Mario Guajardo 21.10.2021 9:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cfe también va manejar energías limpias ,no solo con hidrocarburos, Amlo lo que va hacer es modificar contratos leoninos a favor de las empresas, si bien en EUA y en China la energía es mas barata, con estas modificaciones a la reforma a la larga el pueblo tendrá que ser beneficiado.
Miguel Gutierrez
Miguel Gutierrez 20.10.2021 7:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Me parece incorrecto tu análisis, si tienes problemas con la reforma energética voltea a ver lo que esta pasando en España, en verdad yo no entiendo como esta pagina tan respetada deja escribir a tipos como este, esto deja mucho que desear de esta pagina de analistas
Miguel Gutierrez
Miguel Gutierrez 20.10.2021 7:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
TRADER INSAAC  Pto de closet.
Lic Gomez
Lic Gomez 19.10.2021 18:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
política barata. Aquí lo que interesan son los números.
Juan Razo
Juan Razo 19.10.2021 6:49
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Serás familiar de Claudio o amigo de Ricardo Anaya ??Su comentario no es de un inversionista, más bien parece que viene de un político que votó a favor de las Reformas de Peña, las cuáles han causado un gran daño al país, a las familias mexicanas.
Randal De los Santos
Randal De los Santos 18.10.2021 14:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Quien realmente estará detras de este inutil de AMLO?
Alejandro Lara
Alejandro Lara 18.10.2021 14:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Creo que se te seco el cerebro Randal! Por lo menos argumenta o debate sobre el tema que lleva la nota, no demuestres tu falta de pensamiento con ofensas o insultos a quien sea y a primera instancia, saludos.
Alejandro Lara
Alejandro Lara 18.10.2021 14:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Solo demuestres tu falta de pensamiento con ofensas o insultos, nada relevante en tu argumento, saludos.
Randal De los Santos
Randal De los Santos 18.10.2021 14:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Alejandro Lara  Te pusiste el saco verdad? el autor del artículo no se refiere al presidente con mucho respeto, le dice ignorante así que mientras tu tengas tu cerebro al 100% que no te importen mis comentarios ok
Randal De los Santos
Randal De los Santos 18.10.2021 14:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Alejandro Lara  Hice una pregunta, si no tienes respuesta dedícate a tus cosas que a mi no me importan, creo que no leíste bien el artículo, sale piérdete.
Fernando Alvarez
Fernando Alvarez 18.10.2021 14:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
ya tambien aqui reparten chayote?, no bueno, extraño cuando eramos de primer mundo...
Vica Pollard
Vica Pollard 18.10.2021 11:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si sus propuestas no han funcionado con el gas, mucho menos fucionaran con la luz. Que nos pregunten al pueblo si es cierto que compramos el gas mas barato
Vica Pollard
Vica Pollard 18.10.2021 11:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si sus propuestas no han funcionado con el gas, mucho menos fucionaran con la luz. Que nos pregunten al pueblo si es cierto que compramos el gas mas barato
Manuel Maldonado
Manuel Maldonado 18.10.2021 11:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
siempre con sus análisis fatalistas los cuales ninguno ha sido cierto
Julio Lopez Alpuin
Julio Lopez Alpuin 18.10.2021 11:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
La actual Reforma nos prometió una luz más barata para la población y lejos de eso, se encareció, aun así, el sector privado continuará generando ya que por Ley CFE no puede (ni tiene capacidad) para generar por encima del 54%.Actualmente la CFE produce 15% de energias limpias, mientras que los privados apenas llegan al 8%, ya que el resto de generación es de ciclo combinado (que tambien contamina), la diferencia es que el proceso de desmantelamiento de las empresas claves del pais (CFE y PEMEX) inició con Salinas y se ratifico en la Constitución con EPN. En su momento, ¿porqué no, en lugar de invertir en CFE para que genere energia Hídrica que es la mas limpia y barata, prefirieron dividirla y debilitarla?, ¿porqué eligieron subsidiar a las grandes empresas en lugar de invertir en CFE para que fuera barata para TODOS?, sencillo por los intereses particulares, con la Reforma propuesta no va a reducir el precio de la noche a la mañana, es en mediano plazo con inversión en CFE.
