Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Un error común: basar nuestra vida en comparaciones

Publicado 13.10.2021, 11:12 a.m
Actualizado 13.07.2023, 06:55 a.m

¿En qué momento pasamos de sentirnos inspirados por grandes traders especuladores e inversionistas de mercados a sentirnos decepcionados con nosotros mismos? En el momento en que nos comparamos con otros. 

Usamos los logros de otros como métricas para medirnos a nosotros mismos y para medir nuestro desempeño en los mercados financieros, fatal error para nuestra vida; tal vez lo hacemos de forma consciente o inconsciente, pero perseguimos historias con grandes resultados y, una vez las conocemos, decidimos que queremos eso para nuestra vida, sin saber que seremos presos de los estándares que se crearon en ese instante.  

¿Has pensado que, tal vez, puedes lograr mejores resultados que aquellos que te inspiraron en primer lugar? ¿Cómo podemos lograrlo? Cambiando el enfoque inicial a la hora que escuchamos una historia de éxito.  

Razona conmigo esta historia de éxito financiero, por lejos una de las más inspiradoras, la historia del especulador Jesse Livermore, logró una de las fortunas personales más impresionantes, era  agresivo, la inversión a largo plazo no era lo que buscaba, fue autodidacta, apostó en corto en la crisis de 1907 y desde allí saltó a la fama bursátil, increíblemente quebró y volvió, posteriormente a amasar una fortuna, y no hizo una sola vez esto de quebrar y recuperarse... ¡Lo hizo tres veces! Convirtiéndose así en una persona impresionante en los mercados.  

Una historia que inspira a lograrlo ,¿no? Inspira a lo que es posible. Ahora, veamos esta historia desde el enfoque comparador: ¿Por qué él logró tanto, lo hizo posible, y yo aún estoy estancado? ¿Por qué si él logró tantos millones yo no he podido lograr unos pocos miles? ¿Qué sabía él que yo desconozco? ¿Por qué si hago lo mismo no logro tener lo que él tuvo? Desde este enfoque nos ponemos debajo de él, nos sentimos inferiores y carentes, imposibilitando así el aprender de su  historia. Te pregunto a ti: ¿Cuántas veces al día haces lo mismo con cualquier persona en el entorno  bursátil? Y más aún, ¿con quién te estas comparando y sintiéndote inferior? 

Vamos ahora a ver esta misma historia desde el enfoque inspirador más adecuado: Preguntemos, ¿Qué hacía cada vez que quebraba para recuperar la fortuna perdida? ¿En qué se autoeducó? ¿Cómo especulaba? ¿Cómo escogía sus trades? Si bien el monto de su fortuna es impresionante no  se compara con lo impresionante de su manera de especular, lo primero no fuese posible sin lo  segundo. Al realizar las preguntas correctas dejamos de sentirnos inferiores o carentes y recibimos  respuestas claves que podemos usar para catapultar nuestra habilidad, y tener mejores resultados  que aquellos que nos inspiran. Aprendiendo de la experiencia (basada en ensayo y error) de otros,  acortamos así el tiempo que nos tomará lograr lo que buscamos.  

Un claro ejemplo de un mejor resultado, en este caso, sería amasar una enorme fortuna  sintiéndonos plenos, eufóricos y llenos, rodeados de personas amadas y con el deseo de vivir cada  día, y hago énfasis en esto último: Con el deseo de vivir cada día.  

Este artículo es un pequeño homenaje a la persona que me enseñó mas desde sus errores que desde sus aciertos, Jesse Livermore. 

Últimos comentarios

Gracias Jennifer, excelente recomendación..
Gracias!!!, muy buen articulo!, invita a la reflexión; es sano retarnos a nosotros mismos y ser conscientes de que todos somos capaces si tenemos la inteligencia de aprender de los errores de otros.
Gracias!!! Entender siempre que los errores son oportunidades de mejora, de aprendizaje y de crecimiento permanente
Si!!! "Con el deseo de vivir cada día. " Eso es lo más importante, por que creo que Mr. Livermore terminó quitándise la vida (por favor discúlpenme si me equivoco) Saludos.
Si!!! "Con el deseo de vivir cada día. " Eso es lo más importante, por que creo que Mr. Livermore terminó suicidándose (por favor discúlpenme si me equivoco) Saludos.
Mil gracias por tu aporte, la verdad llego en un momento, en el que estaba muy mal. Una vez mas gracias por ser un humano que aporta algo bello, es importante dar de si.
gracias muy cierto
Ufff creo que lo leí en el momento perfecto! Justo hoy andaba bajon por comprarme con un amigo inversor que ha sido brillante.
Toda la razón.
Gracias Jennifer, muy motivador
yo quisiera aprender no para ser millonario, solo quiero ganar para llevar una vida modesta y no salir a trabajar lejos de mi familia
muy motivador.. gracias Jennifer..
Gracias Jennifer por este maravilloso articulo ye investgue sobre Jesse Livermore y estoy por comprar los libros recuerdoo de un operador de acciones ycomo operar en acciones
Wow !Due nota este mundo del trading y las inversiones es de ensayo y error, es la única manera de hacernos consistentes en este mundo tan maravilloso que nunca dejamos de aprender, gracias por tu articulo, todos pasamos por eso antes de ser exitosos! Para ya vamos, todos tus artículos nos dejan algo.👏👏
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.