Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Un nuevo caso de manipulación en los precios de criptomonedas

Publicado 14.06.2018, 05:50 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Desde años anteriores, los precios de las criptomonedas han presentado grandes variaciones desde 2017 tanto en aumentos, como en disminuciones. La mayoría de los analistas y expertos del mercado consideran que estas fluctuaciones se han visto afectadas particularmente por noticias positivas y negativas, incluso, existen numerosos trabajos de investigación que respaldan dicha información.

Particularmente, en esta semana los precios de de las criptomonedas han tenido caídas importantes, el pasado 13 de junio, se registró una disminución del 2% en el precio del bitcoin, ubicándose en los 6,385 dólares. El bitcoin ya había presentado una caída casi del 40% en el transcurso de una semana a fines de enero; asimismo, otros criptoactivos como ether, ripple y litecoin cayeron más del 25% en un solo día.

Probablemente la caída de esta semana tenga su origen en la investigación reciente realizada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin, que evidenció que los precios de bitcoin fueron manipulados en 2018. En el reporte del New York Times, se indicó que probablemente la mitad del aumento en el precio del bitcoin y otros criptoactivos, pudo estar ocasionado por la manipulación.

El estudio indica que otro criptoactivo llamado Tether, fue utilizado comprar bitcoin después de las caídas del mercado. Los investigadores de la Universidad de Texas (Griffin & Shams, 2018), identificaron millones de transacciones de criptoactivos en 2018 y la clave para hacer tal afirmación se encuentra probablemente en los patrones encontrados en las transacciones ya que éstos no pudieron ser explicados por “proxies” de demanda de los inversionistas; y al parecer surgían a partir del uso “estratégico” de Tether.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La hipótesis es que, si los precios de bitcoin aumentan, entonces los dueños de la empresa (Bitfinex), pueden retirar los bitcoins adquiridos en dólares, de manera paulatina lo que ocasiona un menor impacto en los precios, a diferencia del comportamiento en las compras iniciales. En todo caso, quienes emiten Tether desean evitar una investigación, entonces pueden fácilmente convertir sus criptoactivos en dólares estadounidenses.

Al respecto, los directivos de la exchange Bitfinex, creadores de Tether, negaron categóricamente algún tipo de acción manipuladora en los precios.

Otros casos de manipulación

Las preocupaciones de los criptoinversionistas no son del todo “exageradas”, puesto que, si bien es cierto la red para realizar transacciones a partir de la tecnología de los criptoactivos es bastante segura, no significa que las plataformas que albergan inversiones o billeteras electrónicas lo sean. A lo largo de la existencia, particularmente del bitcoin, se han registrado múltiples hackeos a exchanges, el más cercano, se dio la semana pasada en Corea del Sur. El robo a la exchange Coinrail y el criptoactivo más cotizado en dicha plataforma, Pundi-X, se encontraba entre los más afectados. Lo anterior ocasionó una caída del 10% en los precios de los criptoactivos.

Ahondando un poco más en las vulneraciones que han sufrido las exchanges a lo largo del tiempo, es imposible no mencionar el caso de Mt. Gox, donde se dio la combinación de ambos casos: un hackeo a la plataforma y una manipulación en los precios.

Mt. Gox, la exchange fundada en 2010 por el francés Mark Karpelès con sede en Japón, manejaba el 70% de todas las transacciones con bitcoin a nivel mundial siendo el principal intermediario. Pero en 2014 la exchange se declaró en bancarrota puesto que en febrero de ese año habría sido hackeada y aproximadamente unos 850,000 bitcoines valuados en aquel entonces en 450 millones de dólares habrían sido robados. El CEO Karpelès fue arrestado en agosto de 2015 por la policía japonesa y acusado de fraude y malversación, y de manipular la plataforma aunque en julio de 2017 fue liberado bajo fianza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, existe también otra investigación que revela que, los precios aumentaron aproximadamente un 80% los días en que se produjo actividad comercial atípica y un 55% en los días que no existió actividad comercial atípica (Ver mi artículo Bitcoin sí, trading no: los riesgos de las exchanges).

Nuevamente es necesario reconocer que, para que un sistema descentralizado pueda incorporarse a los sistemas centralizados, requieren de regulación, estandarización y supervisión de las exchanges, con el objetivo de monitorear las prácticas realizadas y brindar seguridad para los usuarios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.