Benito Gonzalez
Benito Gonzalez 18.10.2021 11:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
un análisis muy tonto, por decir lo menos
Emilio Campos
Emilio Campos 18.10.2021 11:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
O sea que es mejor el esquema que tienen en España
Mario Humberto Hernández
Mario Humberto Hernández 18.10.2021 11:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Vaya tonterías, le resta credibilidad a la plataforma.
logan belmont
logan belmont 18.10.2021 11:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
específicamente que puntos son tonterías, y que es lo correcto? si tienes una postura valida nos interesa conocerla.
logan belmont
logan belmont 18.10.2021 11:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
específicamente que puntos son tonterías, y que es lo correcto? si tienes una postura valida nos interesa conocerla.
Mario Humberto Hernández
Mario Humberto Hernández 18.10.2021 11:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Vaya tonterías, le resta credibilidad a la plataforma.
Gio Marin
Gio Marin 18.10.2021 11:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Quee porquería de artículo
Guillermo Rubin
Guillermo Rubin 18.10.2021 11:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Este we es de los que decian y siguen diciendo que Mexico va en camino de convertirse en Venezuela, que el dolar se iba a 35, etc. Chayotero pues... "Un desastre economico se avecina", titulo tan alarmista digno de telenovela....
Pedro Gutierrez Arvizu
Pedro Gutierrez Arvizu 18.10.2021 11:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Completamente de acuerdo, López solo le interesa ganar poder, no el bien de la nación, lastima que en México aún se dejan manipular por políticos de 4ta
Julio Lopez Alpuin
Julio Lopez Alpuin 18.10.2021 11:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
¿Y para qué le interesa ganar poder si ya está mas cercano a la jubilación general que a disfrutar como otros ex?.Si se recupera la CFE, ¿acaso no tendrá el PAN la oportunidad de manejarla cuando nuevamente gane una presidencia?.Si a la CFE la recuperan y vuelven nuevamente una empresa de clase mundial, ¿no saldrá más barata la energía para TODOS?.Cuando hubo el problema del gas en EU, los privados cerraron y fue esta desmentalada CFE quien levantó plantas y evitó un colapso grave de luz en el país, ¿eso no es seguridad energetica?, ¿no debería ser mayor y estar en manos del Estado (gobierne quien gobierne)?
Ramón Tinoco
Ramón Tinoco 18.10.2021 11:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cuando un economista se orienta por puntis de vusta políticos surgen estas basuras de artículos. Queda bien claro cuenta cuesta el profesionalismo y las barbas de algunos.
Luis Orrostieta
Luis Orrostieta 18.10.2021 11:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
De plano.. con la evidencia en la mano de lo que esta sucediendo en España quieren venir a contarnos que la energía está mejor en manos privadas... Han demostrado y lo siguen haciendo, que sus intereses no estan con la gente ( ej. pandemia el oxígeno en su momento y ahora las vacunas). Es un pecado ver por la sociedad?.. Para estas personss sí.. argumentan que las empresas dan empleo ( mal pagado y sin responsabilidades para el patrón).. No tienen llenadera y eso es lo peligroso.. así, NO HAY PAÍS QUE ALCANCE NO PLANETA QUE LOS SATISFAGA!.. Energía limpia??. vean ahora no solo a España, sino a toda Europa arrepintiéndose de implementar políticas para energías "verdes" y comprando carbón.. Esto amogos, es una falacia!.. y lo que está sucediendo en Europa debe de alertarnos... Benditas redes sociales!!
Obed Isaid Mendoza Morales
Obed Isaid Mendoza Morales 18.10.2021 11:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Totalmente sesgado el artículo que vergüenza. bueno no la conocen. Ademas dirigida a un sector adoctrinado que ni se informa,
javier basurto
javier basurto 18.10.2021 11:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
sorprende tanta desinformación del Sr. Barba.  es una opinion totalmente sesgada, mas ideológica que técnica. No nos sirve como información valiosa. Escriba en el Deforma
Pedro Gutierrez Arvizu
Pedro Gutierrez Arvizu 18.10.2021 11:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Jaja más sorprende tu ignorancia, refuta con argumentos, aunque ningún borrego de López los tiene
Fulvio Menconi
Fulvio Menconi 18.10.2021 10:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Estoy de acuerdo, 👏🏻
ra mh
ra mh 18.10.2021 10:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Qué tendenciosa noticia. Muy mal.
Oscar Galicia
Oscar Galicia 18.10.2021 10:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
En dónde está lo tendencioso? En decir la verdad? Eres demasiado sensible.
ra mh
ra mh 18.10.2021 10:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Qué tendenciosa noticia. Muy mal
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email